Cómo portar TWRP recovery de un Samsung Galaxy a otro

TWRP recovery es un potente gestor de arranque avanzado para dispositivos móviles basados en sistema operativo Android, y casi podríamos decir que se trata de un mini sistema operativo independiente y pasivo.

Los que estamos acostumbrados a contar con el recovery avanzado de TWRP, no concebimos la idea de tener un terminal desprovisto de el, y tanto es así que a pesar de que la garantía queda automáticamente anulada al flashear un recovery no oficial, como TWRP, asumimos de buen grado que se trata de algo que merece la pena, y lo primero que solemos hacer al comprar un nuevo dispositivo móvil, es buscar la forma de flashear TWRP recovery.

Pero al igual que cuando hacemos root a nuestro dispositivo, cuando flasheamos TWRP recovery también dejaremos de recibir actualizaciones automáticas, lo que significa que de existir una nueva rom para nuestro teléfono móvil tendremos que realizar la actualización de forma manual.

Esto último no es nada complicado e incluso me atrevería a decir que es una forma “saludable” de actualizar nuestro teléfono móvil. En esta entrada tenéis un ejemplo de cómo actualizar un Samsung Galaxy A3 con Android 7 Nougat manualmente.

Exportar partición recovery en Samsung Galaxy

Buscando una solución eficaz para exportar TWRP recovery de un teléfono Samsung Galaxy a otro, hemos llegado a la conclusión de que lo más fácil, es ahorrarnos todo el proceso que implica copiar y mover una partición, por lo tanto, lo mejor que podemos hacer tras flashear una nueva rom, es instalar TWRP recovery desde 0, y creedme, es mucho más rápido y sobre todo limpio.

Es cierto que podemos crear un backup Nandroid desde TWRP recovery de todas las particiones del dispositivo móvil, pero también es cierto que para restaurar dicha copia de seguridad a otro dispositivo, también tendremos que hacerlo desde TWRP, por lo tanto deja de ser una opción viable en el artículo de hoy.

También existe la posibilidad de exportar la rom completa mediante aplicaciones gratuitas como Rom Manager, y una vez que hayamos exportado la rom, solo debemos extraer y copiar la partición recovery, pero para usar estas aplicaciones el dispositivo debe estar previamente rooteado.

Descargar Rom Manager desde Google Play Store

ROM Manager
ROM Manager
Developer: ClockworkMod
Price: Free

Rootear un Samsung Galaxy es de lo más sencillo, en esta web tenemos cientos de tutoriales para ello, e incluso si no existe tutorial para un teléfono móvil especifico, también disponemos de una sección donde se puede solicitar root para todos los dispositivos móviles totalmente gratis.

Continuando con el tema de exportar TWRP recovery de un dispositivo Samsung Galaxy para copiarlo a otro, como ya hemos dicho, la mejor forma de hacerlo sin root, es flashear uno nuevo. Y porque decimos esto?, simplemente por lo fácil, seguro y rápido que resulta dicho proceso, tal como podréis comprobar en este articulo sobre cómo flashear la ultima versión de TWRP en teléfonos Samsung Galaxy S3-S4-S5-S6-S7-S8.

El artículo del enlace anterior es para la gama S de Samsung Galaxy pero podéis usarlo como referencia para cualquier otro dispositivo Samsung, eso si, descargando previamente el archivo recovery desde el sitio oficial de Teamwin, adecuado para cada modelo.

Flashear TWRP recovery en todos los Samsung Galaxy

Una vez que hayamos localizado y descargado a nuestro ordenador el archivo de TWRP recovery indicado para nuestro teléfono móvil Samsung Galaxy, tenemos que instalar al PC los drivers USB de Samsung Galaxy para Windows.

Seguidamente habilitamos la depuración de USB y activamos el desbloqueo de OEM desde las opciones del teléfono.

Descargamos y ejecutamos desde nuestro ordenador Odin3 actualizado, recomendamos la versión de Odin3 especial para flashear TWRP.

Encendemos el Samsung Galaxy en modo download, generalmente maniendo pulsado bajar volumen, inicio y power al mismo tiempo, hasta que aparezca la pantalla de introducción al modo download.

Justo en ese momento soltamos todos los botones y pulsamos subir volumen una vez para acceder al modo download.

A continuación conectamos el dispositivo con el USB del ordenador y comprobamos que Odin ha reconocido nuestro dispositivo, para ello esperaremos unos segundos hasta que en la ventana de eventos de la herramienta veamos la palabra Added.

Hacemos clic en el botón AP y abrimos el archivo del recovery que hemos descargado para nuestro Samsung Galaxy.

Pulsamos Start y esperamos hasta que Odin instale el archivo y nos muestre el mensaje Pass!, entonces cerramos Odin y quitamos el cable de USB.

Tras lo cual tenemos dos opciones, quitar la batería o mantener pulsado el botón power más de 10 segundos hasta que el teléfono se apague.

Debido a que muchos teléfonos móviles suelen restaurar la partición al momento de inicia el sistema, debemos iniciar por primera vez directamente en modo TWRP recovery evitando pasar por el sistema.

Para ello mantendremos pulsado subir volumen+inicio+power y soltamos al ver el logo de Samsung.

Seguidamente deslizamos hacia la derecha para conceder permisos de modificación a TWRP.

Entramos en la opción Wipe y seleccionamos Format Data (Nota: esto eliminará todos los archivos y datos), luego vamos a install -> Internal Storage -> twres/flashables -> e instalamos el archivo ‘no-verity-opt-encrypt.zip

Por último reiniciamos el dispositivo mediante la opción Reboot -> System y listo.

Nota: Si no encontramos el archivo no-verity-opt-encrypt.zip en la ruta: internal storage/twres/flashables se entiende que no hará falta instalar dicho archivo.