Qué es y para qué sirve TWRP

Posted on

Hemos hablado mucho acerca de TWRP, el fantástico recovery personalizado que tanto hemos usado para rootear una gran cantidad de dispositivos móviles de todas las marcas, como por ejemplo en este tutorial para instalar TWRP recovery, o este otro artículo sobre cómo flashear TWRP recovery con Odin.

Pero en esta nueva entrada queremos repasar todas las funciones del menú de TWRP y analizar cada una de las opciones que encontraremos una vez lo hayamos instalado, para entenderlas mejor.

Lo primero que veremos al flashear y acceder a TWRP por vez primera será una pantalla solicitándonos permitir modificaciones en el sistema o por el contrario mantenerlo en solo lectura.

Por defecto debemos marcar la casilla Never show this screen boot again y deslizar hacia la derecha para permitir estas modificaciones.

Para trabajar con TWRP en modo lectura solo debemos pulsar el botón Keep Read Only, lo cual nos servirá si deseamos hacer una copia de seguridad Nandroid sin tocar ni modificar el sistema del dispositivo, posteriormente para restaurar dicha copia de seguridad si que tendremos que permitir las modificaciones.

Una vez que aceptemos esta pantalla, tanto en modo Allow Modifications como Keep Read Only, pasaremos al menú principal de TWRP, formado normalmente por ocho opciones principales, que son: Install, Wipe,
Backup, Restore, Mount, Settings, Advanced y Reboot.

Para que sirve cada una de las opciones de TWRP recovery

INSTALL: Esta es la función más usada en TWRP y sirve para instalar en el sistema cualquier archivo en formato ZIP o IMG compatible con el dispositivo. Dentro de Install hay otras dos opciones;

  1. Select Storage, para seleccionar la unidad de almacenamiento donde queremos localizar el archivo a instalar.
  2. Install Image, para filtrar y mostrar únicamente archivos con exención .img, por ejemplo; recovery.img o boot.img.

WIPE: Esta opción se usa para limpiar una partición del sistema y básicamente formateará el dispositivo bajo uno de los siguientes parámetros;

  1. Factory Reset, para restablecer el dispositivo al estado de fábrica, esto eliminará las aplicaciones, contactos y configuraciones personales pero no los archivos de foto, vídeo, documentos etc. que tengamos almacenados.
  2. Format Data, como su nombre dice, formateará todos los datos y archivos del usuario. Es como la opción anterior pero con la diferencia de que limpiará completamente el dispositivo.
  3. Advanced Wipe, permite seleccionar y formatear cualquier partición del sistema, cambiar el sistema de archivos o el tamaño de la partición, no se recomienda si no es exclusivamente para realizar una operación de la que tengamos pleno conocimiento previo.

BACKUP: Para mi esta es la función de TWRP más importante, ya que gracias a ella podemos crear una copia de seguridad completa del sistema y sus particiones, lo cual es muy importante si cometemos un fallo y necesitamos recuperar el sistema.

Hay dos formas de crear un backup Nandroid;

  1. Crear la copia de seguridad y guardarla en la microSD.
  2. Crear la copia de seguridad y guardarla directamente a nuestro PC.

RESTORE: Esta opción sirve para restaurar la copia de seguridad nandroid creada desde la opción Backup, para ello solo hay que entrar a la carpeta del backup deseado y seguidamente marcar las casillas de las particiones que queramos restaurar.

MOUNT: Opción para montar particiones del sistema o memorias externas, pudiendo seleccionar el modo de solo lectura.

ADVANCED: Opciones avanzadas de TWRP recovery;

  • Copy Log (crear un log con todas las acciones llevadas a cabo en la sesión de TWRP)
  • Fix Contexts (editar y corregir las variables Selinux)
  • Partition SD Card (crear particiones en tarjeta de memoria externa)
  • Disable DM-Verify (desactivar la verificación de firma del kernel)
  • File Manager (editor de archivos de TWRP)
  • Terminal (shell de comandos Android)
  • Reload Theme (actualizar el tema en uso de TWRP)
  • ADB Sideload (i
  • nteractuar con TWRP desde el ordenador mediante comandos ADB)

REBOOT:  Botón para reiniciar el dispositivo, que permite los siguientes parámetros;

  • System (salir de TWRP al sistema operativo Android)
  • Power off (apagar completamente el terminal)
  • Recovery (reiniciar y regresar de vuelta a TWRP sin pasar por el sistema operativo)
  • Bootloader (reiniciar y salir de TWRP al modo fastboot)

 

6 thoughts on “Qué es y para qué sirve TWRP

  1. Buenas tardes. tengo un samsung S7 edge. Mi telefono se apagó inesperadamente, por lo que accedí al modo recovery. Alli, apreté la opción “powe off”, y ahora no se de que forma encender mi telefono.

  2. Hola, en una galaxy tab 2 instale con odin el TWRP ok pero no logro luego bootear en TWRP, le doy power + volume down o power + volume down pero no entra, como seria para entrar a TWRP?.

    Salu2.

    1. Agrego un poco mas de info: apenas Odi termina ok (lo probé 3 veces bien con distintas versiones de Odi) de instalar TWRP la tablet hace un reboot, casi ni da tiempo de seleccionar power + volume up ó power + volume down, el caso es que no entra a TWRP.

  3. Disculpa, yo tengo un moto x play XT5163 con el TWRP version 3.1.0-r1, y obviamente me acaba de llegar la OTA para Nougat la cual no puedo instalar teniendo este recovery, mi pregunta es si puedo instalar la versión oficial del firmware de mi moto x play desde el TWRP con el archivo .zip oficial o definitivamente tengo que flashearlo manualmente desde el bootloader!?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.