Qué es y cómo instalar la aplicación GCam de Google


Gcam o Google Cam es la aplicación para cámaras desarrollada por Google para los smartphones Google Pixel desarrollados por la misma compañía.

La exquisita calidad y gran funcionalidad, difícilmente igualables, aportada por Gcam al mundillo de la fotografía Smartphone la convierten en la App más codiciada por sus aficionados.

Gcam forma parte de las Gapps preinstaladas en el sistema de los dispositivos Pixel como una aplicación más del sistema nativo, y aunque adicionalmente se puede descargar de Google Play Store, su instalación directa (en principio) solo será posible en teléfonos móviles Google Pixel.

La última versión de Gcam actualmente es la 7.x, actualizada en diciembre del 2019 y originalmente desarrollada para el Pixel 4 con Android 10Q.

Esto no significa que no sea posible instalar la aplicación GCam en dispositivos de otro fabricante, lo único es que resultará algo más complicado de lo habitual.

Indice del contenido
Requisitos para instalar GCam
Cómo activar camer2api
Comprobar compatibilidad
Activar camer2api con Root
Activar camer2api sin Root
Descargar e instalar GCam

Cómo instalar Google Cam en cualquier teléfono móvil Android

En primer lugar debes saber que este método solo funcionará en dispositivos móviles Android con chip Qualcomm Snapdragon y por lo tanto, para ahorrarte molestias inútiles comprueba que el hardware de tu teléfono no esté basado en Samsung Exynos, Mediatek, Spreadtrum o cualquier otro.

Siendo esto último el único factor que realmente va a determinar si es posible o no instalar GCam en tu smartphone, solo falta resolver el tema de los requisitos.

básicamente, si tu teléfono Android con SoC Qualcomm cuenta con las funciones de camer2api activadas, entonces puedes considerar que ya tienes, prácticamente, la App Google Cam instalada. Solo debes pasarle esta GAP en forma de APK y listo.

Suena muy fácil, pero desgraciadamente no es así, ya que habilitar camer2api puede resultar una verdadera «odisea por lo desconocido».

Cómo activar camer2api en Xiaomi o cualquier otro teléfono móvil

Hay dos formas de habilitar Camer2api, al menos que yo sepa, y el poder determinar cual de ellas es mejor dependerá mucho del dispositivo en cuestión.

pero antes comprueba que tu teléfono realmente necesite activar Camer2api, para ello puedes instalar esta aplicación gratuita.

Activar camer2api con Root

Esta opción, sin duda alguna es la más fácil, aunque solo si tu dispositivo móvil ya estuviese rooteado, de lo contrario tendríamos que sumar el proceso para rooter y ya estaríamos hablando de una tarea más larga, por lo que quizás convendría valorar la segunda opción.

Si el teléfono ya está rooteado, instala tu explorador de archivos root preferido, te recomiendo Root Browser.

A continuación entra al directorio System y abre el archivo build.prop con el editor de texto. Cómo modificar el archivo build.prop de Android.

Nota: Antes de modificar el archivo build.pro es conveniente que realices una copia de seguridad del mismo. Cómo crear una copia de seguridad de build.prop

Busca todas las lineas que contenga la variable HAL3 y modifica su valor de 0 a 1. Por ejemplo:

persist.camera.HAL3.enabled=1 
persist.vendor.camera.HAL3.enabled=1 

Una vez que hayas modificado todos los valores HAL3 a 1, cierra el archivo guardando los cambios y sal del explorador.

Finalmente revisa de nuevo la compatibilidad de tu teléfono con las funciones camer2api.

Otra alternativa para activar las funciones de camer2api con root es mediante la instalación de módulos desde Magisk Manager.

Para ello solo debemos entrar al menú de Magisk -> Descargas y escribir Gcam en el buscador.

Activar camer2api sin Root

Si tu smartphone no dispone de root también tienes una opción para activar camer2api, pero será necesario que el dispositivo cuente con un recovery avanzado, preferiblemente TWRP Recovery.

Una vez que hayas conseguido flashear TWRP descarga el siguiente archivo y cópialo en la memoria de tu teléfono móvil.

Inicia tu dispositivo en modo TWRP, selecciona la opción Install y abre el archivo Camera2API.ZIP copiado anteriormente.

Finalizada la instalación reinicia el dispositivo, Reboot -> System y regresa al sistema Android.

Descargar e instalar GCam en Android

Si ya conseguiste habilitar camer2api, ahora solo te falta descargar la app Google Cam y proceder finalmente a su instalación.

Entra en este enlace desde tu teléfono móvil y descarga una versión de GCam compatible con tu dispositivo, o descárgala al PC y posteriormente cópiala en la memoria del teléfono.

Por último solo debes realizar la instalación del archivo APK listo.

Entradas relacionadas
Error al instalar Gapps en Android 8 Oreo
Error instalando Gapps en TWRP
Instalar Gapps en Android 6 marshmallow
Cómo convertir TWRP-img en TWRP-tar
Qué es y para qué sirve TWRP