Actualizar Samsung Galaxy S7 Android 8 Oreo


Este artículo va destinado a quienes aún no han podido recibir la actualización Android 8 Oreo para Samsung Galaxy S7. En el hemos recopilado todas las actualizaciones con Android 8 disponibles para cada versión del smartphone Samsung Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge, así como las respectivas instrucciones paso a paso para llevar la actualización manual de forma completamente segura.

Que se necesita para actualizar Galaxy S7 ?, esta es la mejor parte, ya que aparte de un teléfono móvil Samsung Galaxy S7 o S7 Edge, como es lógico, solo necesitaremos:

  1. Acceso a un ordenador PC con sistema operativo Windows.
  2. Un cable de datos micro USB para conectar el smartphone al ordenador.

Y nada más puesto que tanto la rom con Android 8 Oreo como las herramientas necesarias las obtendremos a lo largo del siguiente tutorial para actualizar Samsung Galaxy S7.

Cómo actualizar Galaxy S7 / S7 Edge con Android 8 Oreo

Como ya seguro sabréis, existen varias variantes de una misma versión de teléfono móvil, estos se identifican y diferencian unos de otros por los últimos caracteres del número de modelo.

Por ejemplo, en el caso del Samsung Galaxy S7 encontramos los modelos: SM-G9300SM-G9308SM-G930FSM-G930FDSM-G930K, SM-G930LSM-G930PSM-G930R4SM-G930R7, SM-G930SSM-G930TSM-G930T1SM-G930USM-G930VSM-G930VCSM-G930W8. Por lo general, cada uno de estos modelos es asignado a una región diferente del planeta.

Exactamente sucede con su hermano mayor Samsung Galaxy S7 Edge, cuyos diferentes modelos a saber son: SM-G9350SM-G935FSM-G935FDSM-G935K, SM-G935LSM-G935PSM-G935R4SM-G935SSM-G935TSM-G935USM-G935VSM-G935VCSM-G935W8.

Ni que decir tiene que la rom de un modelo no funciona en otro diferente, aunque la diferencia sea de tan solo una letra, por lo que debemos tener muy en cuenta que para actualizar nuestro teléfono Galaxy S7 con Android 8 Oreo, tendremos que descargar primero la versión exacta de la rom.

Para saber cual es la versión de nuestro teléfono móvil solo debemos consultar en la etiqueta de la caja o accediendo a los ajustes -> Acerca del teléfono.

Si no es posible entrar al sistema operativo Android del teléfono móvil, ni tampoco disponemos de la etiqueta física,  podremos averiguar cual es la versión de nuestro S7 arrancando el dispositivo en modo recovery o download, en ambos casos se muestra el número de modelo.

Nota: para entrar al modo download o recovery del Samsung Galaxy S7, lo haremos apagando el teléfono y seguidamente manteniendo pulsados los botones home, bajar volumen (o subir volumen para entrar a recovery) y encender al mismo tiempo, para soltarlos justo después de que aparezca el logo.

Pasos para actualizar Samsung Galaxy S7 / S7 Edge con Oreo

Una vez que hayamos identificado el modelo de nuestro teléfono móvil procedemos a descargar a nuestro ordenador la ROM Android 8 Oreo para Galaxy S7, accediendo a los enlaces seguros de Sammobile que dejaremos a continuación y pulsando sobre la versión correspondiente.

Instrucciones de descarga

La descarga gratuita es un poco lenta (15 kbps) y si sumamos que el firmware Oreo del Galaxy S7 pesa más de dos gigas, tardaremos alrededor de unas dos horas en completar la descarga, por lo que debemos tener paciencia o crear una cuenta premium para descargar a toda velocidad.

Lo siguiente que haremos cuando la descarga haya terminado, será extraer el contenido de la carpeta comprimida, en mi caso G935FXXU2ERE8_G935FNEE2ERE8_NEE.zip, en una ubicación de fácil acceso, se recomienda en el escritorio del PC.

A continuación procederemos a descargar la última versión de Odin 3 para Windows y lo extraemos al escritorio, no se requiere instalación.

Seguidamente configuramos el teléfono activando las opciones del desarrollador y habilitando la depuración de USB en dichas opciones. Esto lo haremos pulsando siete veces seguidas sobre Número de compilación, ubicado dentro de Ajustes -> Acerca del dispositivo.

Más información sobre cómo activar las opciones del desarrollador.

Apagamos completamente nuestro Samsung Galaxy S7 y lo encendemos en modo download, presionando simultáneamente; bajar volumen, home y power.

Ejecutamos Odin, conectamos el teléfono móvil al ordenador mediante el cable USB y esperamos un segundo hasta ver en su ventana el texto Added !!

La configuración inicial de Odin 3 que por defecto viene con el programa, es la óptima para este proceso, por lo que no es necesario tocar ni modificar ninguno de sus parámetros.

Pulsamos el botón AP de Odin para desplegar la ventana de selección y abrimos el archivo de la ROM que anteriormente hemos descargado y extraído en el escritorio.

Presionamos Start y esperamos mientras Odin3 carga el nuevo firmware actualizado con Android Oreo en nuestro Samsung Galaxy S7 / S7 Edge.

Cuando el proceso termine se mostrará el mensaje Pass! y el teléfono se reiniciará de forma automática.

Por ultimo desconectamos el cable USB, cerramos Odin3 y esperamos varios minutos mientras el nuevo sistema operativo Android 8 Oreo se inicia en el dispositivo.

El teléfono tardará bastante en iniciar por primera vez tras la actualización, lo cual es perfectamente normal y debemos esperar todo lo necesario sin apagar el dispositivo.

Al actualizar el teléfono móvil de una versión Android a otra se pierde el acceso root, opcionalmente lo podemos recuperar. Ver tutorial root para Samsung Galaxy S7 con Android 8 Oreo.