Solucionar binario SU ocupado

Cuando hablamos de los binarios SU nos referimos al script encargado de administrar el acceso al sistema operativo de un teléfono móvil con privilegios de Super Usuario, para así gestionar el modo Root.

Esta función se ocupa principalmente de conceder o restringir, bajo nuestro criterio, el acceso a la raíz por parte de las aplicaciones que así lo soliciten.

Es decir, si nuestro dispositivo se encuentra rooteado pero no dispone de un gestor SU adecuado, es como si no tuviera root.

Por lo tanto la primera medida a tomar y la más importante después de hacer root a un teléfono móvil o tablet, es implementar dichos binarios.

El principal problema que solemos encontrar en algunas ocasiones, es que a pesar de haber instalado un gestor de Super Usuario, como por ejemplo SuperSU, el dispositivo continua no logra detectarlo por lo que nos encontramos con el típico Error No está instalado el binario SU y SuperSU no puede instalarlo.

Para esto último ya pusimos una solución anteriormente en la entrada Solución al error no está instalado el binario SU.

Pero hoy queríamos dar un repaso a otro error también muy frecuente, el de binario SU ocupado, que puede sonar complicado pero en realidad la solución es bien sencilla.

Solución al error de binario SU ocupado

Si después de haber rooteado tu dispositivo móvil te encuentras con esta situación no debes preocuparte ya que es muy fácil de solventar, pero primero os introduciremos en las causas más comunes del problema.

La primera puede deberse a un binario SU obsoleto que puede seguir activo en segundo plano obstaculizando la función de cualquier nueva instalación de super usuario.

Esto es muy normal si hemos probado con varios métodos o aplicaciones root que nos hayan dejado binarios residuales.

  • Para solucionarlo simplemente debes buscar y desinstalar cualquier aplicación o script root que hayas usado anteriormente sin éxito.
  • Seguidamente reinstalas los nuevos binarios SU recomendados y reinicias el dispositivo.

Otro motivo por el que suele producirse dicho error, es la implementación de los binarios SU antes de que el sistema haya sido enraizado, saltándose el orden correcto que debe ser; primero obtener la raíz y luego aplicar super usuario.

  • La solución en este caso es incluso más fácil que la anterior, simplemente debes acceder al gestor de aplicaciones, detener la app de SuperSU o equivalente, borrar cache+datos y finalmente reiniciar el dispositivo.

Con estos simples pasos podremos solucionar el error binario su ocupado, pero si aún así el problema persistiera, lo recomendable es desinstalar completamente el gestor SU y repetir el proceso root desde el principio.

Al existir diversas técnicas y aplicaciones root cada una de ellas puede tener su propio método de instalación del binario SU, hemos tenido que crear esta entrada a modo de guía genérica pensada para la mayoría de los proceso root.