Actualizar Samsung Galaxy A8 con Android 9 Pie

Android 9.0 Pie es a día de hoy la última versión de nuestro sistema favorito para dispositivos móviles.

Los amantes de esta fantástica plataforma operativa conocemos muy bien la importancia de tener nuestro dispositivo siempre actualizado con la última versión para aprovechar al máximo la experiencia con Android.

Actualizar Android es una tarea muy sencilla que en la mayoría de casos se realiza automáticamente gracias al soporte de actualizaciones OTA.

Pero muchas veces un modelo de teléfono o tableta determinados, por cualquier razón, deja de recibir estas actualizaciones automáticas, por lo que la alternativa para actualizar queda relegada al modo manual.

La única diferencia entre actualización automática y manual, es que esta última requiere algo más de interacción por parte del usuario, pero el resultado final es exactamente el mismo.

En el tutorial de hoy vamos a actualizar el Samsung Galaxy A8 paso a paso con la rom original de Android 9P, tanto si la rom inicial es Android 7.1 Nougat como 8.0 Oreo.

Es decir, pasaremos de Android 7 u 8 directamente a la última versión 9 Pie.

Algunos usuarios piensan que la actualización del sistema debe ser progresiva y que es necesario pasar por todas las versiones hasta llegar a la actualización final (7 -> 8 -> 9).

Si bien hacerlo de esta forma no representa ningún problema o peligro para el dispositivo y su sistema, es completamente inútil e innecesario.

Cómo actualizar el Samsung Galaxy A8 a Android 9.0 Pie

Antes de sumergirnos en el siguiente proceso de actualización manual es conveniente resolver ciertas dudas lógicas.

¿Se perderán los archivos y aplicaciones de mi teléfono?

No necesariamente, es algo que queda a nuestra elección. Podremos elegir entre borrar todo y actualizar o actualizar el sistema sin borrar ningún dato.

Con la primera opción el smartphone será formateado y restablecido con los valores de fábrica, pero con la nueva ROM de Android 9 Pie.

Mediante la segunda, el teléfono obtendrá la actualización de Android 9 pero manteniendo al mismo tiempo todos los archivos, datos, aplicaciones, ajustes, cuentas y contraseñas, etc.

Generalmente esta última opción es la más conveniente y nos ahorrará el tener que crear una copia de seguridad para restaurar posteriormente el contenido.

¿Se anula la garantía al actualizar manualmente?

No, la garantía se anula exclusivamente si alteramos los binarios oficiales. Al flashear el teléfono usando una rom original, el teléfono mantendrá toda la integridad del sistema.

¿Cuáles son los requisitos para actualizar el Galaxy A8 con Android 9.0?

  1. Descargar la última versión estable de Odin 3 para Windows.
  2. Instalar los Drivers USB universales de Samsung Galaxy para Windows.
  3. Obtener el firmware de Android Pie original para Samsung Galaxy A8.
  4. Un ordenador con Windows XP / 7 (32/64 Bits) o superior.
  5. Un cable USB funcional para transferir datos.

Y con esto ya podemos empezar el proceso tranquilamente.

Primeramente deberemos encender nuestro smartphone Galaxy A8 y habilitar la depuración de USB desde la configuración del dispositivo.

A continuación miramos el número del modelo exacto de nuestro Galaxy A8, para ello simplemente entramos en la sección Acerca del teléfono.

Una vez anotado dicho número, que puede ser por ejemplo SM-A530F, SM-A530N o SM-A530W, hacemos clic en el enlace correspondiente y se abrirá la pagina para descargar el firmware original.

Seleccionamos un país en la lista desplegable y descargamos a nuestro PC la versión más reciente.

Cuando la descarga del archivo finalice extraemos el contenido al escritorio y obtendremos una carpeta con varios archivos MD5: AP_A530, BL_A530, CP_A530, HOME_CSC _OXM y CSC_OXM.

Seguidamente reiniciamos el Galaxy A8 en modo download, abrimos el programa Odin y conectamos el teléfono al ordenador mediante el cable USB.

Si los drivers están correctamente instalados la herramienta Odin detectará nuestro Galaxy A8 mostrándonos la palabra Added.

  • Hacemos clic en el botón BL y cargamos el archivo BL_A530.
  • Seguidamente en AP cargamos el archivo AP_A530.
  • Repetimos lo mismo en CP con el archivo CP_A530.
  • Y por último en CSC cargamos el archivo HOME_CSC _OXM.

Nota: Si deseamos formatear el teléfono, usaremos CSC_OXM en lugar de HOME_CSC.

A continuación pulsamos el botón Start y dará comienzo la transferencia de la nueva rom con Android 9.

Esto tardará varios minutos, mientras tanto debemos procurar que no se interrumpa hasta haberse completado y el teléfono se reinicie.

Para finalizar, cuando veamos la señal Pass! en Odin, cerramos el programa, desconectamos el cable USB y esperamos mientras nuestro Galaxy A8 termina de iniciar con el nuevo sistema de Android 9 Pie.

Artículos relacionados 👇👇
Error odin3.ini al iniciar Odin
Odin Fail al actualizar Samsung Galaxy J7 Prime
Odin pagina oficial de descarga
Actualizar Samsung Galaxy A3 con Android 8 Oreo
Actualización Android 9 Pie Samsung Galaxy J7 Pro
Cómo reparar ROM de teléfonos Android
Descargar manuales de Usuario Samsung Galaxy
Cómo actualizar Samsung Galaxy J6-J6+ con Android 9 Pie
RMM State continúa Prenormal en Samsung Galaxy
Forzar el apagado en teléfono móvil Samsung Galaxy

Actualizar Samsung Galaxy A8 con Android 9 Pie
5 (100%) 1 voto