Actualizar Samsung Galaxy Note 8 con Android 9 Pie


La actualización OTA para dispositivos móviles Samsung Galaxy Note 8 ya ha empezado a distribuirse de forma oficial en todos los rincones del planeta.

Para obtenerla solo hay que entrar a los ajustes del teléfono y confirmar dicha actualización, eso es todo… o no.

Todos sabemos que si el sistema del teléfono móvil en cuestión, alguna vez ha sufrido alteraciones que puedan haber sido consideradas por el fabricante como motivo suficiente para interrumpir todo compromiso de soporte técnico con el cliente.

El teléfono móvil afectado nunca más recibirá actualizaciones automáticas vía OTA, lo cual es una practica nada ética por parte de los fabricantes.

Por fortuna, como en tantos muchos teléfonos móviles y tabletas sobre los que hemos compartido en esta web el correspondiente tutorial para realizar la actualización manual fácil y rápida, el smartphone Samsung Galaxy Note 8 se podrá actualizar con la rom oficial y original de Android 9 Pie.

Y es que la siguiente actualización dejará nuestro Galaxy Note 8 actualizado a Android 9.0 en tan solo 5 minutos o menos (sin contar el tiempo que tardará en completarse la descarga del firmware).

Y lo mejor es que no se eliminarán, borrarán ni perderán nuestros archivos aplicaciones u/o datos por el camino.

Este último párrafo es muy importante, ya que es el principal motivo por el cual un usuario pueda mostrarse reticente a la hora de actualizar su dispositivo Android.

Algo muy normal, ya que a nadie le gustaría perder sus valiosas fotos, vídeos, contactos y demás contenido personal que vamos acumulando en el teléfono móvil.

Al actualizar el Samsung Galaxy Note 8 desde Android 8 a Android 9 Pie no se perderán datos o archivos.

Android 9.0 Pie para Samsung Galaxy Note 8

Si ya has realizado este proceso de actualización en otro dispositivo sabrás que hará falta un ordenador PC desde el cual llevaremos a cabo el proceso.
Al cual conectaremos nuestro Galaxy Note 8 mediante el cable USB para trabajar en este desde Odin3.

Requisitos para actualizar Samsung Galaxy Note 8 a Android 9.0 Pie

A parte de un PC, un cable de datos y la herramienta Odin, solo tendremos que descargar el firmware con Android 9 Pie original indicado para nuestro Samsung Galaxy Note 8 según su número de modelo.
Eso es todo.

Descargar Odin actualizado para Windows
En caso de realizar el proceso desde Linux se puede usar Heimdall.

Nota: Los drivers USB para Windows de Samsung Galaxy Note 8 los podemos obtener instalando el software Samsung Smart Switch o de forma aislada desde aquí si únicamente nos interesa instalar los controladores USB.

Y hasta aquí los requisitos sobre los recursos que vamos a necesitar para este proceso, lo siguiente es identificar cual es la versión de nuestro Samsung Galaxy Note 8 y no podemos fallar en ningún carácter ya que de ello dependerá si actualizamos el Note 8 en 5 minutos o en 5 horas.

Es fácil equivocarse debido a que hay al menos 8 números de modelos de Samsung Galaxy Note 8, diferenciales entre sí únicamente por el último carácter y cuyas ROMs son incompatibles entre si.

Por ejemplo; El Samsung Galaxy Note 8 modelo SM-N950F es técnicamente igual que el Note 8 SM-N950U, no obstante el firmware del primero no funcionará en el segundo y viceversa.

Como iba diciendo, entramos a los ajustes de nuestro dispositivo Note 8 -> acerca del teléfono y anotamos el número de modelo (SM-N950X).

Seguidamente aprovechamos que nos encontramos en el menú ajustes y activamos las opciones del desarrollador y de ahí habilitar la depuración USB y el desbloqueo OEM, solo en caso de no haberlo hecho antes en alguna ocasión.

Descargar Firmware con Android 9 Pie original para Samsung Galaxy Note 8

Gracias a la página Sammobile, una vez localizada la versión de nuestro Samsung Galaxy Note 8, procedemos a obtener la ROM correspondiente haciendo clic aquí desde el ordenador.

SM-N950F/FDSM-N950N SM-N950U SM-N950U1
SM-N9500 SM-N9508 SM-N950W SM-N950X

A continuación seleccionamos nuestro país de la lista e iniciamos la descarga del archivo comprimido.

Cuando la finalice la descargar extraemos el contenido la carpeta comprimida y obtendremos un archivo con extensión «.tar.md5» de varios gigas de peso. Este archivo es el que contiene todo el firmware que procederemos a flashear en nuestro Note 5 para actualizarlo al nuevo Android 9 Pie.

Abrimos el programa Odin en el PC y reiniciamos el Note 8 en modo download, apagando el dispositivo y a continuación presionando ‘bajar volumen+botón bixby+power’ simultáneamente hasta que aparezca la pantalla de introducción al modo download.

Pulsamos subir volumen para aceptar seguir con el modo download.

Nota: La mejor forma de reiniciar un dispositivo móvil en cualquier modo es mediante ADB, en este caso para reiniciar en modo download solo hay que introducir el comando adb reboot download en la consola y listo.

ADB es una utilidad ligera y gratuita que no debería faltar en tu ordenador PC a la hora de trastear con un teléfono móvil para cosas tan importantes, entre otras cosas, como hacer una copia de seguridad completa del dispositivo móvil.
Puedes obtener una versión de ADB «porteibol» (no requiere instalación) aquí.

Estando el Galaxy Note 8 lo conectamos al ordenador mientras nos fijamos en la ventana de eventos de Odin, en la que deberá aparecer la palabra Added.

Lo que significa que el Note 8 se comunica sin problemas con el PC y por lo tanto no tenemos problemas con el puerto USB, conflictos con los drivers, ni nada por el estilo.

Esto va como la seda. A continuación cargamos a Odin la ROM con Android 9 Pie para nuestro Galaxy Note 8, para ello hacemos clic en el botón AP y abrimos el archivo que extrajimos en los pasos anteriores cuya extensión era tar.md5.

Seguidamente y sin miedo alguno pulsamos el botón Start para dar comienzo al proceso final que reemplazará el sistema operativo Android 8 Oreo por Android 9 Pie en nuestro Note8.

Esperamos unos minutos hasta que la barra de progreso en la pantalla del teléfono móvil se complete y al mismo tiempo aparezca el mensaje verde PASS! en el programa Odin.

Por último nuestro Galaxy Note 8 comenzará a reiniciarse, desconectamos el cable USB y esperamos pacientemente hasta que el teléfono móvil termine de actualizar el sistema y las aplicaciones, tras lo cual iniciará con el nuevo Android 9.0 Pie.

Entradas relacionadas
Rootear Samsung Galaxy Note 8 Con Android 9.0 Pie