Rootear un teléfono móvil, como en este caso al Xiaomi Mi8 Pro, en absoluto debe considerarse un juego y mucho menos debemos tomárnoslo a la ligera, por eso en nuestros tutoriales dejamos instrucciones precisas para prevenir que los usuario se olviden de algún paso o ajuste vital.
Los Xiaomi Mi8 Pro son unos terminales que tras obtener acceso root facilitan al usuario diferentes métodos para mejorar el funcionamiento en general, cambiar la rom nativa y tomar el control completo de su sistema.
Índice del artículo
– Qué es Root
– Beneficios
– Advertencias y contras
– Requisitos Xiaomi Mi8 Pro
– Ajustes Previos del Xiaomi Mi8 Pro
– Iniciar Root en Xiaomi Mi8 Pro
– Desbloquear Bootloader del Xiaomi Mi8 Pro
– Check Bootloader Xiaomi Mi8 Pro
– Verificar Root Xiaomi Mi8 Pro
– Resumen
– Vídeo tutorial paso a paso
Tienes problemas para encontrar el archivo boot.img?, revisa esto
Qué es rootear?
Root o superusuario es el nombre estándar de las cuentas de usuario administrador que cuentan con todos los privilegios en todos los niveles de acceso (monousuario o multiusuario).
Hacer root o enraizar un dispositivo es una técnica que brinda al usuario de un celular con Android obtener un acceso privilegiado en el sistema de forma similar a los permisos administrativos en maquinas Linux, lo que permite corregir cualquier barrera del sistema y también del hardware que podrían ser impuestas por el fabricante y/u operador de red.
Ventajas de hacer root en el Xiaomi Mi8 Pro
- Desinstalar todo el Bloatware de forma simple y eliminar aplicaciones del sistema improductivas.
- Posibilidad de liberar más memoria de almacenamiento.
- Adaptar configuraciones avanzadas del sistema, como liberar el Xiaomi Mi8 Pro, recuperar el número IMEI de nuestro Xiaomi Mi8 Pro o la dirección MAC, hacer overclock al CPU y/o GPU y mucho más.
- Hacer uso de utilidades ideadas para los teléfonos móviles que dispongan de permisos root.
- Eliminar, crear y/o redimensionar particiones (Cuidado!, hacer esto es muy peligroso).
- Tomar copias de seguridad o backups de las particiones así como exportar el Firmware.
Precaución y desventajas que se deben tener en cuenta
- El teléfono cesará la vigencia de la garantía otorgada por el fabricante.
- Amenaza a que aplicaciones malintencionadas puedan hacerse con los permisos de Superusuario.
- Peligro de daños o deterioro en los datos durante o después del proceso, por lo que es recomendable efectuar una copia de seguridad antes de iniciar un proceso de root.
- La rom del Smartphone Xiaomi Mi8 Pro puede quedar dañada, es recomendable estar seguros de poder conseguir una copia flasheable de su firmware en el supuesto de ser necesario.
- El soporte para actualizaciones FOTA serán inutilizadas.
Condición previa del procedimiento
- PC con sistema operativo Windows XP hasta w10 o subsiguientes, ya sea 32 o 64 bits.
- Un cable para transferencias de datos USB.
- Descarga en tu ordenador el software MTKroot v2.5.5 para teléfonos móviles Xiaomi Mi8 Pro.
- Descargar el componente boot o la rom original para tu teléfono móvil de ser posible desde la página oficial de descargas.
Si no consigues descargar el firmware para teléfonos móviles Xiaomi Mi8 Pro alternativamente puedes extraer el boot.img directamente de tu dispositivo solamente siguiendo las instrucciones de este tutorial.
Configuración en el Xiaomi Mi8 Pro
Lo primero que tendremos que hacer es configurar los ajustes necesarios para el siguiente proceso, que básicamente consisten en Habilitar el desbloqueo de OEM así como también Activar la depuración de USB.
Ambos ajustes están ubicados en la sección del programador, la cual deberás de haber desbloqueado con antelación pulsando 7 veces de forma continuada sobre ->
Ajustes-> Información del dispositivo -> versión del software.
Cómo rootear Xiaomi Mi8 Pro fácilmente
En primer lugar tendrás que descomprimir el contenido del archivo que has descargado en tu ordenador Windows y ejecutar el software MTKroot v2.5.5.

