Por qué explota la batería del teléfono móvil

Al principio esto parecía una simple leyenda urbana, “teléfonos que explotan”, pero poco a poco fue cobrando más fuerza, pasando a ser una noticia confirmada hasta tal punto que algunas compañías se vieron obligadas a retirar por precaución varios de sus modelos. El culpable?, la batería Li-Ión.

Este desgraciado incidente con las baterías incendiarias y/o explosivas, aunque muy aislado, tuvo relativamente mayor intensidad en el smartphone Galaxy Note 7 de Samsung, el cual desgraciadamente tuvo que retirar del mercado una gran cantidad de estos dispositivos móviles, reembolsando a todos los usuarios que así lo solicitasen.

Que se esconde detrás de estos incidentes?. Cual es el motivo por los que estas dichosas baterías llegan a explotar o incendiarse?.

En esta entrada pretendemos esclarecer todo esto y desentrañar las causas que llevan a la batería de un teléfono a “inmolarse”.

Por  qué se incendian las baterías de algunos móviles.

Primero tendremos que analizar los componentes básicos de dichas baterías y comprender así su funcionamiento, lo cual haremos resumidamente de manera que todos lo podamos entender.

Las baterías de Iones de Litio están compuestas de dos electrodos, Ánodo(+) y Cátodo(-) con carga positiva y negativa respectivamente, estos se encuentran sumergidos en electrolito, un liquido conductor altamente volátil.

Entre ambos electrodos, existe una separación formada por una fina capa aislante que impide al Ánodo crear un cortocircuito con el Cátodo.

Aunque esto último no es algo habitual, pueden darse varios motivos por los cuales se produzca un cortocircuito entre los electrodos de la batería, como por ejemplo un defecto de fabricación o un excesivo mal uso que cause en esta un sobrecalentamiento elevado.

En ambos casos, la microfibra aislante podría deteriorase y propiciar una fuga de electrolito que podría causar una violenta reacción química causando una combustión interna o incluso exteriorizar una llamarada a modo de explosión.

Estos accidentes poco frecuentes, han permitido reaccionar a los científicos implementando nuevas medidas efectivas para paliar de forma inmediata cualquier incidente de este tipo.

Este sería el caso de las futuras baterías de Iones de Litio con propiedades de extinción internas, que gracias al fosfato de trifenilo, una sustancia obtenida de la mezcla de P2O5 con el fenol, que sería liberada automáticamente al alcanzar temperaturas superiores a los 160 grados, impidiendo inmediatamente la aparición de llamas y actuando como un extintor inteligente.