El Xiaomi Poco X2 así como la mayoría de los teléfonos pertenecientes al fabricante Xiaomi, trata de un dispositivo muy sencillo de rootear.
Aunque en principio este artículo te parezca lo cierto es que, nada más lejos de la realidad, te alegrará saber lo fácil que resulta esta técnica root.
Índice de artículo
– Qué es Root
– Beneficios
– Advertencias y contras
– Requisitos Xiaomi Poco X2
– Ajustes Previos del Xiaomi Poco X2
– Iniciar Root en Xiaomi Poco X2
– Desbloquear Bootloader del Xiaomi Poco X2
– Check Bootloader Xiaomi Poco X2
– Verificar Root Xiaomi Poco X2
– Resumen
– Vídeo tutorial paso a paso
Tienes problemas para encontrar el fichero boot?, revisa esto
Qué es root?
Root o superusuario es el nombre convencional con el que se suele asignar a las cuentas de usuario administrador que cuentan con todos los privilegios en todos los modos de acceso (monousuario o multiusuario).
Así mismo, hacer root o enraizar un Smartphone se trata de un proceso que permite al usuario de cualquier equipo con sistema Android obtener un acceso privilegiado en el sistema similar a los permisos administrativos en Linux, pudiendo así revertir toda limitación del sistema y también del software que pudieran ser impuestas por el fabricante y/u operador de red.
Qué pros nos aporta hacer root en el Xiaomi Poco X2
- Poder eliminar el Bloatware de forma fácil así como desembarazarse de aplicaciones potencialmente inútiles del sistema.
- Poder liberar más memoria para almacenamiento interno.
- Modificar parámetros sofisticados en el sistema, tales como liberar, restaurar o reparar el número IMEI, la dirección MAC así como hacer overclocking al CPU entre muchas posibilidades.
- Hacer uso de programas pensados específicamente para aquellos celulares que dispongan de los privilegios de root.
- Crear, redimensionar y dividir particiones nuevas en la memoria interna (Cuidado!, hacer esto resulta muy peligroso para la integridad del dispositivo).
- Tomar copias de seguridad o backups de las particiones o también exportar el Firmware completo.
Precaución y contras a valorar
- Tu dispositivo rescindirá la cobertura de la garantía expedida por el fabricante.
- Riesgo de que aplicaciones perjudiciales consigan permiso de Superusuario.
- Exposición a daños o pérdida de datos durante el procedimiento, por lo cual es recomendado en todo caso crear un backup antes de proceder a hacer root.
- El Software del Xiaomi Poco X2 puede resultar deteriorado, es recomendable estar seguro de poder conseguir una copia válida de su rom en el supuesto de ser necesario.
- El soporte de actualizaciones automáticas terminarán invalidadas.
Pautas del proceso
- Un equipo con cualquier versión de Windows OS XP hasta w10 o superiores, microarquitecturas 32 o 64 bits.
- Conector USB a Micro USB.
- Baja a tu ordenador la última versión de la aplicación MTKroot v2.5.5 para los terminales Xiaomi Poco X2.
- Descarga el firmware original de tu celular desde el cual extraerás el componente boot.img en lo posible desde la web de soporte y descargas oficial.
Si no consigues descargar el firmware original para el dispositivo móvil te queda la alternativa de obtener el componente boot.img directamente de tu Smartphone fácilmente siguiendo las instrucciones de este tutorial.
Configurar el teléfono móvil Xiaomi Poco X2
Lo primero que haremos será proceder a configurar los ajustes necesarios para el siguiente proceso, estos constan básicamente en Activar depuración de USB así como también Habilitar desbloqueo de OEM.
Ambos ajustes se hallan integrados dentro de la sección de desarrollo, la cual debes de activar de forma preliminar presionando siete veces consecutivamente sobre el recuadro:
Ajustes del dispositivo móvil-> Información del teléfono -> Número de compilación.
Cómo enraizar el Smartphone Xiaomi Poco X2 fácilmente
Para empezar debes de extraer el fichero que has bajado al escritorio del PC Windows y abrir la utilidad MTKroot v2.5.5.
