Copias de seguridad Nandroid con TWRP

Una copia de seguridad Nandroid o Backup Nandroid es la mejor opción para preservar el sistema operativo completo, así como todos los archivos de nuestro dispositivo móvil Android.

Es una de las primeras medidas de seguridad que deberíamos priorizar a la hora de hacer root a un dispositivo o modificar el kernel.

La importancia de una copia de seguridad Nandroid se dispara sobre todo si el dispositivo en el cual nos disponemos trastear no dispone de una ROM liberada por el fabricante, en cuyo caso se nos haría casi imposible restaurar o reparar el terminal.

Como hacer un Backup Nandroid en TWRP

El recovery personalizado TWRP trae incorporada la magnifica opción para realizar esto de forma muy sencilla. Basta con iniciar el teléfono móvil en el modo recovery e ir al botón Backup.

Dentro de Backup veremos varias casillas que corresponden a las particiones del dispositivo, estas pueden ser: Modem, Boot, System, Data, EFS y Cache (algunas pueden ser diferentes).

Es importante que todas ellas estén seleccionadas, excepto cache puesto que solo almacena datos temporales de la última sesión.

El siguiente paso es pulsar Select Storage y establecer la ubicación donde deseemos que se guarde la copia de seguridad, seleccionaremos la tarjeta de memoria microSD (ExtSD).

Deslizamos para confirmar y esperamos unos minutos hasta que finalice.

Restaurar copia de seguridad Nandroid con TWRP

Generalmente se suele restaurar un backup Nandroid cuando el sistema del teléfono ha sufrido algún error o perdida que no podemos restaurar o recuperar por otras vías antes de acudir a la restauración nandroid.

Para restablecer el teléfono móvil desde TWRP con un Backup Nandroid es preferible que antes vayamos a WIPE y hagamos Factory Reset.

Seguidamente entramos en Restore/ Select Storage / Micro SDCard y abrimos el archivo del backup para iniciar la restauración.

Iniciar TWRP temporalmente y hacer Backup Nandroid

Esta opción es muy útil si no estamos seguros de los efectos que pudiera causar a nuestro dispositivo el flash de TWRP.

Solo para dispositivos que puedan iniciar en modo Fastboot.

Básicamente los pasos son los descritos anteriormente y solo varía en que no necesitamos flashear el recovery personalizado (TWRP), sino simplemente iniciaremos con el temporalmente, pero este desaparecerá tras el primer reinicio.

De este modo podremos obtener un backup Nandroid sin modificar la partición del Stock Recovery de fábrica.

  • En la consola de comandos ADB escribimos adb reboot-bootloader.
  • Seguidamente tecleamos fastboot boot recovery recovery.img.

Nota: recovery.img hace referencia al nombre del archivo que puede ser diferente (twrp.img, twrp_recovery.img etc.)

Al acceder a TWRP recovery de forma temporal debemos rechazar la solicitud para permitir modificaciones y pulsar Keep Read Only.