Dispones de un teléfono Nokia 6.1 y te apremia tener permisos root?, entonces sin duda alguna estás en el lugar más indicado.
Aunque en principio este tutorial pueda sonarte intrincado la verdad es que, comparado con otros, te alegrarás al saber hasta qué punto llega a ser práctico y sencillo la siguiente técnica root.
Índice de artículo
– Qué es Root
– Beneficios
– Advertencias y contras
– Requisitos Nokia 6.1
– Ajustes Previos del Nokia 6.1
– Iniciar Root en Nokia 6.1
– Desbloquear Bootloader del Nokia 6.1
– Check Bootloader Nokia 6.1
– Verificar Root Nokia 6.1
– Resumen
– Vídeo tutorial paso a paso
Problemas para encontrar el boot?, entonces revisa esto
Qué es rootear?
El usuario root o superusuario es el nombre corriente con el que se asigna normalmente a las cuentas de usuario que tienen todos los privilegios en todos los niveles de acceso, tanto de monousuario como multiusuario.
Así mismo, hacer root en un dispositivo trata de una táctica que otorga al usuario de cualquier teléfono obtener un acceso privilegiado de manera similar a los permisos administrativos de sistemas Unix o Linux, permitiendo corregir cualquier impedimento del hardware así como también del software que podrían haber sido impuestas por el fabricante y/u operador de red.
Cuales son los beneficios de hacer root en tu Nokia 6.1 ?
- Poder eliminar el Bloatware de forma sencilla y desinstalar aplicaciones inoperantes del sistema.
- Ganar más capacidad para almacenamiento interno.
- Personalizar ajustes sofisticados del sistema, por ejemplo liberar, reparar o modificar el IMEI y la dirección MAC, realizar overclock al CPU/GPU entre muchas otras opciones.
- Posibilidad de utilizar Apps desarrolladas específicamente para teléfonos móviles que dispongan de permisos de root.
- Redimensionar, dividir así como eliminar particiones nuevas en la memoria (Cuidado!, hacer esto puede resultar muy peligroso para el dispositivo).
- Realizar backups o copias de seguridad de todas las particiones o poder exportar la rom.
Precaución y desventajas que se debe tomar en cuenta
- El Smartphone cesará la cobertura de la garantía concedida por el fabricante.
- Peligro de que aplicaciones dañinas consigan permisos de Superusuario.
- Peligro de daños o pérdida en los datos durante o después del proceso, por lo que es recomendable en todo caso crear un backup antes de proceder a hacer root.
- El Firmware/Rom del terminal Nokia 6.1 puede resultar damnificado, es recomendado asegurarse de poder conseguir una copia flasheable del firmware si este fuera necesario.
- El soporte para las actualizaciones OTA/FOTA serán revocadas.
Requisitos del procedimiento
- Un PC provisto de sistema operativo Windows XP/7/8 o posterior, ya sea 32 o 64 bits.
- Un cable para transferencias de datos USB a Micro USB.
- Descarga en tu PC una versión actualizada de el software MTKroot v2.5.5 para el equipo Nokia 6.1.
- Descargar el fichero boot o la rom original para tu dispositivo Nokia 6.1 a ser posible desde la página de soporte del fabricante.
Si no consigues encontrar el firmware original para tu equipo Nokia 6.1 tienes la posibilidad de sacar el fichero boot directamente del equipo fácilmente siguiendo las instrucciones de este tutorial.
Configuración en el teléfono
Lo primero que vamos a hacer, lógicamente, será proceder a configurar los ajustes necesarios para este proceso, estos consisten básicamente de Activar depuración de USB así como Habilitar desbloqueo de OEM.
Estas dos opciones las puedes encontrar dentro del panel del programador, que habrás de activar primeramente pulsando 7 veces de forma continuada sobre:
Menú-> Acerca del teléfono -> versión del software o Número de compilación.
Cómo hacer root al equipo Nokia 6.1 con facilidad
Extrae el paquete previamente descargado en el escritorio del ordenador y ejecuta a continuación el software MTKroot v2.5.5.

Cliquea sobre el botón Drivers -> Qualcomm y realiza la instalación de los drivers correspondientes.

