Dispones de un terminal Cubot J5 y te urge conseguir el usuario root?, de ser así sitio indicado.
La gama Cubot J5 son unos dispositivos que al ser rooteados facilitan a sus usuarios mejorar el rendimiento general, cambiar la rom además de tomar el control por completo de su sistema operativo.
Índice de contenido
Qué es Root
Beneficios
Advertencias y contras
Requisitos Cubot J5
Ajustes Previos del Cubot J5
Iniciar Root en Cubot J5
Desbloquear Bootloader del Cubot J5
Check Bootloader Cubot J5
Verificar Root Cubot J5
Resumen
Vídeo tutorial paso a paso
Qué es rootear?
El root o superusuario es el nombre convencional con el que se asigna normalmente a las cuentas de usuario que tienen todos los privilegios en todos los niveles de acceso (monousuario o multiusuario).
Rootear un equipo consiste en el método que posibilita a los usuarios de un Smartphone con Android obtener acceso privilegiado parecido a los permisos administrativos en maquinas Linux o Unix, pudiendo así corregir cualquier restricción de sistema o también de software impuestas por los fabricantes u operadores de red.
Qué ventajas tiene hacer root a tu Cubot J5 ?
- Posibilidad de eliminar todo el Bloatware fácilmente y suprimir las aplicaciones del sistema consideradas improductivas.
- Posibilidad de obtener capacidad extra de almacenaje.
- Modificar ajustes avanzados en el sistema, tales como liberar el Cubot J5, reparar el IMEI de nuestro Cubot J5, MAC, realizar overclocking a los procesadores y muchos más.
- Usar utilidades diseñadas para los terminales que cuenten con los permisos de root.
- Adaptar, redimensionar así como dividir particiones en la memoria interna (Advertencia!, hacer esto puede ser muy peligroso).
- Crear bakups de las particiones o poder exportar el Firmware completo.
Precauciones e inconvenientes a tener siempre presentes
- El celular anulará la validez de la garantía prestada por el fabricante.
- Peligro de que aplicaciones dañinas se hagan con permisos de Superusuario.
- Exposición a daños o deterioro de información durante o después del proceso, por lo que te recomiendo en todo caso crear una copia de seguridad antes de empezar el root.
- El Firmware/Rom del Cubot J5 puede quedar dañado, es recomendable estar seguro de poder conseguir una copia oficial de su rom si llegara a ser necesario.
- El soporte para las actualizaciones FOTA (Firmware Over The Air) quedarán anuladas.
Requisitos de este proceso
- Un ordenador provisto de Windows XP, 7/10 o más reciente, microarquitectura 32 o 64 bits.
- Conector para transferencia de datos Micro USB.
- Descarga en tu ordenador una versión actualizada de el software MTKroot v2.5.5 para Cubot J5.
- Descarga el firmware original de tu dispositivo móvil Cubot J5 en donde necesitarás extraer el fichero boot.img si es posible desde la página oficial descargas.
Nota: Si no consigues descargar la rom oficial del celular alternativamente puedes extraer el fichero boot.img directamente del Cubot J5 simplemente realizando los pasos de este tutorial.
Configurar el Smartphone
Lo primero que haremos será proceder a configurar los ajustes necesarios para el siguiente proceso, los cuales básicamente constan de Activar el desbloqueo de OEM así como Habilitar la depuración de USB.
Dichos ajustes están en el panel desarrollo, que deberás desbloquear de manera previa pulsando siete veces de forma continua sobre ->
Ajustes del terminal-> Acerca del teléfono -> versión del software.
Cómo rootear celular Cubot J5 paso a paso
Extrae el contenido del paquete anteriormente bajado al escritorio de tu ordenador y ejecuta seguidamente la aplicación MTKroot v2.5.5.
Cliquea sobre Drivers -> Mediatek y sigue la instalación de los drivers específicos.
Haz igualmente estos mismos pasos para cumplir la instalación con los drivers ADB.
Nota: La aplicación MTKroot v2.5.5 ya incluye los drivers USB y Fastboot necesarios para el Cubot J5.
Conecta a continuación el Cubot J5 con tu PC mediante un puerto USB y seguidamente clica sobre el botón Reiniciar USB.
Haz clic en la zona superior a la izquierda sobre No hay boot!! -> Cargar, abre el archivo boot y seguidamente haz clic una vez en el botón Procesar parche.
La aplicación Magisk Manager se abrirá de forma automática en tu dispositivo móvil, realiza las indicaciones que verás en su pantalla para crear el parche.
Después has de hacer clic a Test ADB y una vez puedas ver el mensaje ‘Dispositivo detectado’ debes hacer clic en Ir a Fastboot.
Ahora aguarda unos segundos mientras que el dispositivo móvil Cubot J5 reinicie a las opciones de bootloader y haz clic en Test Fastboot.
Nuevamente espera hasta que salga el texto ‘Dispositivo detectado‘ para pasar hacia el siguiente nivel.
Cómo abrir el bootloader en tu terminal Cubot J5
En la etapa siguiente procederemos a liberar el bootloader a tu Cubot J5, una tarea imprescindible y que de igual modo podrás aplicar con tan solo un clic.
Se recomienda excluir la operación en caso de ya haberla hecho antes.
Haz clic al botón Test Bootloader para asegurarte del estado del bootloader.
Para abrir el bootloader en tu Cubot J5 deberás hacer clic sobre Liberar Bootloader -> Aceptar y seguidamente completar las directrices que salgan en la pantalla del teléfono.
Pulsa subir el volumen para confirmar.
Importante: En el momento que liberas el bootloader, el software de tu teléfono será restaurado a su estado predeterminado.
Por ese motivo considera conveniente crear un backup o simplemente copiar todos tus contactos, fotos, archivos y demás datos dentro de una memoria externa.
Una vez que has abierto el bootloader la siguiente fase constará en acabar el tutorial y dejar el equipo Cubot J5 con su acceso root.
Sitúate en la parte superior izquierda de MTKroot v2.5.5 y marca la alternativa rootear, a continuación haz clic sobre el botón Root de la parte contraria.
En pocos segundos tu terminal Cubot J5 habrá sido rooteado y aparecerá la palabra «OK» reflejada en el Smartphone Cubot J5 y en el software MTKroot v2.5.5.
A continuación habrás de cliquear el botón Salir de Fastboot y tu Smartphone reiniciará al entorno de Android.
Una vez que el Cubot J5 termine de iniciar del todo deberás clicar sobre Apps -> Instalar Magisk y asegurarte si la aplicación Magisk Manager efectivamente aparece en el panel del Cubot J5.
Para que la aplicación Magisk Manager funcione de manera correcta se requiere conectar el Smartphone a Internet.
Para finalizar el tutorial solo has de hacer clic a Check Root -> Aceptar y listo.
Nota: En caso de que la Aplicación Magisk Manager no logre instalarse a la primera, cliquea en Desinstalar, espera unos segundos y una vez más haz clic en el botón Instalar Magisk Manager.
Pasos resumidos
- Abre el software MTKroot v2.5.5 y conecta seguidamente el Cubot J5 a tu computador.
- Reinicia el Cubot J5 al bootloader haciendo clic a Ir a Fastboot -> Test Fastboot.
- Si fuera preciso, desbloquea el bootloader haciendo clic en Liberar Bootloader.
- Por último selecciona la opción rootear y pulsa el botón Root.
Vídeo tutorial paso a paso para rootear el Cubot J5