Gracias a este tutorial te indicaré cómo alcanzar acceso root en el Smartphone Xiaomi Redmi 9i.
La serie Xiaomi Redmi 9i son unos dispositivos que tras obtener en ellos acceso root facilitan a sus usuarios varias formas de optimizar el rendimiento general, modificar su software y tomar el control total en el sistema de dicho teléfono.
Índice de artículo
Qué es Root
Beneficios
Advertencias y contras
Requisitos Xiaomi Redmi 9i
Ajustes Previos del Xiaomi Redmi 9i
Iniciar Root en Xiaomi Redmi 9i
Desbloquear Bootloader del Xiaomi Redmi 9i
Check Bootloader Xiaomi Redmi 9i
Verificar Root Xiaomi Redmi 9i
Resumen
Vídeo tutorial paso a paso
No consigues encontrar el fichero boot?, entonces revisa esto.
En que consiste rootear?
El root o superusuario es el nombre habitual que se asigna a las cuentas de usuario administrador que cuentan con todos los derechos en todos los niveles de acceso (monousuario o multiusuario).
Rootear un dispositivo móvil trata de una táctica que permite a los usuarios de un terminal con sistema Android obtener acceso privilegiado de manera parecida a los permisos administrativos en sistemas Linux o Unix, permitiendo quebrar cualquier impedimento del sistema o software impuestas por los fabricantes y/u operadores de red.
Pros de enraizar tu Xiaomi Redmi 9i
- Eliminar cualquier Bloatware fácilmente así como desinstalar software del sistema.
- Poder conseguir más espacio para el almacenamiento.
- Modificar configuraciones avanzadas en el sistema, por ejemplo liberar, restablecer el número IMEI de nuestro, dirección MAC entre muchos otros.
- Utilizar las aplicaciones desarrolladas exclusivamente para aquellos terminales que dispongan de los privilegios root.
- Modificar, formatear así como redimensionar particiones (Atención!, hacer esto puede resultar muy peligroso para la integridad del dispositivo).
- Realizar backups completos incluido poder exportar toda la rom.
Precauciones y advertencias que se deben tomar en cuenta
- Tu teléfono móvil rescindirá la cobertura de la garantía otorgada por el fabricante.
- Peligro de que aplicaciones malintencionadas logren los derechos de Superusuario.
- Peligro de daños o pérdida de los datos durante el procedimiento, por lo tanto te recomiendo en todo caso efectuar una copia de seguridad antes de iniciar el root.
- El Firmware de tu celular Xiaomi Redmi 9i puede resultar perjudicado, es recomendado asegurarse de poder obtener una copia válida del firmware si llegase a ser necesario.
- El soporte de actualizaciones OTA terminarán anuladas.
Condiciones para realizar el proceso
- Una computadora con sistema operativo Windows XP hasta w10 o posterior, ya sea arquitectura 32 o 64 bits.
- Conector para transferir datos USB a Micro USB.
- Baja a tu PC una versión reciente de la herramienta MTKroot v2.5.5 para dispositivos Xiaomi Redmi 9i.
- Descargar la rom o el archivo boot.img original de tu teléfono idealmente desde la página oficial.
Nota: Si no consigues descargar un firmware del Xiaomi Redmi 9i tienes la alternativa de acceder al archivo boot.img directamente del Xiaomi Redmi 9i solamente haciendo los pasos de este tutorial.
Configurar el dispositivo Xiaomi Redmi 9i
Lo primero que deberás hacer es proceder a configurar los ajustes necesarios para este proceso, estos básicamente constan de Activar depuración de USB y Habilitar desbloqueo de OEM.
Estos dos ajustes están disponibles en la sección del programador, la cual habrás de activar por anticipado tocando siete veces sucesivas en el recuadro ->
Menú ajustes-> Información del teléfono -> versión del software o Número de compilación.
Root para el dispositivo Xiaomi Redmi 9i de forma fácil
Antes de nada deberás extraer el archivo anteriormente bajado en el escritorio del equipo Windows e iniciar la aplicación MTKroot v2.5.5.
