TWRP recovery para Galaxy S9/S9+[última versión]

A continuación procederemos a instalar el recovery para el S9 plus última versión, pero no un recovery cualquiera, sino el potente recovery personalizado TWRP recovery para Samsung Galaxy S9 y Galaxy S9+.

Si no has oído hablar antes de TWRP es hora de que leas el artículo en el que describimos que es TWRP recovery

Durante este tutorial seguiremos los pasos para flashear TWRP recovery en el teléfono móvil Samsung Galaxy S9+, pero el proceso es perfectamente valido para la versión normal de Galaxy S9, siendo exactamente igual en ambos smartphones.

Lo único en lo que debemos prestar atención para saber si nuestro Galaxy S9 es compatible con la instalación de TWRP recovery es si se trata del S9/S9+ con procesador Samsung Exynos o Qualcomm Snapdragon. Para estar seguros os dejamos abajo una lista para saber cuáles son los S9 Exynos y S9 Snapdragon:

Teléfonos Samsung Galaxy S9 con procesador Exynos

Galaxy S9 ExynosGalaxy S9+ Exynos
SM-G960FSM-G965F
SM-G960NSM-G960N

Teléfonos Samsung Galaxy S9 con procesador Snapdragon

Galaxy S9 SnapdragonGalaxy S9+ Snapdragon
SM-G9600SM-G9650
SM-G960USM-G965U
SM-G960U1SM-G965U1
SM-G960WSM-G965W

Ahora que ya tenemos claro los Galaxy S9 y S9+ en los que es posible instalar TWRP recovery podemos continuar con nuestro tutorial.

No sin antes resolver una duda muy importante; ¿Se pierden los archivos, datos o aplicaciones al instalar TWRP recovery?.

Pese a que normalmente no se borra nada al flashear una imagen del sistema como puede ser Recovery o Boot, en este caso el proceso implica tener que borrar la partición Data manualmente, lo que supone la perdida de todos los datos, archivos y aplicaciones.

De modo que lo mejor es crear una copia de seguridad del contenido para nosotros valioso y no queramos arriesgar a perder. Nada mejor para hacer copias de seguridad que el software oficial de Samsung, Samsung Smart Switch.

Flashear TWRP recovery en Samsung Galaxy S9 y Galaxy S9+

Sin más dilación vamos a comenzar de un vez con los pasos para instalar TWRP recovery a nuestro teléfono móvil Galaxy S9.

Primero empezaremos por configurar el S9 con unos ajustes básicos para activar el menú oculto del desarrollador, y seguidamente habilitaremos desde este menú la depuración de USB y el desbloqueo de OEM.

  • Ajustes -> acerca del dispositivo -> y pulsamos 7 veces seguidas sobre la casilla número de compilación.
  • Regresamos un paso hacia atrás y entramos al nuevo menú del desarrollador para habilitar Depuración de USB y desbloquear OEM.

NOTA: Al desbloquear OEM por primera vez el teléfono nos obligará a hacer factory reset.

  • Descargamos desde nuestro ordenador PC todos los recursos digitales que vamos a necesitar para este proceso;
  1. TWRP; SM-G960F | SM-G960N |SM-G965F |SM-G965F (formato .TAR)
  2. Dirvers USB para Samsung Galaxy S9 / S9+
  3. Odin para Samsung Galaxy S9.
  4. no-verity-opt-encrypt-samsung-1.0.zip
  • Reiniciamos el S9 en modo download presionando presionando simultáneamente los botones bajar volumen+bixby+power durante unos segundos hasta que veamos la advertencia de acceso al modo download.
  • Aceptamos pulsando subir volumen y continuamos al modo download .
  • Abrimos la utilidad Odin en el ordenador, vamos a la pestaña options y desmarcamos la casilla Auto reboot.
  • Conectamos nuestro Galaxy S9 con el PC mediante el cable USB.
  • Cuando veamos en Odin la palabra Added pulsamos el botón AP y buscamos el archivo de TWRP para a continuación cargarlo a Odin.
  • A continuación pulsamos el botón Star de Odin y esperamos hasta que la herramienta termine de flashear TWRP.

Desconectamos el cable USB y mantenemos pulsado subir volumen+bixby+power hasta que el teléfono se apague e inicie directamente en modo recovery.

  • Una vez dentro de TWRP recovery veremos una pantalla solicitando si deseamos permitir modificaciones al sistema, simplemente pulsamos en Keep Read Only para rechazar las modificaciones y continuar al menú principal de TWRP.
  • Seguidamente nos dirigimos a la opción Wipe, pulsamos Format Data y escribimos YES en la caja de texto para confirmar.
  • Pulsamos Reboot -> Recovery para reiniciar el dispositivo y regresar a TWRP automáticamente sin pasar por Android.
  • Copiamos el archivo no-verity-opt-encrypt-samsung-1.0.zip dentro de la memoria del teléfono arrastrando y soltando el archivo sobre el disco.
  • Nos situamos de nuevo en el menú principal de TWRP y entramos a la opción Install.
  • Buscamos el archivo no-verity-opt-encrypt-samsung-1.0.zip que acabamos de mover y deslizamos para confirmar la instalación.

Por último solo debemos reiniciar nuestro Samsung Galaxy S9 desde TWRP recovery pulsando la opción Reboot -> System y listo.