Copiar texto de imagen Android

En el siguiente articulo os vamos a mostrar una excelente aplicación Android para convertir imágenes en texto de forma muy rápida y fácil, muy útil por ejemplo si queremos extraer el texto de una captura de pantalla.

Gracias al software OCR (Optical Character Recognition), la app Copy Text On Screen, permite a nuestro dispositivo móvil reconocer el texto en una imagen en Android con una precisión entre el 95% y el 100% de efectividad.

Esta aplicación es tan potente y efectiva que nos ha dejado sumamente perplejos por su rapidez y sencillez, de modo que hemos decidido compartirla en este artículo, incluyendo el enlace oficial y una pequeña guía sobre su uso.

Cómo extraer el texto de una imagen en Android?

Lo único que nos hará falta, ademas de un teléfono móvil, es la aplicación Copy Text On Screen que podemos descargar libre y gratuitamente desde el repositorio de aplicaciones de Google Play Store. A continuación os hemos dejado un acceso directo hacia la descargar oficial en Google Play.

Copy Text On Screen
Copy Text On Screen
Developer: Rishi Apps
Price: Free

Tras completar la instalación la app obtendremos un completo software OCR para Android, y no necesitaremos configurar nada, tan solo salimos de la aplicación y desde ese momento nuestro smartphone estará habilitado para extraer el texto de las imágenes del teléfono móvil.

Hay varias formas de convertir el texto de cualquier imagen, pero os dejaremos las que hemos considerado más fácilmente accesibles y rápidas:

Convertir una Captura de pantalla en texto

Si la imagen de la cual queremos obtener el texto se encuentra en una web o red social y no podemos o queremos descargarla, como por ejemplo un pequeño poema, chiste etc, que mucha gente comparte en forma de imagen, lo que haremos será una simple captura de pantalla y seguidamente al abrir dicha captura seleccionaremos abrir con Copy Text On Screen.

Con este método además podemos sacar el texto de cualquier captura de pantalla que hagamos en no importa que aplicaciones o juegos.

  • Hacemos una captura de pantalla de la imagen, aplicación o juego que contenga el texto que queramos copiar (la mayoría de los teléfonos móviles disponen de atajos para hacer la captura de pantalla, por ejemplo en Samsung Galaxy se hace manteniendo pulsados simultáneamente los botones Inicio y power)

  • Deslizamos el menú de la barra superior del teléfono, pulsamos sobre la notificación de la captura de pantalla y seleccionamos Abrir con -> Copy Text On Screen.

 

  • Para terminar ajustamos el marco al texto que queremos convertir, seleccionamos el idioma del texto y pulsamos en la pestaña para finalizar y extraer el texto para poder copiarlo al porta papeles.

 

Convertir Imágenes a texto desde la galería

La siguiente opción para convertir una imagen en texto, es entrar directamente a nuestra galería de imágenes y abrir la imagen o foto de la que queramos extraer textos y seleccionamos Compartir con Copy Text On Screen.

A partir de aquí los siguientes pasos los realizaremos de la misma forma que en el método anterior:

  • Elegimos el área de la imagen donde se encuentra el texto, esto es recomendable para mejorar la precisión de conversión, pero también podemos seleccionar la imagen completa si lo deseamos.
  • Seleccionamos el idioma del texto que figura en la imagen y pulsamos la pestaña de la esquina superior derecha.

Por ultimo se abrirá una segunda ventana con el texto que se ha extraído de la imagen, el cual podemos seleccionar y copiar como si de un simple texto se tratara.