Haz un clic en Drivers -> Qualcomm y concluye la instalación de los controladores requeridos.

Repite esto igualmente para efectuar la instalación con los controladores -> ADB.
Nota: La herramienta MTKroot v2.5.5 incorpora los controladores USB y Fastboot que son requeridos por los Smartphones Xiaomi Mi8 Pro.
Conecta seguidamente el dispositivo móvil Xiaomi Mi8 Pro a tu ordenador vía cable USB y acto seguido cliquea Reiniciar USB.
Pulsa en la zona superior de la izquierda en No hay boot!! -> Cargar, abre el archivo boot.img y a continuación haz clic una vez sobre el botón Procesar parche.
La aplicación Magisk Manager se abrirá de forma automática en tu terminal, realiza los pasos que verás en la pantalla para crear el parche.
Después haz una vez clic en el botón Test ADB y cuando aparezca el mensaje ‘Dispositivo reconocido‘ clica sobre Ir a Fastboot.

Ahora espera un segundo mientras que tu celular Xiaomi Mi8 Pro se inicie con el modo bootloader y a continuación haz clic a Test Fastboot.
Después atiende hasta que aparezca el texto ‘Dispositivo reconocido‘ para poder proceder con la siguiente fase.
Abrir bootloader a los teléfonos Xiaomi Mi8 Pro
En la siguiente fase tocará liberar el bootloader en tu teléfono, una operación fundamental y que te ayudaremos a realizar mediante solo un clic.
Pero recuerda que has de omitir el paso si ya se hubiese hecho antes.
Haz clic sobre el botón Test Bootloader para verificar el estado del bootloader.

En caso de que necesites liberar el bootloader al Xiaomi Mi8 Pro tan solo haz un clic en el botón Liberar Bootloader -> Acepta y efectúa las pautas que aparecerán en la pantalla del equipo.
Oprime el botón de subir el volumen para confirmar.

Importante: En el momento que se libera el bootloader, el Xiaomi Mi8 Pro se reseteará al estado inicial.
Por ende deberías considerar si tomar una copia de seguridad u opcionalmente respaldar los contactos, fotos, archivos y demás datos en la unidad externa SD.
Luego de liberar el bootloader el siguiente paso consiste en terminar este proceso y dejar por fin el dispositivo móvil con su correspondiente acceso root.
Desplázate hacia la zona superior de la izquierda de la aplicación MTKroot v2.5.5 y marca la alternativa rootear, a continuación haz clic sobre el botón Root de la parte inferior.

En menos de 5 segundos tu Xiaomi Mi8 Pro habrá quedado rooteado, por tanto observarás el mensaje «OK» proyectado tanto en el dispositivo así como en la ventana de MTKroot v2.5.5.
Posteriormente haz clic una vez en el botón Salir de Fastboot para regresar el teléfono Xiaomi Mi8 Pro regresará al entorno de Android.
Una vez que tu dispositivo se inicie del todo deberás clicar Apps -> Instalar Magisk y verificar si la aplicación Magisk Manager efectivamente se encuentra instalada en tu Xiaomi Mi8 Pro.
Para que la app Magisk Manager funcione de manera correcta se requiere conectar tu equipo con Internet, indiferentemente de si es por operador de red o wi-fi.
Y para finalizar solo debes clicar el botón Check Root -> Aceptar y eso es todo.

Nota: Si la App no se instala en el primer intento, pulsa Desinstalar, espera unos segundos y de nuevo cliquea en el botón Instalar Magisk.

Abreviación del proceso

- Abre la aplicación MTKroot v2.5.5 y conecta el Xiaomi Mi8 Pro con tu ordenador.
- Reinicia el Xiaomi Mi8 Pro al bootloader haciendo clic en el botón Ir a Fastboot -> Test Fastboot.
- Si fuese necesario, desbloquea el bootloader haciendo clic en Liberar Bootloader.
- Por último selecciona la opción rootear y pulsa el botón Root.
Vídeo tutorial paso a paso para rootear el Xiaomi Mi8 Pro