⭐Quitar protección de escritura en una tarjeta SD


La protección contra la escritura de una tarjeta de memoria SD es una medida de seguridad opcional destinada a que el usuario pueda bloquear dicho medio de almacenamiento una vez que finalice y que así lo decida.

Este bloqueo se activa mediante una acción manual directa sobre la SD, deslizando una pequeña pestaña que normalmente se encuentra situada en el lateral de la tarjeta.

Proteger una tarjeta SD contra la escritura es una forma muy efectiva de evitar sobrescribir el contenido por error.

Por ejemplo, una vez que hayamos completado un trabajo de documentos, vídeos, imágenes, etc, y retiramos la SD del dispositivo móvil o cámara, podemos proceder a bloquearla para evitar que nuestro trabajo sea borrado o reescrito por confusión, y así seguir operando con una nueva SD mientras el contenido de la anterior está a buen recaudo.

La mayoría de usurarios conocen y hacen buen uso de esta característica de las tarjetas de memoria SD, pero sin duda hay muchos que desconocen esta función, por lo que en más de una ocasión se da el caso en el que la pestaña de bloqueo se activa y nos causa más de un quebradero de cabeza.

Por fortuna para desbloquear nuevamente nuestra memoria SD no es necesario realizar ningún proceso especial ni complicado, aunque como en todos los dispositivos electrónicos, tendremos que proceder con prudencia y correctamente.

Cómo desactivar la protección de escritura de las memorias SD

Para eliminar la protección de escritura en una tarjeta de memoria bloqueada lo primero es expulsar la tarjeta desde las opciones del dispositivo en la que haya sido insertada.

La mayoría de los aparatos electrónicos con capacidad para memorias SD disponen en su configuración de la opción para expulsar la tarjeta con seguridad.

En caso de que un dispositivo no cuente con dichas opciones, simplemente procederemos a apagarlo por completo.

Seguidamente extraemos la memoria SD y ubicamos la pestaña en el lateral izquierdo de la tarjeta.

Para comprobar si la tarjeta SD está realmente bloqueada por la protección activa y descartar errores internos nos fijaremos en la posición de esta pestaña.

La cual en el caso de encontrarse en la posición de abajo, efectivamente la protección de escritura está activada.

De lo contrario si está en la posición superior, significa que dicho bloqueo se encuentra desactivado. En cuyo caso, la SD se encuentra bloqueada por otras motivos que trataremos más abajo.

Si queremos activar o desactivar el bloqueo contra la escritura de la SD, bastará con cambiar la pestaña a la posición que corresponda.

Eliminar la protección contra escritura de la memoria Micro SD

A diferencia de una tarjeta SD, las MicroSD no disponen de pestaña para activar/desactivar la escritura de forma manual, a no ser que la estemos usando con un adaptador SD.

Pero si estamos usando la Micro SD «a pelo», es decir, directamente sin adaptador y aún sí presenta error de escritura, seguramente puedan existir varios uno o varios problemas que impiden la escritura de la MicroSD.

A continuación os mostraremos las causas y soluciones del error de escritura en una tarjeta de memoria Micro SD.

La tarjeta MicroSD está bloqueada desde el registro de Windows

En este caso la solución es desactivar la protección desde el mismo registro de Windows.

Para acceder al registro de Windows escribimos regedit en la opción Ejecutar del Inicio.

Seguidamente navegamos hasta la posición HKEY_LOCAL_MACHINE -> SYSTEM -> CurrentControlSet -> Control -> StorageDevicePolicies, desplegando una a una cada pestaña.

Nota en caso de que no encontremos la entrada StorageDevicePolicies tendremos que crearla haciendo clic derecho sobre la carpeta Control seleccionando «Nueva Clave».

Renombramos la nueva clave como StorageDevicePolicies y le asignamos un nuevo valor DWORD o QWORD, dependiendo de la arquitectura del sistema operativo (32/64bits).

A continuación cambiamos el nombre al nuevo valor a WriteProtect y hacemos doble clic sobre el para establecerlo como Hexadecimal.

Dejamos el contenido del valor en ‘0’ y pulsamos aceptar.

Por último reiniciamos el ordenador para que Windows aplique la nueva configuración en el registro.

Reparar el error de escritura de la Micro SD usando Diskpart desde Windows

Si el paso anterior no logra solucionar el acceso de escritura de la tarjeta Micro SD, aprovecharemos una herramienta de Windows para formatear y reparar esta situación de la memoria.

Insertamos la Micro SD al ordenador usando el lector o adaptador MicroSD.

Vamos al inicio de Windows -> Ejecutar -> e invocamos una consola de comandos escribiendo CMD seguido de Enter.

En la consola de comandos tecleamos DISKPART para iniciar la herramienta y Seguidamente LIST DISK para obtener una lista de todos los discos y memorias conectadas al equipo.

Tecleamos SELETC DISK seguido del numero que corresponda a la memoria interna y pulsamos Enter.

Nota: La única forma de saber cual es el disco que pertenece a la memoria SD es guiarnos mediante el tamaño, por ejemplo en mi caso 31 GB que corresponde a una SanDisk de 32 GB.
Mucho cuidado con seleccionar un disco incorrecto.

Para terminar escribimos el comando attributes disk clear readonly seguido de la tecla Enter, y la consola nos mostrará el mensaje; Atributos de disco borrados correctamente.

Expulsamos la tarjeta usando la opción quitar hardware de forma segura y podremos usarla en nuestro teléfono móvil u otro dispositivo sin más problemas de error por escritura protegida.

Cómo formatear una tarjeta Micro SD desde un teléfono móvil Android

Las opciones que hemos visto anteriormente son efectivas cuando no se puede formatear ni reparar la tarjeta MicroSD desde un Smarptphone o Tablet Android, para por ejemplo desactivar la protección contra la escritura de la memoria externa.

Pero nunca está de más probar primero el siguiente método, si queremos destinar la MicroSD únicamente para nuestro teléfono móvil Android.

Insertamos la tarjeta, preferiblemente con el teléfono apagado y procedemos a encenderlo.

Desde la configuración del teléfono vamos a Ajustes -> Almacenamiento -> SD -> Formatear como almacenamiento portátil o interno, dependiendo del uso que le queramos dar.

La diferencia entre Formatear la Micro SD como almacenamiento portátil y formatear como almacenamiento interno;

Es que la primera opción permitirá usar la MicroSD como almacenamiento temporal, para extraerla y usarla en varios dispositivos móviles.

Mientras que la segunda opción adaptará la Micro SD para ser usada en un único dispositivo con Android Marshmallow o superior.

Soluciones relacionadas
Cómo reparar la tarjeta Micro SD del teléfono móvil
Cómo imprimir documentos desde un teléfono móvil
Crear partición GPT en SD Card Android
Cómo configurar un router desde android
Entrar al modo Recovery en Samsung Galaxy J4 y J6
Cómo saber desde Android si te roban el Wifi
Formatear una Tablet o Teléfono Android paso a paso
Recuperar contactos y archivos borrados Android
Liberar espacio en teléfono móvil Android