Reparar y mejorar el GPS de Android


Me atrevería a decir que el GPS es el sensor más importante en cualquier dispositivo móvil Smartphone o tablet, y bajo ciertas circunstancias desde luego si que lo es, sobre todo a la hora de planificar y realizar nuestros viajes, rutas y todo tipo de salidas por ciudad, bosques, montañas, campo, mar, etc.

Es por esto que el hecho de contar con un sensor GPS que siempre se encuentre en optimas condiciones es algo vital, pero esto no siempre es posible y muchas veces podemos encontrarnos con una señal GPS de mala o pésima calidad, caídas, interferencias frecuentes, mala calibración y otros problemas debidos a errores en el GPS que normalmente se presentan a largo plazo y tras un uso continuado del dispositivo.

El sistema GPS de un smartphone esta compuesto por un sensor especifico integrado en un chip del hardware, que es gestionado a su vez por funciones de software nativas del sistema operativo Android, por lo tanto podemos encontrarnos tanto con averías del hardware GPS, como con fallos y problemas relacionados al software del GPS.

Afortunadamente la inmensa mayoría de estos problemas con el GPS del teléfono móvil suelen solucionarse de forma muy sencilla, con solo restablecer o reiniciar los datos GPS, o lo que es lo mismo, bastaría con resetear el GPS para corregir cualquier problema, para de esta forma mejorar y amplificar la calidad del receptor GPS.

Cómo reparar el GPS en un teléfono móvil Android

Este método para optimizar y corregir el GPS en un teléfono móvil Android, no funciona si el hardware del sensor se encuentra dañado, cosa que suele ser poco frecuente ya que la mayoría de veces simplemente se trata de un error en el software del GPS.

Para llevar a cavo las tareas de mantenimiento y optimización del GPS de nuestro smartphone utilizaremos una aplicación Android que hará las funciones de forma automática y fácil.

Esta app gratuita para Android se llama GPS Status & Toolbox y la podéis obtener en Google Play Store.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.eclipsim.gpsstatus2&hl=es]

GPS Status & Toolbox nos muestra en todo momento el estado del GPS y los datos a el relativos: intensidad de la señal de los satélites, precisión, velocidad, aceleración,posición, altitud, inclinación, movimiento etc.

Además incluye varias herramientas útiles como: brújula magnética, nivel manual, marcar y compartir nuestra ubicación y alguna más.

Pero lo que realmente nos interesa y queremos destacar en este artículo, es la función que nos permite reiniciar y/o descargar datos A-GPS con regularidad y a petición, cada vez que deseemos resetear y mejorar la señal del GPS.

Cómo funciona GPS Status & Toolbox

La aplicación se instala de forma convencional y no tiene complicación alguna, tan solo debemos concederle los permisos de acceso al GPS durante su instalación y listo.

Seguidamente en la pantalla de inicio de la app pulsamos en el menú superior a la izquierda y seleccionamos Administración del estado A-GPS.

Hecho esto se desplegará la ventana Datos XTRA Del A-GPS en la que encontraremos tres opciones; Restablecer, Descargar y Cancelar. Lo que haremos será pulsar primero Restablecer para resetear el GPS y por último pulsamos el botón Descargar.

A partir de ese momento notaremos una increíble mejora en todos los aspectos del GPS, rapidez, precisión, mejor calibración etc.

En la pagina web oficial de la aplicación GPS Status & Toolbox tenéis un completo manual de utilización en ingles de todas las características de la app.