Cómo se activa Google Play Protect

Play Protect es una nueva suite de seguridad que Google ha integrado recientemente en su tienda de aplicaciones para Android Google Play Store, su función es revisar en tiempo real las apps que descargamos y mantenernos así informados en todo momento  sobre si estas son seguras y podemos instalarlas sin la menor preocupación.

Al mismo tiempo, Google Play Protect incorpora una función con la que podremos escanear nuestras aplicaciones ya instaladas todas las veces que queramos. Esta medida adicional también es muy útil si tenemos en cuenta que las aplicaciones pueden ser modificadas posteriormente mediante actualizaciones recibidas, y en algunos de los casos podría colarse código malicioso a través de estas y comprometer nuestra seguridad.

Google Play Store es sin lugar a dudas la tienda de aplicaciones Android más segura y fiable que los usuarios pueden encontrar, su repertorio en cuanto a juegos y software de todo tipo, es prácticamente inagotable, y más aún si sumamos el hecho de que todos los días se van agregando miles de nuevas aplicaciones.

Ha esto debemos añadir también que Google Play Store es el repositorio oficial para Android, por lo que el control de calidad sobre las aplicaciones que suben los desarrolladores es excelente, pero debido al enorme volumen de aplicaciones que Google Play Store recibe, siempre existe la posibilidad de que alguna app no deseada escape a dicho control.

Tampoco se debe descartar el hecho de que un desarrollador malintencionado incluya una o varias funciones dañinas a su aplicación de forma remota, una vez que esta haya sido aprobada y descargada por los usuarios.

Play Protect funciona como un antivirus en tipo real y nace para prevenir que el usuario instale aplicaciones engañosas o dañinas desde Play Store, pero también para poder analizar las aplicaciones que ya se encuentren instaladas en nuestro dispositivo móvil.

Cómo activar Play protect en Android Kitkat, Lollipop, Marshmallow o Nougat

Por defecto Play Protect viene integrado en la última versión de Play Store, así que no tendremos que hacer nada más si estamos usando una versión de Google Play Store actualizada.

Pero en ocasiones, por varios motivos, esto puede no ser así, y la causa más frecuente es que hayamos desactivado el escaner residente de Google sin darnos cuenta. En cuyo caso solo tendremos que reactivarlo desde los ajustes del teléfono.

Tanto si el sistema operativo de nuestro dispositivo móvil es Android 4, 5, 6 o 7, para poder activar Play Protect debemos entrar a la configuración del dispositivo, hacer click en Google – > Seguridad -> Google Play Protect y activar las pestaña Buscar amenazas de seguridad y Mejorar detección de aplicaciones dañinas.

Una vez hecho esto entramos en Google Play Store y pulsamos las 3 lineas de la parte superior izquierda para gestionar Play Protect o lanzar un nuevo análisis y listo.

Por lo general, una vez activado Play Protect, no requiere de ningún otro paso, ya que este funciona de forma automática, excepto cuando queramos realizar un análisis adicional de las aplicaciones que ya tengamos instaladas en el dispositivo que lo haremos de forma manual cuantas veces queramos.

Para más información o dudas relacionadas podéis consultar la pagina oficial de ayuda de Google Play para Play Protect.