Restablecer teléfono Android sin perder datos


Por defecto la opción principal para restaurar un teléfono móvil Android, implica eliminar todas las aplicaciones y archivos del dispositivo dejando limpio el sistema y sus componentes.

Esta es una medida radical para los casos en que nuestro smartphone se torna muy inestable e incómodo de usar con normalidad.

En la entrada anterior a esta os mostrábamos los pasos para reparar y restaurar el sistema en un teléfono android que no inicia, en la que también indicábamos cómo realizar dicha reparación sin borrarlos los datos y aplicaciones.

Cómo decíamos al principio, el primer proceso es muy efectivo si queremos limpiar completamente el teléfono y aplicar un Factory reset.

O restablecer por completo la ROM del teléfono cuando el sistema se niega a iniciar, mediante el segundo proceso, el cual nos permitirá a la vez;

  • Restablecer el sistema y la ROM sin perder archivos ni datos.
  • Actualizar el Firmware del teléfono sin borrar nada.
  • Reparar el sistema Android cuando no puede iniciar.

Si tu objetivo es uno de los mencionados en la lista, entonces te recomiendo que dediques unos minutos al enlace anterior.

Pero dichas opciones, sobre todo la segunda, no son las recomendadas en los casos que únicamente deseemos deshacer modificaciones recientes que hayan podido generar errores en alguna app o configuración de datos, red, wifi, bluethoot etc.

En este último caso lo ideal sería seguir los pasos indicados a continuación para restaurar parcialmente el sistema y conservar todos los archivos así como datos y aplicaciones.

Restaurar Android conservando las aplicaciones y archivos

Para conseguir dicho objetivo, lo primero que haremos es apagar completamente nuestro teléfono móvil.

Seguidamente lo iniciamos en el modo recovery, para lo cual dependiendo de cada dispositivo, pulsaremos a la ver subir volumen, inicio y power., dejándolos pulsados durante unos segundos hasta visualizar las opciones.

Si el terminal en cuestión no cuenta con botón de inicio, pulsaremos en su lugar Bixby, y si tampoco dispone del botón bixby, entonces simplemente pulsamos subir volumen+power.
En este enlace tenéis un ejemplo para entrar al recovery del J4 y J6 con botón bixby.

Independientemente de tipo de Recovery del teléfono, hayamos instalado un recovery personalizado o no, buscaremos la opción Wipe Cache o Wipe -> Advanced Wipe -> marcamos cache, Dalvik Cache y aceptamos.

Este es un paso muy popular para eliminar los errores temporales de cualquier dispositivo móvil Android.

Pero en este caso solo será la primera acción que vamos a realizar, ya que seguidamente iniciaremos el sistema para aplicar desde la configuración una restauración (parcial).

Nota: Esta opción no está presente en la mayoría de dispositivos con Android inferior a 8 Oreo.

Entramos en los ajustes del teléfono y nos desplazamos hasta la opción Sistema.

Pulsamos en Sistema y buscamos el apartado Opciones de restablecimiento.

Al acceder a Opciones de restablecimiento podremos ver varias opciones más, las que nos interesan son Restablecer Preferencias y Restablecer configuración de Wi-Fi, datos móviles y Bluetooth.

Primero aplicaremos la opción Restablecer Preferencias y esperamos unos segundos.

Seguidamente haremos lo propio con la segunda opción.

Por último reiniciamos el teléfono y comprobamos si ha desaparecido la causa del error que nos ha llevado a estos pasos.

Opción avanzada para reparar Android sin borrar los datos

En caso contrarío tendremos que considerar realizar la opción avanzada para restaurar y recuperar la ROM sin perder nuestros datos.

Nos llevará un poco más de tiempo pero podremos reparar cualquier error del sistema conservando todos los archivos y aplicaciones.

Nota: Antes de realizar los pasos para la reaparición avanzada, se recomienda realizar una copia de seguridad completa por si nos equivocamos en algún paso.

Relacionado
Copia de seguridad Android
Cómo formatear una Tablet o Teléfono Android paso a paso
✅Software para reparar o flashear teléfono móvil Xiaomi
Deshacer root y recuperar teléfono móvil Samsung Galaxy
Restaurar firmware LG K8 – LG K350N
Es muy importante habilitar la depuración de USB
Odin Fail al actualizar Samsung Galaxy J7 Prime
Samsung Galaxy S10 no detecta o reconoce tarjeta SIM
Por qué mi teléfono móvil no conecta al WiFi