Si con algún propósito (se me ocurren muchos) precisas rootear tu teléfono Lenovo K9 Note, entonces estás de suerte, puesto que seguidamente te enseñaremos un proceso muy fácil y efectivo para hacerlo de manera segura así como orientada.
Es innegable que al hacer root en un teléfono podremos conseguir numerosos beneficios, a la vez es cierto que esto puede implicar algunas desventajas.
En las siguientes líneas además mencionaremos tanto estas ventajas como las ocasionales contras, para que en base a esto puedas decidir hacer o no hacer root a tu Lenovo K9 Note.
Índice del tutorial
– Qué es Root
– Beneficios
– Advertencias y contras
– Requisitos Lenovo K9 Note
– Ajustes Previos del Lenovo K9 Note
– Iniciar Root en Lenovo K9 Note
– Desbloquear Bootloader del Lenovo K9 Note
– Check Bootloader Lenovo K9 Note
– Verificar Root Lenovo K9 Note
– Resumen
– Vídeo tutorial paso a paso
No consigues encontrar el boot.img?, aquí tienes la solución
Qué es root?
Superusuario o root es el nombre común de las cuentas de usuario administrador que tienen todos los derechos en todos los niveles de acceso, tanto monousuario como multiusuario.
Así mismo, rootear o enraizar un terminal es una técnica que posibilita al usuario de cualquier equipo con sistema operativo Android obtener un acceso privilegiado en el sistema de manera similar a los permisos administrativos de sistemas Linux o Unix, pudiendo así superar toda barrera del sistema así como también de software que pudiesen ser establecidas por el fabricante y/u operador de red.
Qué ventajas aporta rootear el Lenovo K9 Note ?
- Posibilidad de eliminar todo tipo de Bloatware fácilmente así como desinstalar aplicaciones del sistema potencialmente molestas.
- Posibilidad para obtener más espacio de almacenamiento interno.
- Modificar cualquier ajuste profundo del sistema, tal como liberar el Smartphone, reparar o cambiar el IMEI y/o la MAC, hacer overclock al CPU y muchos otros.
- Posibilidad de usar Software desarrollado para aquellos teléfonos móviles que tengan privilegios root.
- Redimensionar, formatear así como eliminar nuevas particiones en la memoria (Atención!, hacer esto puede resultar muy peligroso para la integridad del dispositivo).
- Crear bakups o copias de seguridad íntegras y poder exportar el Firmware.
Precauciones y contras que hay que tener siempre presentes
- Tu celular perderá la cobertura de la garantía prestada por el fabricante.
- Exposición a que aplicaciones maliciosas consigan derechos de Superusuario.
- Peligro de daños o deterioro de información durante el proceso, por lo cual se recomienda siempre realizar una copia de seguridad antes de proceder al root.
- El Firmware del celular Lenovo K9 Note puede resultar damnificado, es recomendable que te asegures de poder obtener una copia flasheable de su rom si fuera necesario.
- Las actualizaciones OTA quedarán revocadas.
Requisitos previos para este procedimiento
- PC con cualquier versión de Windows OS XP, vista, 7/8/10 o siguientes, sea este 32 o 64 bits.
- Un cable para transferir datos USB.
- Descarga en tu computador una de las versiones recientes de el programa MTKroot v2.5.5 para el Lenovo K9 Note.
- Descargar la rom original para tu Smartphone desde la cual tendrás que obtener el fichero boot preferiblemente desde la página del fabricante.
Si no consigues descargar el firmware original para el teléfono puedes simplemente conseguir el fichero boot directamente desde tu Lenovo K9 Note simplemente haciendo los pasos de este tutorial.
Ajustes del Smartphone
Lo primero que vamos a hacer es proceder a configurar los ajustes necesarios para el siguiente proceso, estos consisten básicamente de Activar la depuración de USB así como desbloquear OEM.
Estas preferencias están englobadas en la sección del programador, la cual debes de habilitar de antemano oprimiendo 7 veces de forma ininterrumpida en el recuadro:
Menú ajustes-> Acerca del dispositivo -> Número de compilación o versión del software.
Root para Lenovo K9 Note
Primeramente extrae el fichero anteriormente bajado en el escritorio del ordenador Windows y ejecuta seguidamente el programa MTKroot v2.5.5.

