Todo sobre el Factory Reset de Android


Cuando un dispositivo móvil llega a un punto en el que se encuentra saturado por residuos que se han ido acumulando tras instalar y desinstalar cientos de aplicaciones, su sistema operativo puede tornarse inestable y lento.

Incluso llegando a verse aumentado considerablemente el desgaste de la batería y por consiguiente notaremos sobrecalentamiento y una bajada drástica de la duración.

Samsung error Android Recovery is not Seandroid Enforcing

Eso empieza a ser síntoma de que nuestro smartphone pide a gritos que le hagamos un Factory Reset con carácter urgente.

Otros factores que pueden llevarnos a realizar el factory reset a nuestro dispositivo móvil, son los posibles errores causados por alguna aplicación infame, virus y malwares.

O simplemente que hayamos modificado o dañado manualmente el sistema mediante configuraciones y modificaciones erróneas.

Que es Factory Reset?

Factory reset es lo que antes se conocía como Hard o Soft Reset, dependiendo de la forma en la que decidamos realizarlo.

Generalmente se aplica para restaurar el sistema operativo Android, de un Smartphone, Tablet u otro tipo de dispositivo móvil.

Al hacer Factory Reset se eliminarán todas las aplicaciones, datos de aplicaciones y cualquier configuración que hayamos hecho al sistema.

Se borran los archivos, fotos y vídeos al hacer Factory Reset?

Parcialmente, al hacer Factory Reset el teléfono se restaura a su estado de fábrica y se eliminan todos los datos relativos al sistema operativo, pero no así los archivos almacenados en la memoria interna del dispositivo, como vídeos, fotos, documentos etc.

Se formatea la tarjeta SD con el Factory Reset?

No, cuando hacemos Factory Reset la tarjeta externa microSD queda intacta y podemos mover previamente en ella nuestra copia de seguridad para restaurarla posteriormente.

En este caso se recomienda hacer una copia selectiva de aplicaciones, contraseñas Wi-Fi, contactos, pero no de la configuración.

En resumen, cuando hacemos factory reset a un teléfono Android, este quedará como nuevo y solucionará cualquier error producido por el uso.

Cómo hacer Factory Reset en Android?

Hay varias formas de hacerlo, la más rápida es desde los ajustes del teléfono, lo que vendría a ser Softreset.

Comúnmente la gran mayoría de dispositivos móviles Android, traen esta opción integrada en el menú de configuración.

Para restaurar el sistema de un teléfono Android mediante factory reset desde los ajustes, debemos buscar la opción Copias de seguridad y Restauración -> Restablecer valores de fábrica.

Otra forma de hacer factory reset es desde la partición recovery del teléfono, que puede ser personalizado (custom) si hemos flasheado un recovery avanzad tipo TWRP o CWM. O stock, recovery de fábrica que todo dispositivo Android trae de serie.

Para acceder al menú recovery de un teléfono móvil tendremos que hacerlo pulsando una combinación de teclas, subir volumen+inicio+power en algunos casos, o subir volumen+power en otros. Este método sería el famoso Hard reset.

Dentro del recovery (cualquiera) veremos las siguientes opciones:

  • Wipe Cache: Eliminar solo la cache usada por las aplicaciones, lo cual es de poca utilidad.
  • Wipe Data: Borra las aplicaciones y restaura la configuración del teléfono.

Format Data: Esta es la mejor opción, pero solo si por ejemplo vamos a vender o regalar nuestro teléfono a otra persona, previo a haber copiado los archivos, fotos a la tarjeta de memoria, ya que este es el Factory Reset más radical y se encarga de limpiar completamente la partición de almacenamiento.

La opción Format Data, normalmente solo se encuentra en los recoverys personalizados.

Nota: Es importante asegurarse primero de disponer de los datos de acceso asociados a la cuenta de Google del teléfono, sobre todo si tenemos habilitada la protección antirrobo.

Se soluciona cualquier error con Factory Reset?

La mayoría de problemas que podamos tener en nuestro teléfono quedarán solucionados al 100%, y esta debe ser siempre la primera medida a tomar.

Pero desgraciadamente hay varios daños causados por modificaciones del kernel o infección con virus, que solo podrá repararse formateando las particiones y flasheando el firmware desde cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.