Habilitar Selinux en Android

Selinux, del inglés ‘Security Enhanced Linux‘ es un modulo de seguridad heredado de Linux, que se implemente en el kernel de todos los sistemas operativos basados en Android, esta integración pasó a ser permanente desde la versión 4.2 del popular Android Jelly Bean.

Este modulo presta una función de seguridad excelente para mantener intacta la estructura kernel del sistema operativo, denegando cualquier permiso a todos los procesos que no cumplan con la política de privacidad exigida.

Selinux puede adoptar el estado Enforcing (hacer cumplir) o Permissive (permisivo). Es en este último estado en el que se encuentra temporalmente deshabilitado, y únicamente se encarga de registrar las acciones sin bloquear ningún proceso.

Cómo Habilitar Selinux en Android

Para desactivar la seguridad ofrecida por Selinux y ponerlo en modo permisivo, sin realizar cambios permanentes en el sistema, podemos hacerlo instalando una sencilla aplicación desarrollada por XDA Developers, que nos permitirá conmutar con un simple toque entre los estados; Permissive Y Enforcing.

La aplicación se llama SelinuxToggler y su uso es extremadamente fácil, solo tenemos que descargar e instalar la última versión desde la web oficial siguiendo este enlace como lo haríamos con cualquier otra aplicación.

Descargar última versión de Selinux Toggler

Una vez instalada la app, la ejecutamos, le concedemos los permisos root, seleccionamos el modo Selinux que deseemos establecer en nuestro teléfono móvil y reiniciamos el dispositivo para aplicar los cambios.

De momento SelinuxToggler solo funciona en Android Marshmallow, LollipopKitkat y Jelly Bean, pero su desarrollador asegura desde el hilo oficial, estar trabajando en una próxima versión (SELinuxModeChanger) que sería funcional en Android Nougat.

En principio si es posible instalar SelinuxToggler sin root, pero la herramienta no podrá realizar cambios en Selinux hasta que no le concedamos dichos permisos, por tanto tendríamos que considerar que primero es necesario rootear el teléfono móvil, con cualquier método root y posteriormente instalar la app.

Nota: Al desactivar Selinux estaríamos reduciendo notablemente la seguridad de nuestro smartphone ante posibles amenazas actuales y futuras, por lo que se requiere el suficiente conocimiento que nos permita paliar este riesgo en la medida de lo posible.