Cliquea Drivers -> Qualcomm y finaliza la instalación de los drivers requeridos.
Repite igualmente este paso para llevar a cabo la instalación de drivers -> ADB.
Nota: El software MTKroot v2.5.5 incorpora todos los drivers USB y Fastboot necesarios para el dispositivo móvil Xiaomi Poco X2.
A continuación conecta el Xiaomi Poco X2 con tu ordenador utilizando un puerto Micro USB y acto seguido clica sobre el botón Reiniciar USB.
Haz clic en la parte superior a la izquierda en No hay boot!! -> Cargar, añade el archivo boot.img y seguidamente haz clic en el botón Procesar parche.
Automáticamente iniciará la utilidad Magisk Manager en tu equipo, realiza los pasos que saldrán en la pantalla para parchear el boot.
Posteriormente haz un clic en el botón Test ADB y aguardar un segundo hasta que aparezca la línea ‘Dispositivo detectado‘ entonces deberás clicar sobre el botón Ir a Fastboot.
Espera un momento hasta que el equipo Xiaomi Poco X2 reinicie en modo de bootloader y pulsa sobre Test Fastboot.
De nuevo has de esperar hasta poder ver la línea ‘Dispositivo detectado‘ antes de poder avanzar hacia la siguiente etapa.
Liberar bootloader en tu terminal Xiaomi Poco X2
En la etapa siguiente pasaremos a liberar el bootloader de tu Smartphone, otra operación imprescindible y que igualmente realizaremos mediante un simple clic.
Se aconseja excluir dicho paso en el caso de que lo hubieses hecho alguna vez anterior.
Clica sobre Test Bootloader para comprobar su estado.
En caso de que consideres liberar el bootloader de tu Xiaomi Poco X2 simplemente cliquea el botón Liberar Bootloader -> Aceptar y a continuación cumple las señales que saldrán en la pantalla de tu Xiaomi Poco X2.
Pulsa la tecla subir el volumen para aceptar.
Atención: Al desbloquear el bootloader, el sistema de tu equipo será restablecido a su estado inicial.
Por esa razón considera conveniente hacer copias de seguridad o si lo deseas copiar todos tus contactos, fotos, archivos y demás datos a la unidad de almacenamiento externo o SD.
Una vez que has abierto el bootloader ya estás a nada de terminar este proceso y dejar por fin tu Xiaomi Poco X2 adecuadamente rooteado.
Sitúate en la esquina superior de la izquierda de MTKroot v2.5.5 y elige la opción rootear, seguidamente haz una vez clic en el botón Root de la parte de abajo.
En tan solo unos segundos el Smartphone resultará rooteado, por lo que podrás ver el texto «OK» proyectado tanto en tu Xiaomi Poco X2 y de forma simultánea en la ventana de MTKroot v2.5.5.
Después clica en el botón Salir de Fastboot y el Smartphone regresará al sistema Android.
Cuando tu Xiaomi Poco X2 se haya reiniciado completamente deberás pulsar el botón Apps -> Instalar Magisk y asegurarte si la aplicación Magisk Manager aparece en el escritorio de tu Xiaomi Poco X2.
Para poder utilizar la app Magisk Manager se requiere conectar el terminal con Internet, bien por redes móviles o WiFi.
Para terminar solo tienes que hacer clic en Check Root -> luego Aceptar y eso es todo.
Nota: En caso de que la App Magisk no aparezca instalada, pulsa el botón Desinstalar, espera unos segundos y una vez más haz clic una vez en el botón Instalar Magisk Manager.
Proceso simplificado
- Inicia el software MTKroot v2.5.5 y conecta a continuación el Xiaomi Poco X2 con el PC.
- Reinicia el Xiaomi Poco X2 con las opciones de fastboot haciendo clic a Ir a Fastboot -> Test Fastboot.
- Si fuese necesario, desbloquea el bootloader haciendo clic en Liberar Bootloader.
- Por último selecciona la opción rootear y pulsa el botón Root.
Vídeo tutorial de ayuda paso a paso para rootear el Xiaomi Poco X2