Rootear Oukitel U11 Plus

El Smarpthone Oukitel U11 Plus con chipset MT6750T es un excelente candidato para quienes quieran obtener acceso root en el mediante TWRP y superSU. Gracias a una versión de TWRP recovery 3.1 portada y adaptada a este dispositivo, una vez flasheado, podremos completar el proceso root instalando SuperSU de forma fácil y segura.

Para descartar confusiones, hemos de aclarar que este tutorial está destinado exclusivamente para rootear Oukitel U11 Plus con sistema operativo Android 7 Nougat y hardware basado en Mediatek MT6750T. En el caso de que sean otras las características de vuestro smartphone Oukitel, probablemente este método root no funcione.

Que hacer antes de empezar con el root para Oukitel U11 Plus?

Lo más importante es copiar los datos, contactos, fotos etc. y guardarlas en la tarjeta de memoria, PC u otro dispositivo externo para evitar perdidas innecesarias, luego de esto haremos una pequeña configuración en nuestro Oukitel U11 Plus para adaptarlo al proceso.

  1. Desbloquear opciones de desarrollo: Esta es la configuración principal, ya que de otro modo no tendremos acceso a la depuración de USB ni al desbloqueo OEM. Para desbloquear las opciones de desarrollo debemos entrar al menú ajustes -> Acerca del dispositivo y realizar 7 pulsaciones seguidas sobre la casilla Número de Compilación.
  2. Habilitar depuración USB y activar desbloqueo OEM: Por último, tras haber desbloqueado el menú del desarrollador, entramos y activamos las casillas Depuración de USB y Desbloqueo OEM.

Root para Oukitel U11 Plus

Hechos los anteriores pasos podemos comenzar a flashear y rootear nuestro Ooukite U11 Plus, para ello antes vamos a descargar y acondicionar los archivos root necesarios, que son como mencionamos anteriormente, TWRP recovery 3.1 adaptado y SuperSU.

Descargamos y extraemos los archivos root para Oukitel U11 Plus al PC, junto al software SPFlash-Tool y los drivers VCOM para Windows.

Instalamos los drivers VCOM de Mediatek para Windows en el ordenador PC que vayamos a usar en este proceso.

A continuación, con ayuda de Flash-Tool, haremos una copia de seguridad de la partición NVRAM, lo cual es de vital importancia para blindar el IMEI, la MAC y otros parámetros relativos a la conectividad del dispositivo.

Nota: Si no disponemos de una copia funcional de la partición NVRAM, entre otras desgracias, corremos el riesgo de perder el IMEI del teléfono, por lo que merece la pena dedicar el tiempo necesario a ello.

Flashear TWRP recovery en Oukitel U11 Plus

Una vez completada la copia de seguridad NVRAM trasferimos el archivo SuperSU a la memoria del teléfono, lo apagamos completamente y retiramos el cable USB.

Ejecutamos el programa SP-Flash-Tool y cargamos el archivo de texto MT6750_Android_scatter.txt que se encuentra junto al archivo recovery de la descarga. Para ello pulsamos el botón Choose del campo Scatter loading File.

Seguidamente marcamos la casilla recovery e indicamos la ruta hacia el archivo recovery.img haciendo clic en la zona verde del lado derecho de la casilla.

Fijándonos en que la opción desplegable se encuentra establecida en Download Only, pulsamos el botón Download de la parte superior y conectamos nuestro Oukitel U11 Plus, apagado en todo momento, al ordenador mediante el cable de USB.

Flash Tool al detectar el dispositivo iniciará el proceso de forma automática, solo debemos esperar hasta que el progreso finalice y nos muestre el mensaje de Download OK.

Instalar SuperSU en Oukitel U11 Plus

Desconectamos nuevamente el cable USB del teléfono y lo encendemos en modo recovery mantenido pulsados simultáneamente subir volumen + Power.

Aceptamos la solicitud de permitir cambios para continuar al menú principal de TWRP recovery.

Lo siguiente en este punto será hacer otra copia de seguridad de todas las particiones del dispositivo, se que es muy tedioso pero es totalmente necesario para recuperar el funcionamiento si se daña alguna partición.

Entramos a la opción Backup -> marcamos todas las particiones a excepción de Cache, establecemos la ruta de guardado a la memoria microSD y lanzamos el backup.

Más información sobre cómo hacer copias de seguridad Nandroid desde TWRP paso a paso.

Una vez finalizada la copia de seguridad, nos dirigimos a la opción install y abrimos el archivo SuperSU.zip que hemos copiado antes en la memoria del teléfono.

Deslizamos a la derecha para comenzar la instalación y esperamos hasta que finalice.

Por último pulsamos Reboot  ->System para reiniciar al sistema operativo Android, pero en caso de que salte un aviso para actualizar SuperSU o instalar root, tenemos que rechazar pulsando No instalar.

Nuestro Oukitel U11 Plus actualizará el sistema antes de iniciar, por lo que le llevará más tiempo de lo normal. Una vez haya cargado el entorno de Android, buscamos la nueva app de SuperSU para iniciarla en busca de actualizaciones.