Liberar espacio en teléfono móvil Android


La forma más directa de liberar espacio en nuestros dispositivos móviles Android es deshacernos de todas aquellas aplicaciones y archivos prescindibles e innecesarios.

Esto es algo que podemos hacer de forma manual, paso a paso, desde el administrador de aplicaciones del teléfono móvil.

Aunque también existen herramientas y asistentes para hacer esta operación de forma más avanzada, cosa que bajo mi opinión considero innecesario.

En caso de que no queramos eliminar ciertas aplicaciones siempre podremos liberar algunos megas vaciando la cache de cada una de ellas.

Para eliminar la cache de las aplicaciones instaladas debemos acceder a los ajustes del dispositivo / administrador de aplicaciones y hacemos clic en la aplicación a la que vamos a liberar su cache.

A continuación pulsamos donde pone Uso de datos.

Y seguidamente Borrar caché.

En este caso he podido liberar 643MB borrando la cache del juego Clash Royale.

También es posible ganar espacio en la memoria del teléfono moviendo aplicaciones a la tarjeta de memoria externa, como todos ya sabréis.

Eliminar residuos de aplicaciones desinstaladas para ganar memoria

Otra opción adicional es aumentar la capacidad de almacenamiento eliminando los residuos que nos dejan las aplicaciones desinstaladas, que se acumulan con el tiempo y que pueden llegar a suponer una gran cantidad de almacenamiento ocupado.

Para esto último si que es recomendable de hacer mediante una aplicación automática, como Clean Master, CleanIT o similares.

CleanMaster

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cleanmaster.mguard&hl=es]

CleanIT

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ushareit.cleanit&hl=es]

Muchas veces la propia ROM del dispositivo puede estár tan saturada con aplicaciones inútiles que suponen una gran cantidad de memoria ocupada.

Por ejemplo los teléfonos comprados en operadores de red suelen traer sus propias aplicaciones preinstaladas por la operadora, Vodafone, Movistar etc. y que si nos deshacemos de ellas ahorraremos buena cantidad de espacio en el almacenamiento interno del dispositivo.

Ganar espacio eliminando aplicaciones de fabrica

Para quitar las aplicaciones de fábrica que no consideremos útiles ni necesarias, que a veces no son pocas, hay dos formas de conseguirlo.

1) Obteniendo previamente privilegios Root en el dispositivo móvil para instalar una aplicación que nos limpie el teléfono de aplicaciones no deseadas.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.jumobile.manager.systemapp&hl=es]

2) Instalando una ROM limpia al dispositivo.

Depende de cada caso puede ser una más fácil que la otra.