Cómo configurar un router desde android

El teléfono móvil al igual que un ordenador o cualquier otro dispositivo provisto de acceso a Internet, es una herramienta completamente valida para acceder a la pagina de configuración de nuestro router y cambiar o personalizar todos los parámetros.

Para entrar a la pagina de configuración del router desde un teléfono móvil Android no hace falta ningún software o aplicación especifica, excepto un navegador web, ya sea el que por defecto trae nuestro teléfono móvil como cualquier otro que hayamos instalado nosotros a posteriori.

Son muchos los casos en los que por no tener otro medio a nuestro alcance solo nos quede la opción de configurar el router desde el móvil, como por ejemplo para desactivar la restricción de acceso, modificar el filtrado por MAC, cambiar la contraseña wifi, permitir la conexión de otro teléfono móvil a la red wifi, etc.

Y si es la primera vez que vamos a trastear en el router con nuestro teléfono móvil quizás pueda parecer algo complicado.

Pero nada más lejos, pues entrar al router desde un smartphone es tan fácil o más que hacerlo desde el ordenador.

Cómo entrar al router desde android

Normalmente el primer instinto para quien desee acceder al router con el teléfono móvil suele ser ir a Google Play Store y buscar una app que se encargue de tal fin, y lo cierto es que existen cientos o miles de estas aplicaciones.

Pero instalar una app con el fin de configurar el router no tiene mucho sentido, y esto es por la simple razón de que dicha app lo único que hará será cargarnos en un frame la pagina de configuración del propio router.

Entonces ¿como hago para cambiar los parámetros del router en Android?

Simplemente lo hacemos mediante el procedimiento clásico, exactamente igual a como lo haríamos desde un ordenador PC.

Abrimos el navegador web del teléfono móvil y escribir en la barra de direcciones la puerta de enlace predeterminada del router. Generalmente suele ser; 192.168.1.1 o 192.168.0.1

A continuación la pagina del router nos pedirá el usuario y contraseña de acceso.

Si hemos cambiado estos datos y no los recordamos podemos resetear el router y usar el usuario y password establecidos por defecto, el mismo que figura en una pegatina ubicada en la parte inferior o trasera del router, y siempre y cuando tengamos acceso físico al router.