Copia de seguridad IMEI, MAC dispositivos Mediatek

Posted on

Perder el IMEI o la dirección MAC, es una de las peores tragedias que le puede ocurrir a un teléfono móvil, por este motivo siempre recomendamos crear un backup de todas las particiones del dispositivo, incluida por supuesto NVRAM, antes de modificar, flashear o realizar cualquier proceso que suponga el más mínimo riesgo al sistema del dispositivo en cuestión.

De forma adicional, os vamos a enseñar los pasos para hacer un backup de la partición  NVRAM, donde se aloja toda la información relacionada con las conexiones del teléfono, Wifi, MAC, Datos, IMEI, Bluethoot etc, en todos los dispositivos móviles con chip Mediatek, como por ejemplo, MT65XX o MT67XX.

La diferencia de hacer copias de seguridad NVRAM mediante este método, es que no vamos a necesitar root o flashear un recovery personalizado, pues crearemos el backup manteniendo el sistema del teléfono intacto, y solo haremos uso del software SP-Flash-Tool.

Cómo hacer un backup de la partición NVRAM en Mediatek

Los requisitos que vamos a necesitar en esta tarea para crear una copia de seguridad sin root son;

Problemas con la instalación de drivers?, revisa este tutorial para instalar drivers no firmados en Windows.

Tras descargar los archivos e instalar los drivers, debemos editar el archivo MT67XX_Android_Scatter.txt, este archivo lo podemos hallar dentro de la rom oficial del teléfono, si no la tenemos a mano, primero tendremos que descargarla y extraer dicho archivo en una carpeta separada.

Una vez editado el archivo, buscamos la linea nvram, y copiamos el valor de las variables physical_start_addrpartition_size: que están justo debajo.

En este caso physical_start_addr: 0xA400000 y partition_size: 0x500000

Seguidamente iniciamos el software de Flash-Tool, cargamos el archivo MT67XX_Android_Scatter.txt y pulsamos sobre la pestaña ReadBack.

A continuación en ReadBack, pulsamos el botón Add y seguidamente damos doble clic a la nueva linea creada.

Buscamos la carpeta donde hemos alojado el archivo scatter y guardamos el nuevo archivo como ‘nvram.img’.

En la siguiente ventana escribimos los valores que hemos copiado anteriormente, physical_start_addr: 0xA400000, partition_size: 0x500000 y pulsamos OK.

Pulsamos el botón Read Back y conectamos el teléfono apagado al ordenador mediante el cable de USB. Si la batería del dispositivo es extraíble, debemos sacarla antes de conectar el teléfono con el PC.

Pasados unos segundos el proceso se habrá completado y tendremos un nuevo archivo llamado nvram.img junto al scatter.txt, este archivo es una copia de seguridad de la partición NVRAM actual e intacta de nuestro teléfono móvil.

Por último desconectamos el teléfono del cable USB y lo encendemos con normalidad.

Cómo restaurar la copia de seguridad de la partición NVRAM

Cuando queramos restaurar la partición NVRAM y recuperar cualquier daño que se haya podido producir en cualquier otra circunstancia, tan solo tenemos que editar el mismo archivo MT67XX_Android_Scatter.txt  y cambiar la variable file_name: NONE por file_name: nvram.img y la variable is_download: false por is_download: true.

Hechos los cambios, guardamos y cerramos el archivo, Iniciamos SP-Flash-Tool y cargamos el archivo scatter tal y como hicimos anteriormente.

Marcamos solamente la casilla nvram y pulsamos dos veces en el lado derecho de esta para abrir el archivo nvram.img que hemos creado antes con el backup.

Para terminar la restauración de la copia de seguridad, revisamos que la opción desplegable está como Download Only, pulsamos el botón Download, conectamos el teléfono apagado al puerto USB del ordenador y esperamos hasta que el proceso finalice.

Cuando el programa Flash-Tool nos muestre el mensaje Download OK, quitamos el cable USB del teléfono y lo encendemos en modo normal.

Eso es todo, así de fácil es crear y restaurar copias de seguridad NVRAM de un dispositivo móvil MTK sin root para recuperar el IMEI, MAC adress, MAC bluetooth etc.

3 thoughts on “Copia de seguridad IMEI, MAC dispositivos Mediatek

  1. Hola! Necesito ayuda, instalé una rom al voy dash x pero le Di la opción format allí and dowload y ahora el cel no me enciende y no hice backup NVRam, como puedo recuperar, ya hice el proceso sólo con only dowload y no me arranca el cel.
    Salu2s!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.