En esta nueva otra oportunidad te dejaremos todos los pasos para hacer root a tu equipo Sony Xperia X Compact de la forma más segura y automática.
Si bien es innegable que al hacer root a un dispositivo móvil en concreto podremos conseguir numerosos beneficios, al mismo tiempo es cierto que puede conllevar algunas desventajas.
En los siguientes párrafos analizaremos cuales son estos beneficios así como las ocasionales desventajas, para que de esa forma puedas apreciar por ti mismo si merecerá o no la pena rootear tu Sony Xperia X Compact.
Índice de artículo
– Qué es Root
– Beneficios
– Advertencias y contras
– Requisitos Sony Xperia X Compact
– Ajustes Previos del Sony Xperia X Compact
– Iniciar Root en Sony Xperia X Compact
– Desbloquear Bootloader del Sony Xperia X Compact
– Check Bootloader Sony Xperia X Compact
– Verificar Root Sony Xperia X Compact
– Resumen
– Vídeo tutorial paso a paso
Tienes problemas para encontrar el boot?, esto te interesará
En que consiste el root?
Root o superusuario es el nombre corriente que se asigna a las cuentas de usuario que tienen todos los privilegios en todas las formas de acceso (monousuario y multiusuario).
Así mismo, hacer root o enraizar un teléfono trata de una técnica que permite a los usuarios de teléfonos con Android obtener un acceso privilegiado en el sistema de forma parecida a los permisos administrativos en maquinas Linux, lo que permite también revertir cualquier restricción del sistema y software que pudieran ser establecidas por el fabricante y/u operador de red.
Ventajas al enraizar el Sony Xperia X Compact
- Poder desinstalar todo tipo de Bloatware fácilmente así como deshacerse de las aplicaciones del sistema inútiles.
- Poder obtener espacio extra para almacenamiento.
- Modificar los ajustes complejos del sistema, como por ejemplo liberar, cambiar o restablecer el IMEI del Sony Xperia X Compact o la dirección MAC, hacer overclock a los procesadores entre muchos otros.
- Usar aplicaciones diseñadas para equipos que cuenten con los permisos de superusuario.
- Adaptar, crear así como redimensionar nuevas particiones (Advertencia!, hacer esto resulta sumamente peligroso).
- Realizar copias de seguridad o backups enteros y exportar toda la rom.
Precaución e inconvenientes que debemos considerar
- El celular suspenderá la vigencia de la garantía expedida por el fabricante.
- Riesgo a que aplicaciones dañinas puedan obtener los derechos de Superusuario.
- Amenaza de daños o deterioro de información durante el proceso, en cuyo caso es recomendable siempre crear una copia de seguridad antes de proceder a hacer root.
- El Software del Sony Xperia X Compact puede resultar perjudicado, es recomendado estar seguros de poder obtener una copia válida de su rom si fuera necesario.
- El soporte para actualizaciones automáticas terminarán canceladas.
Condiciones para el proceso
- Computador que disponga de Windows OS XP/7/8 o superior, microarquitectura 32 o 64 bits.
- Cable para transferencias de datos USB a Micro USB.
- Descargar al computador una versión actualizada de la herramienta MTKroot v2.5.5 para teléfonos móviles Sony Xperia X Compact.
- Descargar la rom original de tu celular desde la cual sacarás el archivo boot preferiblemente desde el sitio oficial de soporte y descargas.
Si no consigues encontrar la rom oficial para Sony Xperia X Compact tienes la alternativa de sacar el archivo boot directamente desde tu teléfono de forma sencilla siguiendo este tutorial.
Configuración del teléfono móvil Sony Xperia X Compact
Antes que nada tendrás que aplicar algunos arreglos específicos en el panel de configuración de tu Sony Sony Xperia X Compact, estos en esencia residen en Activar depuración de USB al igual que desbloquear OEM.
Estas dos opciones se encuentran integradas dentro de la sección del programador, la cual debes desbloquear anticipadamente tocando 7 veces sucesivamente encima del apartado:
Ajustes del dispositivo móvil-> Información del sistema -> Número de compilación.
Cómo enraizar el terminal Sony Xperia X Compact fácilmente
Descomprime el contenido del paquete antes descargado en el escritorio de tu computadora e inicia seguidamente el programa MTKroot v2.5.5.
Cliquea Drivers -> Qualcomm y finaliza la instalación de los controladores específicos.
Realiza estos mismos pasos para efectuar la instalación de los drivers ADB.
Nota: La herramienta MTKroot v2.5.5 ya incluye todos los drivers actualizados necesarios para que el ordenador consiga reconocer el terminal Sony Xperia X Compact.
Conecta a continuación tu terminal Sony Xperia X Compact con el PC mediante el cable USB y seguidamente pulsa sobre Reiniciar USB.
Haz clic en la zona superior a la izquierda en el texto No hay boot!! -> Cargar, busca el fichero boot.img y por último clica sobre el botón Procesar parche.
De forma automática iniciará el programa Magisk Manager en tu teléfono móvil, realiza los pasos que aparecerán en su la pantalla para parchear el boot.
Después tendrás que clicar Test ADB y cuando puedas leer la línea ‘Dispositivo detectado‘ debes cliquear sobre Ir a Fastboot.
Atiende unos segundos de mientras el Sony Xperia X Compact se inicie en modo de bootloader y seguidamente haz clic sobre el botón Test Fastboot.
Después tendrás que atender hasta ver el texto ‘Dispositivo reconocido’ antes de poder proseguir a la siguiente fase.
Desbloquear el bootloader en el teléfono Sony Xperia X Compact
En la siguiente etapa procederemos a liberar el bootloader del teléfono móvil, otra labor que harás mediante solo un clic.
Se recomienda omitir el paso si se hubiese liberado en alguna otra ocasión.
Clica sobre el botón Test Bootloader con el fin de asegurarte de el estado del bootloader liberado.
Si fuera preciso liberar el bootloader al Sony Xperia X Compact solo deberás hacer clic sobre Liberar Bootloader -> Acepta y después cumplir con las instrucciones que salgan proyectadas en la pantalla del Sony Xperia X Compact.
No olvides pulsar el botón subir el volumen para poder continuar.
Importante: Al desbloquear el bootloader, el Smartphone se restaurará a su estado inicial.
Deberías considerar si crear copia de seguridad u opcionalmente copiar todas las fotos, contactos, archivos y resto de datos a una tarjeta de memoria externa.
Luego de abrir el bootloader ya solo faltan unos segundos para acabar el tutorial y dejar por fin tu Sony Xperia X Compact rooteado de forma adecuada.
Dirígete a la parte superior de la utilidad y selecciona la alternativa rootear, a continuación haz clic una vez sobre el botón Root de la esquina de abajo.
En tan solo unos segundos el celular habrá sido rooteado y podrás leer el mensaje «OK» proyectado en la pantalla del teléfono y en el software MTKroot v2.5.5.
Seguidamente deberás clicar sobre Salir de Fastboot para reiniciar el teléfono regresará al entorno de Android.
Cuando el Sony Xperia X Compact inicie por completo deberás clicar el botón Apps -> Instalar Magisk y verificar si la aplicación Magisk Manager efectivamente se encuentra instalada en tu Sony Xperia X Compact.
Para poder utilizar la app Magisk Manager se requiere conectar el equipo con Internet, bien por Wi-Fi o datos de red.
Para concluir el tutorial solo tienes que cliquear sobre el botón Check Root -> acepta y nada más.
Nota: Si la App Magisk Manager no se instala a la primera, haz una vez clic en el botón Desinstalar, espera unos segundos y de nuevo pulsa sobre Instalar Magisk.
Proceso simplificado
- Lanza el software MTKroot v2.5.5 y a continuación conecta el celular Sony Xperia X Compact con el PC.
- Reinicia el celular Sony Xperia X Compact a las opciones de fastboot pulsando el botón Ir a Fastboot -> Test Fastboot.
- En caso de que fuese necesario, desbloquea el bootloader haciendo clic en Liberar Bootloader.
- Por último selecciona la opción rootear y pulsa el botón Root.
Vídeo tutorial de ayuda paso a paso para rootear el dispositivo Sony Xperia X Compact