Cliquea el botón Drivers -> Qualcomm y realiza la instalación de los drivers indicados.

Haz estos pasos igualmente para la instalación en los controladores ADB.
Nota: La herramienta MTKroot v2.5.5 incluye los drivers USB y Fastboot que son requeridos por el terminal Lenovo K9 Note.
Conecta seguidamente el teléfono Lenovo K9 Note a tu ordenador usando para ello un puerto Micro USB y acto seguido cliquea en Reiniciar USB.
Pulsa en la esquina superior de la izquierda sobre No hay boot!! -> Cargar, busca el fichero boot y seguidamente cliquea el botón Procesar parche.
El software Magisk Manager se iniciará automáticamente en tu Lenovo K9 Note, sigue las indicaciones que verás en la pantalla para crear el parche.
Posteriormente pulsa Test ADB y una vez que puedas ver la línea ‘Dispositivo reconocido‘ haz un clic en el botón Ir a Fastboot.

Espera unos segundos de mientras que el celular Lenovo K9 Note inicie con el modo de Fastboot y pulsa sobre Test Fastboot.
Nuevamente tendrás que atender hasta que salga el texto ‘Dispositivo detectado‘ para continuar al siguiente estado.
Abrir el bootloader en Lenovo K9 Note
Seguidamente te tocará desbloquear el bootloader de tu dispositivo móvil, otra labor que realizarás mediante solo un clic.
Has de ignorar dicha operación si la has hecho en algún otro momento.
Clica el botón Test Bootloader si deseas comprobar el estado del bootloader.

En el caso que necesites abrir el bootloader del Lenovo K9 Note tendrás que cliquear en Liberar Bootloader -> Acepta y posteriormente completar las directrices que se muestren en la pantalla del teléfono.
Acuérdate de presionar la tecla de subir el volumen para desbloquear.

Importante: Al desbloquear el bootloader, el sistema de tu Lenovo K9 Note se reseteará al estado de fábrica.
Por esa misma razón considera hacer una copia de seguridad o copiar todas las fotos, contactos, archivos y otros datos personales en una unidad de almacenamiento externo Micro SD.
Una vez que hayas abierto el bootloader la siguiente fase consiste en finalizar este tutorial y dejar por fin el Smartphone Lenovo K9 Note rooteado.
Desplázate a la zona superior izquierda de la herramienta y escoge la preferencia rootear, seguidamente pulsa sobre Root en la parte inferior.

En solo unos segundos el Lenovo K9 Note quedará rooteado, por tanto podrás observar el texto «OK» tanto en la pantalla de tu dispositivo además de en la ventana de MTKroot v2.5.5.
A continuación tendrás que cliquear el botón Salir de Fastboot y tu teléfono se reiniciará al sistema.
Cuando tu terminal se reinicie completamente deberás pulsar sobre Apps -> Instalar Magisk y asegurarte de que la app Magisk Manager efectivamente se encuentra en el escritorio de tu Lenovo K9 Note.
Para que la aplicación Magisk Manager pueda funcionar de forma correcta se requiere conectar el Lenovo K9 Note a Internet, ya sea por Wi-Fi o datos de red.
Para concluir este tutorial tan solo haz una vez clic sobre Check Root -> Aceptar y nada más.

Nota: Si la App Magisk Manager no aparece instalada, haz un clic en el botón Desinstalar, espera dos segundos y nuevamente haz una vez clic en Instalar Magisk.

Resumen de los pasos

- Inicia el programa MTKroot v2.5.5 y conecta tu dispositivo móvil a tu computadora.
- Reinicia tu dispositivo móvil al modo bootloader pulsando sobre el botón Ir a Fastboot -> Test Fastboot.
- Si fuese necesario, desbloquea el bootloader haciendo clic en Liberar Bootloader.
- Por último selecciona la opción rootear y pulsa el botón Root.
Vídeo tutorial paso a paso sobre cómo rootear el Lenovo K9 Note