Lista de ROMs personalizadas Android

Una ROM personalizada de Android o custom rom, también llamado firmware personalizado, es una adaptación no oficial del sistema operativo Android al que se le ha añadido diversas modificaciones.

Un ejemplo de algunas de las custom roms más populares entre los usuarios de Android pueden ser LineageOS o Resurrection Remix.

Las roms personalizadas están pensadas para mejorar el rendimiento y la experiencia del sistema Android en ciertas circunstancias, y con frecuencia permiten a un dispositivo móvil, originalmente limitado a una versión determinada de Android, pueda correr una versión reciente y actualizada de dicho sistema operativo.

Por regla general las principales adaptaciones de Android, nos llegan desde proyectos no oficiales, aunque de código abierto.

Esto permite que una gran cantidad de desarrolladores puedan aportar su granito de arena en la mejora de la ROM.

También existen Custom ROms oficiales, como el caso de Android GO, una adaptación original de Android 8.1 Oreo destinada especialmente para los teléfonos móviles y tabletas de gama baja más desfavorecidos en cuanto a hardware se refiere.

Gracias a las custom roms he visto “locuras” como un Galaxy S2 con Android Nougat, un S3 con Android Oreo o un S5 con Android 9 Pie.

Las ventajas de una rom personalizada prácticamente no tienen limite, pues las mejoras que estas puedan aportar al dispositivo dependerán de cada usuario.

Instalar una rom personalizada en un smartphone requiere algo de conocimientos en el manejo de las técnicas flash de cada dispositivo, y en el uso de herramientas tales como Odin, Flash Tool, ADB/Fastboot etc.

La vía más común para instalar una rom personalizada en un dispositivo móvil es mediante un recovery avanzado como TWRP recovery, el cual deberá reemplazar al recovery de fábrica, pero también hay diferentes métodos y procesos posibles.

En esta web tenemos varias publicaciones acerca de cómo flashear o instalar roms personalizadas en Android, y si no existiera un tutorial especifico solo hay que solicitarlo, tanto desde la sección para solicitar root como a través del formulario de contacto, y será publicado en cuestión de minutos.

Lista de custom ROMs Android

A continuación os dejaremos una lista con las mejores ROMs personalizadas de Android, de libre descargar y código abierto.

LineageOS

Que es y para que sirve Lineage OS

LineageOS o Lineage OS es el sucesor de Cyanogenmod y a su vez la custom rom Open source más popular entre los usuarios de dispositivos móviles Android.

Cómo descargar e instalar LineageOS

LineageOS es muy fácil de instalar y dispone de una larga lista de compatibilidad, en la que prácticamente se engloban casi todos los dispositivos móviles de las marcas más usadas, entre las que podemos destacar:

Asus, BQ, Google, HTC, Lenovo, LG, Motorola, Nubia, OnePlus, Samsung, Sony, Xiaomi, ZTE, entre otras.

Más información acerca de Lineage OS

Resurrection Remix

Resurrection Remix es una rom personalizada de código abierto muy estable, que abarca Android 8 Oreo y Android 9 Pie.

Resurrection Remix integra soporte de actualizaciones OTA, lo que permite al dispositivo recibir nuevas versiones de forma automática, como si de una rom oficial se tratase.

Otra de las características de este custom firmware es su optimización en el consumo de batería, logrando alargar la durabilidad de esta notablemente en comparación con otras variantes del sistema operativo.

Resurrection Remix es compatible principalmente con las siguientes marcas: ASUS, Lenovo, Motorola, OnePlus, POCO, Samsung y Xiaomi.

El tema que Resurrection Remix usa en su custom ROM (PitchBlack) lo podemos descargar de forma independiente desde Google Play Store.

Más información y descargas en su pagina oficial.

OmniROM

Omnirom nos permite disfrutar de Android 8.1 Oreo en el teléfono móvil de forma muy estable, siempre que este haya sido agraciado con formar parte de su lista de compatibilidad.

Al igual que las demás roms personalizadas, OmniROM es un proyecto de código abierto que tiene tras de si una amplia comunidad de colaboradores y desarrolladores.

Lista de compatibilidad; OnePlus, Oppo, Google, Samsung, ZTE, Lenovo, Leeco, Xiaomi, Motorola, Nextbit, Elephone, Honor, Sony.

Más información y descargas en su web oficial.

CarbonROM

El ritmo de actualización constante de CarbonROM es sorprendente y hace que cada semana se añadan nuevas ROMs. La lista de dispositivos compatibles con CarbonROM es gigantesca.

Más información y descarga en el sitio web oficial.

AOSP Extended

AOSP Extended es una rom personalizada basada en AOSP que permite instalar Android 8 Oreo y Android 9 Pie en una gran cantidad de teléfonos móviles.

Más información

Dirty Unicorns

Para más información acerca de la rom personalizada Dirty Unicorn visita su pagina web.