Realiza los mismos pasos para cumplir la instalación en los drivers ADB.
Nota: El programa MTKroot v2.5.5 cuenta con todos los controladores necesarios para que Windows logre localizar los Nokia 6.1.
Conecta seguidamente el Nokia 6.1 con tu ordenador vía cable de datos y a continuación cliquea sobre Reiniciar USB.
Pulsa en la parte superior de la izquierda sobre el texto No hay boot!! -> Cargar, agrega el fichero boot.img y por último haz clic una vez sobre el botón Procesar parche.
De forma automática iniciará la aplicación Magisk Manager en tu Nokia 6.1, realiza los pasos que saldrán en la pantalla para parchear el boot.
Después tendrás que cliquear sobre el botón Test ADB y aguardar hasta que puedas leer la línea ‘Dispositivo detectado‘ momento en el que deberás cliquear sobre el botón Ir a Fastboot.

Ahora espera un instante de mientras el Nokia 6.1 reinicia en modo de Fastboot, haz clic en Test Fastboot.
De nuevo deberás atender hasta que puedas leer la línea ‘Dispositivo encontrado‘ para seguir al siguiente punto.
Liberar bootloader en Nokia 6.1
En el siguiente párrafo te tocará abrir el bootloader a tu Nokia 6.1, una acción imprescindible y que igualmente aplicarás con un simple clic.
Es aconsejable saltar dicho paso si lo desbloqueaste alguna vez anterior.
Clica el botón Test Bootloader si deseas verificar el estado del bootloader.

En caso que necesites liberar el bootloader a tu Nokia 6.1 basta con clicar en el botón Liberar Bootloader -> Aceptar y seguidamente cumplir con las instrucciones que aparecerán proyectadas en la pantalla del equipo.
Tendrás que oprimir la tecla subir el volumen para autorizar.

Atención: Cuando liberas el bootloader, el sistema de tu Nokia 6.1 se reseteará al estado predeterminado.
Por tal razón deberías considerar el tomar una copia de seguridad o si lo deseas copiar todas tus fotos, contactos, archivos y resto de datos en la tarjeta de memoria externa o SD.
Una vez que hayas abierto el bootloader la siguiente etapa radica en finalizar este tutorial y dejar por fin tu equipo Nokia 6.1 con los correspondientes privilegios root.
Ve a la esquina superior del programa y selecciona la preferencia rootear, a continuación pulsa sobre Root en la esquina de abajo.

En menos de 5 segundos tu Smartphone Nokia 6.1 habrá quedado rooteado y podrás observar el texto «OK» proyectado tanto en la pantalla del dispositivo móvil Nokia 6.1 al mismo tiempo que en la ventana de MTKroot v2.5.5.
Seguidamente habrás de clicar sobre el botón Salir de Fastboot y el Smartphone se reiniciará al entorno de Android.
Una vez que tu teléfono se inicie al completo deberás hacer clic sobre Apps -> Instalar Magisk y cerciorarte que la aplicación Magisk Manager está en el panel de tu dispositivo.
Para poder usar la app Magisk Manager se requiere conectar tu teléfono móvil con Internet, tanto por datos de red como wifi.
Y para finalizar tan solo haz clic en el botón Check Root -> luego Aceptar y eso es todo.

Nota: Si la Aplicación Magisk no aparece instalada, haz una vez clic sobre el botón Desinstalar, espera dos segundos y una vez más clica en Instalar.

Proceso simplificado

- Abre la herramienta MTKroot v2.5.5 y seguidamente conecta el Nokia 6.1 con tu PC.
- Reinicia el Nokia 6.1 al modo bootloader haciendo clic en el botón Ir a Fastboot -> Test Fastboot.
- Si fuera preciso, desbloquea el bootloader haciendo clic en Liberar Bootloader.
- Por último selecciona la opción rootear y pulsa el botón Root.
Vídeo tutorial de ayuda sobre cómo hacer root al Nokia 6.1
Hola. Disculpe en los Requisitos menciona «Descargar el fichero boot o la rom original para tu dispositivo Nokia 6.1 a ser posible desde la página de soporte del fabricante» y como nota agregan «Si no consigues encontrar el firmware original para tu equipo Nokia 6.1 tienes la posibilidad de sacar el fichero boot directamente del equipo fácilmente siguiendo las instrucciones de este tutorial». Pero no mencionan este ultimo punto y me deja atrapado en el paso «Pulsa en la parte superior de la izquierda sobre el texto No hay boot!! -> Cargar, agrega el fichero boot.img y por último haz clic una vez sobre el botón Procesar parche».
Gracias!!!