Clica en Drivers -> Mediatek y aplica la instalación de los controladores respectivos.
Del mismo modo, repite exactamente esto para ejecutar la instalación en drivers -> ADB.
Nota: La aplicación MTKroot v2.5.5 incorpora los drivers USB y Fastboot necesarios para que tu PC pueda detectar el dispositivo móvil Xiaomi Redmi 9i.
A continuación conecta el dispositivo móvil Xiaomi Redmi 9i con el ordenador utilizando un cable de datos y seguidamente haz clic sobre el botón Reiniciar USB.
Haz clic en la zona superior de la izquierda sobre la pestaña No hay boot!! -> Cargar, busca el archivo boot.img y seguidamente clica el botón Procesar parche.
La aplicación Magisk Manager se iniciará de forma automática en tu equipo, sigue las indicaciones que saldrán en la pantalla para crear el parche.
Después has de cliquear sobre Test ADB y cuando puedas leer el texto ‘Dispositivo detectado‘ deberás cliquear el botón Ir a Fastboot.
Ahora espera unos segundos mientras tanto tu teléfono móvil Xiaomi Redmi 9i se inicie con las opciones de bootloader, seguidamente haz clic una vez en Test Fastboot.
Después tendrás que esperar hasta poder ver el texto ‘Dispositivo detectado’ para poder seguir con la siguiente fase.
Liberar el bootloader a Xiaomi Redmi 9i
Seguidamente deberás abrir el bootloader de tu Xiaomi Redmi 9i, otra operación fundamental y que aplicarás mediante un simple clic.
Pero debes excluir la operación si ya la hubieras hecho alguna otra vez.
Cliquea en Test Bootloader si deseas comprobar el estado del bootloader.
Si consideras necesario liberar el bootloader al Xiaomi Redmi 9i sencillamente debes cliquear en el botón Liberar Bootloader -> Aceptar y posteriormente cumplir los consejos que aparezcan en la pantalla de tu Smartphone.
Oprime subir el volumen para continuar.
Recuerda: Al liberar el bootloader, tu Xiaomi Redmi 9i se reseteará al estado de fábrica.
En tal caso deberías considerar crear copia de seguridad o en su caso copiar todos tus archivos, contactos, fotos y otros datos personales en la unidad externa o SD.
Liberado el bootloader, ya solo faltan unos segundos para rematar este proceso y dejar el celular correctamente rooteado.
Dirígete a la zona superior izquierda de MTKroot v2.5.5 y escoge la elección rootear, a continuación haz clic sobre Root en la esquina contraria.
Casi en el acto tu dispositivo móvil Xiaomi Redmi 9i habrá quedado rooteado y observarás la palabra «OK» en tu Xiaomi Redmi 9i y en la herramienta MTKroot v2.5.5.
Posteriormente tendrás que clicar en el botón Salir de Fastboot para así reiniciar el terminal regresará al sistema.
Cuando tu Xiaomi Redmi 9i haya iniciado completamente , haz un clic en Apps -> Instalar Magisk y verifica si la aplicación Magisk Manager se haya efectivamente en el panel del teléfono.
Para que la aplicación Magisk Manager funcione correctamente deberás conectar antes el equipo con Internet, bien mediante operadora de red o wi-fi.
Para acabar el tutorial tan solo tienes que cliquear en el botón Check Root -> a continuación acepta y listo.
Nota: Si la App Magisk no se instala, pulsa sobre el botón Desinstalar, espera un par de segundos y una vez más clica en Instalar Magisk Manager.
Proceso simplificado
- Lanza la utilidad MTKroot v2.5.5 y seguidamente conecta el dispositivo móvil Xiaomi Redmi 9i a tu computadora.
- Reinicia el dispositivo móvil Xiaomi Redmi 9i al modo bootloader haciendo clic a Ir a Fastboot -> Test Fastboot.
- En el caso de que fuera necesario, desbloquea el bootloader haciendo clic en Liberar Bootloader.
- Por último selecciona la opción rootear y pulsa el botón Root.
Vídeo tutorial de ayuda paso a paso sobre cómo hacer root al Xiaomi Redmi 9i