Pasos Previos Root

Estos son los consejos mas importantes a tener en cuenta antes de rootear nuestro dispositivo móvil, si queremos llevar a cabo el proceso sin problema o imprevisto alguno.

Hacer root a un smartphone, tablet o cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android es una operación que puede tener diferentes resultados y dependiendo de muchos factores, puede llegar a ser algo extremadamente fácil o convertirse en un proceso complicadísimo y lleno de trabas.

que es el root?

 

Algo que nos ayudará a minimizar toda posible complicación es aplicar los siguientes puntos en la configuración de nuestro dispositivo antes de empezar cualquier tarea root, así como realizar los tips y consejos relativos a la seguridad.

Pasos previos para preparar Un dispositivo móvil a ser rooteado


 

  • Desactivar la protección antirrobo de Google u otros, en caso de tenerla activada.

Muchas aplicaciones de seguridad protegen el sistema operativo evitando que este pueda ser modificado o bloqueando directamente la cuenta asociada al teléfono.

  • Habilitar las Opciones de desarrollador:
    Para ello accedemos a los ajustes del teléfono -> Información  del dispositivo -> y pulsamos siete veces seguidas sobre la casilla numero de compilación

 

Hecho esto, regresamos un paso atrás hasta la posición principal del menú de configuración y veremos que dichas opciones han sido activadas.

Seguidamente entramos a las opciones de desarrollo y marcamos las siguientes casillas:

  • Depuración USB: 
    Está función es útil y vital para que los programas externos puedan reconocer y comunicarse con nuestro dispositivo desde el PC, una vez conectado mediante el cable USB.

 

Nota: Al conectar nuestro dispositivo móvil al ordenador tendremos que aceptar la advertencia Permitir depuración USB.

depuración-usb

 


Habilitar desbloqueo OEM

A partir de Android 5 Lollipop, tendremos siempre que habilitar esta opción para desbloquear el bootloader y evitar asi el fastidioso mensaje de error Custom Binary Blocked by FRP.

Esto es muy importante hacerlo ya que si lo omitimos vamos a tener muchos problemas y no podremos modificar ni flashear nada en el dispositivo.

Incluso podremos sufrir un bloqueo que impida a nuestro dispositivo móvil iniciar el sistema operativo, en el caso de no haber activado previamente esta opción.

desbloquear-eom

 

Este paso, aunque opcional, es vital para evitar la perdida de nuestros archivos, programas, contactos, imágenes etc en caso de que algo se diera mal. Pero lo mas indicado es un backup general, también llamado Nandroid.

¿Cómo hacer copias de seguridad Nandroid?

Los backups Nandroid crean un respaldo de las particiones del sistema, al completo o de las particiones que indiquemos de forma aislada.

Por lo general el archivo resultante del backup suele ser bastante pesado y nuestra microSD deberá disponer de espacio suficiente para almacenarlo.

Otra opción es trasferir la copia de seguridad Nandroid directamente a nuestro PC, cosa que en TWRP no es nada complicado de hacer.

Para hacer un backup Nandroid se debe tener instalado un recovery personalizado en nuestro dispositivo móvil, como TWRP recovery (recomendado) o CWM recovery.

twrp-backup-nandroid

  • Cargar la batería del teléfono móvil lo suficiente.

Para evitar que se agote e interrumpa el proceso en mitad de la operación root, lo cual puede ser fatal y causar un brick al dispositivo, se recomienda siempre una carga superior al 50% de su capacidad total.

cargar-batería

 


  • Desbloquear el bootloader

Para poder aplicar cambios en el firmware de la mayoría de dispositivo móviles, cuando utilicemos recursos no oficiales o modificados por terceros, tendremos siempre que desbloquear antes el bootloader.

Desbloquear bootloader: Asus, BQ, HTC, Huawei, Motorola, LG, OnePlus, Samsung, Sony Xperia, Xiaomi, ZTE

Y eso es todo, si hemos realizado todos los pasos hasta aquí descritos, entonces podemos buscar y aplicar tranquilamente el root que se ajuste a la versión de nuestro Smartphone de forma mucho más segura, ya que hemos minimizado los riesgos al máximo posible, y si aplicáis la técnica root correcta no debería haber ningún problema.

Recomendamos navegar por esta web o usar su buscador para encontrar un método root compatible con tu teléfono móvil.

Si no has podido realizar alguno de los pasos nos sería de mutua ayuda que lo comunicaras en los comentarios, o bien por correo electrónico, para poder buscar una pronta solución.