Como hacer Copias de seguridad Nandroid

Una copia de seguridad Nandroid nos permite tener un respaldo completo de nuestro dispositivo móvil para poder restaurarlo al 100% cada vez que nos haga falta.

Al contrario que los Backups clásicos que podamos realizar mediante Samsung Kies, Smart Switch u otro software por el estilo, el backup Nandroid no solo crea una copia de las aplicaciones, archivos, contactos y configuraciones.

Sino que captura una imagen completa de las particiones, de modo que la restauración sea total, como si hubiéramos reinstalado la ROM desde cero.

Para poner un ejemplo, imaginad que trasteando con nuestro teléfono, flasheamos una ROM o archivo corrupto que impide al dispositivo iniciar, lo que se conoce como brik, en tal caso solo podríamos solucionarlo si conseguimos flashear el firmware original.

Pero en muchas ocasiones, por un motivo u otro, no es posible reinstalar la ROM de fábrica, aquí es donde un backup Nandroid salvaría la vida de nuestro smartphone, puesto que al restaurar la copia de seguridad Nandroid, es como si estuviéramos flasheando completamente el firmware original.

Que es un backup Nandroid?

Un backup o copia de seguridad Nandroid es una recopilación de todo el sistema Android y sus particiones Boot, Cache, Data, EFS, Recovery, System, Modem, para obtener una imagen completa del firmware y datos de nuestro dispositivo.

Como crear una copia de seguridad Nandroid?

Hay varias formas y métodos para hacer backups Nandroid, unos más complicados que otros, aquí vamos a centrarnos en como hacer copias de seguridad nandroid del modo más fácil posible.

Hacer backups Nandroid con TWRP recovery; Sin duda alguna, esta es la mejor forma para con ella crear las copias de seguridad de forma sencilla.

TWRP recovery puede flashearse a la partición recovery, lo cual no requerirá de permisos root para hacerlo, y al mismo tiempo nos permite hacer backups Nandroid sin root.

Revisa esta entrada si no sabes como flashear TWRP recovery en tu teléfono móvil sin necesidad de root.

  • Accedemos al modo recovery pulsando subir volumen+power.

  • En el menú principal pulsamos la opción  Backup.
  • Seleccionamos todas las casillas si queremos un backup nandroid completo, o de forma aislada si solo queremos una copia de seguridad parcial.
  • Pulsamos Select Storage y establecemos External SD como la ubicación donde se guardará el archivo backup generado por TWRP.
  • Lógicamente guardaremos la copia de seguridad a la microSD que deberá disponer de suficiente espacio libre.

  • Para restaurar restaurar desde TWRP recovery solo tenemos que pulsar Restore y abrir el archivo que hemos guardado en la microSD.

Hay otros recovery personalizados del mismo estilo, (aunque nuestra preferencia personal siempre ha sido siempre TWRP), como por ejemplo CWM recovery que también nos permite realizar backups Nandroid sin root, pero ya sería cuestión de gustos.

Si el teléfono móvil cuenta con permisos root, podemos instalar la aplicaciones directamente desde Google Play Store: