Analizar Apps android en busca de virus

Por desgracia, las aplicaciones y juegos en Android no están a salvo de ser infectadas con algún tipo de virus, troyano u otro tipo de código malicioso, e instalar una app antivirus para android no supone una gran protección.

Por otra parte los antivirus en Android, aparte de ser poco efectivos, suelen consumir bastantes recursos como memoria, procesador y por supuesto batería.

En mi caso no suelo tener un antivirus instalado en mi teléfono móvil, pero eso no quiere decir que esté protegido, puesto que suelo tomar medidas de seguridad de forma manual, sobre todo cuando se trata de aplicaciones o juegos de dudosas fuentes.

La mejor forma de mantenernos a salvo de infectar nuestro dispositivo con malware, es la prevención, y la mejor forma de hacerlo es la que a continuación voy a compartir con ustedes.

Cómo escanear un apk en android

Para ello vamos a usar a la vez más de 50 de los mejores Antivirus del mercado. Tranquilos, no se trata de instalar nada en el teléfono móvil (imaginad el desastre), eso es lo bueno, lo que haremos será subir la app directamente desde nuestro dispositivo para analizarla en la nube en busca de virus.

Casi todos habréis usado u oído hablar de VirusTotal, el famoso Scaner antivirus en linea que cuenta con un gran pelotón de antivirus que permite analizar cualquier archivo para detectar si está infectado con algún  tipo de malware o código malicioso.

La mayoría lo hemos usado en nuestros ordenadores, pero también es totalmente funcional en teléfonos móviles y su uso es exactamente igual que si lo hiciéramos desde el PC.

Subir un apk a virustotal desde Android

Desde el navegador web nativo de Android o Chrome, abrimos la web Virustotal

Pulsamos el botón seleccionar y buscamos el archivo o apk que deseemos analizar, hasta 128MB, lo cual es más que suficiente puesto que la gran mayoría de aplicaciones y juegos no alcanzan ni la tercera parte.

Navegamos hasta la carpeta mis archivos donde encontraremos todas las rutas y descargas del almacenamiento externo y la tarjeta microSD.

Entramos en la carpeta o directorio donde se encuentre la app sospechosa que queramos analizar, la seleccionamos y pulsamos en Hecho.

El archivo comenzará a subir a los servidores de Virustotal y nos mostrará un resumen del último análisis realizado por otro usuario, para ver el informe completo pulsamos Ver último análisis.

Este resultado suele ser suficiente puesto que se basa en el HASH del archivo y en caso de haber sufrido alguna modificación por mínima que sea, virustotal lo detectaría como un nuevo archivo y comenzaría un nuevo escaneo automáticamente.

Algunos de los antivirus que VirusTotal emplea para escanear y buscar virus en los archivos son:

  • Ad-Aware, AegisLab, Alibaba, ALYac, Antiy-AVL, Arcabit, Avast, AVG, Avira,AVware,
  • Baidu, BitDefender, Bkav, CAT-QuickHeal, ClamAV, CMC, Comodo, CrowdStrike, Cyren,
  • DrWeb, Emsisoft, Endgame, ESET-NOD32, F-Prot, F-Secure, Fortinet, GData, Ikarus, Invincea,
  • Jiangmin, K7AntiVirus, K7GW, Kaspersky, Kingsoft, alwarebytes, McAfee, Microsoft, eScan,
  • NANO-Antivirus,nProtect, Panda, Rising, SentinelOne, Sophos, SUPERAntiSpyware, Symantec,
  • Tencent, TheHacker, TrendMicro, HouseCall,Trustlook, VBA32, VIPRE, ViRobot, Webroot,
  • WhiteArmor, Yandex, Zillya, ZoneAlarm, Zoner.

Pero si queremos salir de dudas y quedarnos más tranquilos, podemos realizar un nuevo análisis desde cero pulsando el botón Reanalizar.

Y esta es la mejor forma de tener más de cincuenta antivirus a nuestro servicio sin instalar nada, evitando los pesados antivirus San-Time.

Si aparte de esto os gustar complementar la seguridad de vuestro teléfono móvil con un buen Antivirus en tiempo real, y no os importa el consumo de recursos del dispositivo, os recomiendo entonces Avira Antivirus, el mejor Antivirus para teléfonos Android.

Descargar Avira Antivirus gratis para Android

Avira además de protección en tiempo real, ofrece muchas otras utilidades y funciones de seguridad.