Recomendaciones al comprar un teléfono móvil de segunda mano

El mercado de los dispositivos móviles de segunda mano crece día a día y puede ser una muy buena opción para comprar un teléfono móvil a buen precio, pero debemos tener en cuenta que la mayoría de las veces podemos estar desprotegidos ante un vendedor particular, al no contar con ningún tipo de garantía de compra que nos cubra y proteja contra fraudes o productos dañados.

Este es el primer motivo por el cual, siempre que nos sea posible, debemos evitar comprar un teléfono móvil de segunda mano a una persona que no nos inspire mucha confianza, lo cual es bastante complicado tratándose de una compra de un producto usado, que generalmente puede tener lugar en cualquier sitio y bajo cualquier condición.

En este articulo os dejaremos algunos tips para ayudaros en la medida de lo posible, a garantizar que el dispositivo móvil que vayamos a comprar de segunda mano o incluso nuevo, conserve todas sus funciones intactas y sea exactamente tal y como hemos acordado pagar.

Cómo revisar un teléfono móvil de segunda mano antes de comprarlo

Lo más importante es evitar las prisas y tomarse la transacción con toda la tranquilidad del mundo, y si notamos prisa por parte del vendedor, entonces seguramente nos esté intentando timar o vender un dispositivo defectuoso.

Antes que nada debemos consultar el IMEI del dispositivo, ya que puede estar inutilizado por varias causas, entre ellas, puede haber sido reportado por robo o pérdida, en cuyo caso, ademas de adquirir un teléfono inservible, estaríamos incurriendo en un delito.

Comprobar el IMEI del teléfono antes de comprarlo

Por este motivo, copiaremos el número del IMEI del teléfono móvil desde la pegatina que suele estar bajo la batería, si es extraíble, o marcando *#06# en el teclado telefónico.

Seguidamente averiguaremos mediante este número IMEI se corresponde exactamente con el modelo que tenemos entre las manos y no se trate de un teléfono falso o clonado, y además, que dicho IMEI no ha sido inutilizado o añadido a la Blacklist por robo o pérdida.

Para ello vamos a dejaros la siguiente pagina web: www.imeipro.info, donde ofrecen estos servicios totalmente gratis, tan solo debemos acceder a ella, escribir el número del IMEI (15 dígitos) del dispositivo que queramos consultar y tras verificar que no somos un robot, marcamos la casilla y pulsamos el botón Check.

La pagina nos mostrará la información del teléfono móvil, que debe corresponder al mismo dispositivo en cuestión, y debajo de esta información veremos además la linea Blacklis status que debería tener el valor CLEAN en color verde.

Nota: Esto significa que el IMEI no ha sido reportado ni anulado hasta el momento, pero no garantiza en absoluto que en los próximos días si pueda ocurrir, pues se han dado casos en los que el propio vendedor denuncia el dispositivo como perdido o robado una vez que lo ha vendido.

Para protegernos de esto, en caso que no exista confianza suficiente, es imprescindible quedarnos con una copia firmada del contrato de compra venta entre particulares (se puede hacer sobre la marcha y a bolígrafo), en el cual se detallen todos los datos, DNI, IMEI, fecha, etc.

En el caso en que la información no arroje la descripción del teléfono o su Blacklist Status no esté limpio, debemos rechazar automáticamente el trato en curso y no aceptar el dispositivo ni siquiera regalado.

Una vez superada la prueba del número IMEI lo siguiente será comprobar que el teléfono se encuentra en perfecto estado, o al menos, en el estado que hemos acordado con el vendedor.

Examinar un dispositivo móvil de segunda mano antes de la compra.

Si somos expertos, esto lo podemos hacer desde el propio teléfono móvil mediante unos menús y opciones avanzadas, pero puede ser una tarea muy larga, sin contar que la gran mayoría de nosotros no tenemos mucha idea de como hacerlo.

Por ello vamos a presentaros una magnifica aplicación para Android que permite revisar el funcionamiento de todos los componentes del dispositivo, sensores, pantalla, cámarasbatería, sonido, conexiones etc. y detectar si alguno de estos presenta un mal funcionamiento.

Esta app para Android es gratuita y se llama Phone Doctor Plus y la podemos instalar directamente desde Google Play Store.

Phone Doctor Plus
Phone Doctor Plus

Phone Doctor Plus es muy fácil de utilizar y mediante un análisis automático nos dirá el estado de todas las características técnicas y hardware del smartphone o tablet donde la estemos usando.

A parte de esto, para complementar, nunca está de más probar el teléfono móvil durante unos minutos antes de comprarlo y cerrar el trato. Llamar y conversar con un amigo, buscar redes Wi-Fi, usar el GPS, abrir la cámara y tomar una foto, subir el brillo de la pantalla al máximo y luego bajarlo al mínimo, extraer y reinsertar la microSD, reiniciarlo etc.

Y por último, también muy importante, debemos pedirle al vendedor que lo restaure al estado de fábrica y que elimine cualquier cuenta vinculada al teléfono.