Deshacer root y recuperar teléfono móvil Samsung Galaxy

Rootear el dispositivo es la tarea más delicada que podemos llevar a cabo en nuestro teléfono móvil, y a pesar de resultar una tarea bastante fácil en la mayoría de los dispositivos móviles, la complejidad implicada en el proceso hace que el más mínimo error desemboque en un quebradero de cabeza.
Esto implica que en el mejor de los casos el teléfono móvil simplemente rechace iniciar con normalidad quedando atrapado en un reinicio perpetuo sin llegar a pasar de la pantalla del logo, lo que se conoce en el mundillo «rooter»* como Bootloop.

*Término muy «cul»que me acabo de inventar y que hace referencia a los usuarios de Smartphones rooteados y/o personalizados.

El Bootloop por desgracia es el error más popular a la par que temido entre los «rooters» de los dispositivos móviles Samsung Galaxy, y de otros dispositivos pero la entrada de hoy la vamos a orientar exclusivamente para eliminar el root y restaurar el firmware en dispositivos Samsung Galaxy.

Realmente este problema no es tan grave como parece, de hecho, solucionar el bootloop o brick en teléfonos móviles de Samsung Galaxy, es incluso más fácil que flashear TWRP y Magisk, lo que significa que si nuestro teléfono móvil Galaxy se ha brickeado al hacer root, la solución, tal y como veréis a continuación, será más sencilla que el mismo proceso root.

Cómo eliminar root y restaurar fácilmente cualquier teléfono móvil Samsung Galaxy

Lo único que necesitaremos para reparar un smartphone Galaxy Brickeado es un ordenador PC, el cable para conectar el móvil y la herramienta Odin 2019 que descargaremos gratis y sin trucos desde este enlace.

El primer paso para solucionar el brick y/o bootloop en nuestro smarptphone Samsung es identificar la versión exacta del teléfono y proceder a descargar una copia exacta de su firmware.

A continuación si el ordenador PC desde el que vamos a trabajar este proceso ya dispone de los drivers USB de Samsung para Windows, o en su defecto el software Smart Switch que también los incluye, saltamos al siguiente paso, en caso negativo seleccionamos si queremos instalar solo los drivers USB universales de Samsung o el programa Samsung Smart Switch.

Con cualquiera de las dos opciones obtendremos los drivers USB necesarios para que nuestro Ordenador reconozca el teléfono móvil.

Nota: Si dispones de una copia de seguridad Nandroid del firmware de tu teléfono móvil mucho mejor, puedes saltar el siguiente paso, de hecho significaría que tienes el suficiente conocimiento como para cerrar esta web y seguir por tu cuenta 😉 no sin antes darte la enhorabuena.
Si por el contrario no sabes que es un backup Nandroid pero te interesaría aprender, te dejamos esta entrada con un tutorial para crear copias de seguridad Nandroid desde ADB.

Seguidamente anotamos la versión exacta de nuestro teléfono móvil Samsung Galaxy, por ejemplo SM-G955xx, para descargar una copia de la rom del teléfono en base a dicha información.

Entramos a la página Firmwares de la web sammobile.com (desde el PC) y en el buscador escribimos el número de versión.

Seleccionamos la versión más reciente o aquella que deseemos descargar, la cual deberá ajustarse a nuestro país, y preferiblemente que no este condicionada a ningún operador móvil en particular, a no ser que por alguna incompresible razón así lo deseemos.

Una vez finalizada la descarga extraemos al PC el contenido del archivo comprimido.

Ejecutamos la utilidad Odin y conectamos el teléfonos al cable USB.
Si hemos instalado los drivers correctamente Odin reconocerá el dispositivo móvil en el acto y mostrará la linea Added en su ventana de eventos.

Hacemos clic en el botón AP y abrimos el archivo del firmware que hemos descargado y descomprimido anteriormente.

Por último pulsamos el botón Start y esperamos unos minutos hasta que el firmware se restaure y nuestro móvil se reinicie como nuevo.

Nota; Este proceso ademas de ser válido para desrootear cualquier teléfono móvil Samsung Galaxy y solucionar un Brick o Bootloop, también es aplicable para actualizar el dispositivo con un nuevo firmware.

Entradas relacionadas
Desrootear y desbrickear el Samsung Galaxy Note Edge
Aplicar Factory Reset en teléfonos móviles Android
Cómo eliminar Kingroot si se bloquea
Que es y para que sirve TWRP recovery
Cómo extraer el archivo Boot.img, Recovery.img, Modem.img de una rom y comprimirlo en TAR
Herramientas Flash para todos los teléfonos móviles