Cómo instalar TWRP recovery en móvil Android


Qué es y para que sirve TWRP?. TWRP es un potente recovery personalizado que sobrescribe el recovery stock del dispositivo móvil, TWRP cuenta con funciones adicionales muy útiles, que por defecto no traen los recovery de serie.

Con un recovery avanzado como TWRP podemos desde flashear múltiples archivos kernel, rootear cualquier teléfono móvil, crear una copia de seguridad completa de todo el sistema operativo del teléfono y sus particiones, y mucho más.

TWRP

Hay varias formas de flashear TWRP, pero podríamos decir que cada fabricante de dispositivos móviles implementa su propio método para conseguirlo, para lo cual existen herramientas tales como; ODIN, SP Flash tool, etc.

Pero también hay un método genérico con el que podemos instalar TWRP recovery en móvil Android que funciona casi con cualquier marca y modelo, posible gracias al uso de la utilidad Adb+Fastboot.

No es necesario descargar todo el SDK de Android para hacer uso de ADB, esta herramienta dispone de los archivos mínimos para correr los comandos adb y fastboot.

Extraemos la herramienta adb a  nuestro ordenador y a continuación buscamos el archivo TWRP recovery compatible con nuestro dispositivo.

Descargar Recovery TWRP 3 para tu móvil Android


Lista de descarga de todos los dispositivos móviles ordenados alfabéticamente (lo pongo en un archivo html externo porque la protección del hosting no permite la inserción de tantos enlaces).

Después de descargar el archivo zip con la lista html, lo extraemos al escritorio y abrimos el archivo twrp-lista.html.

 

Despliega para ver todos los modelos compatibles con TWRP

NOTA: Algunos modelos requieren desbloquear el bootloader

Activamos la depuración USB entrando en las opciones de desarrollador. Para activar estas opciones hay que entrar en acerca del dispositivo y pulsar siete veces sobre número de compilación.

Android 5/6
Android 5/6
Android 4
  • Es importante activar la pestaña Desbloqueo OEM si la versión Android que usa nuestro dispositivo móvil es 5.0 o superior.

  • Cuando tengamos todo preparado procederemos a instalar TWRP recovery con fastboot

Apagamos el dispositivo móvil, lo iniciamos en modo download/bootloader o fastboot según el modelo que tengamos, y lo conectamos al ordenador por cable USB.

abrimos la carpeta donde hemos instalado la herramienta de adb+fastboot y movemos a ella el archivo del recovery que hemos descargado de la lista.

Abrimos una consola de comandos dentro de esa misma carpeta, dando clic derecho al ratón mientras mantenemos apretada la tecla shift, elegimos abrir ventana de comandos aqui.

Y en la consola introduciremos los siguientes comandos:

  • adb reboot bootloader (reinicia el dispositivo al modo fastboot).
  • fastboot devices  (para testear si la conexión que hemos creado entre PC->ADB->Móvil es correcta, si es así debe devolvernos el número ID del dispositivo).
  • fastboot flash recovery recovery.img (para flashear el archivo recovery al teléfono).

Completado el proceso podremos iniciar en TWRP recovery usando el comando adb reboot recovery o con el modo tradicional de pulsar botones.




Nota: En dispositivos móviles Samsung Galaxy, el archivo TWRP debe flashearse mediante Odin3.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *