Activar desbloqueo por voz de Google

El desbloqueo de voz de Google Assitant es una función nativa de Android que se encuentra integrada en todos los dispositivos móviles a partir de la versión Android Lollipop. Dicha función es extremadamente útil, ya que permite al usuario desbloquear el teléfono con la voz, lo cual es muy practico si no podemos usar las manos, como por ejemplo cuando vamos conduciendo un vehículo.

La función de desbloqueo vocal de Google Assistant se suma a la opción de desbloqueo, patrón o pin que ya tengamos establecida, quedando como una alternativa adicional para desbloquear nuestro teléfono móvil, pudiendo así utilizar uno u otro método de desbloqueo, según la ocasión o simplemente cuando nos apetezca.

Muchos dispositivos vienen con el desbloqueo por voz de Google Assistan activado, y solo tendremos que configurar la opción desde los ajustes del teléfono -> Pantalla de Bloqueo-> Smart Lock.

Pero en otros tantos, no encontraremos la opción Smart Lock entre las opciones de desbloqueo, por lo que deberemos activarla desde los ajustes de seguridad del teléfono.

Cómo activar y configurar Smart lock para desbloqueo vocal

Usando mi viejo Samsung Galaxy S5 con Android Marshmallow, en este tutorial os mostraré los pasos para habilitar el desbloqueo vocal de Google Assistan, que servirán como referencia para realizar esta misma operación con cualquier otro dispositivo Android en el que no aparece la opción Smart Lock.

Ya hemos visto en la imagen anterior que no existe ninguna función de desbloqueo vocal en el menú de selección de desbloqueo, tranquilos, eso no significa que nuestro teléfono móvil no cuente con Google Smart Lock, simplemente, los pasos para activar y usar dicha función son distintos a los de la mayoría de dispositivos móviles Android.

Concretamente lo haremos entrando en los ajustes del teléfono -> Seguridad -> Avanzado, pulsamos en el cuadro Agentes de confianza y activamos la pestaña Google Smart Lock.

Seguidamente regresamos al menú anterior y veremos una nueva opción llamada Smart Lock, pulsamos sobre ella e introducimos el pin de desbloqueo que venimos usando normalmente.

A continuación veremos una lista de nuevas opciones de desbloqueo;

  1. Detección corporal: Mantiene el teléfono móvil desbloqueado mientras lo llevas encima.
  2. Sitios de confianza: Añade lugares de confianza en los que el dispositivo se desbloqueará de forma automática.
  3. Dispositivos de confianza: Añade otros dispositivos con los cuales nuestro teléfono móvil se desbloqueará cuando se encuentren cerca.
  4. Desbloqueo por voz: Desbloquear el dispositivo móvil con el reconocimiento de voz. Esta es la que nos interesa en esta ocasión.

Pulsamos esta última opción y activamos la pestaña Desbloqueo por voz. Si no hemos configurado anteriormente el reconocimiento de voz, tendremos que hacerlo pulsando volver a configurar el modelo de voz.

A partir de ese momento, además del método de desbloqueo tradicional por pin, también podremos desbloquear el teléfono móvil con decir ok google.