Como ya sabrás, pueden ser múltiples las ventajas obtenidas después de hacer root en los celulares, un buen ejemplo son los teléfonos móviles HTC One X10 del cual trata esta entrada.
En el artículo que sigue te vamos a ofrecer un proceso automático para rootear los dispositivos HTC One X10, con el que obtendrás usuario Root en cuestión de minutos.
Índice de artículo
Qué es Root
Beneficios
Advertencias y contras
Requisitos HTC One X10
Ajustes Previos del HTC One X10
Iniciar Root en HTC One X10
Desbloquear Bootloader del HTC One X10
Check Bootloader HTC One X10
Verificar Root HTC One X10
Resumen
Vídeo tutorial paso a paso
No consigues encontrar el fichero boot.img?, revisa esto.
Qué es rootear?
El root o superusuario es el nombre convencional con el que se asigna normalmente a las cuentas de usuario administrador que disponen de todos los derechos en todos los accesos, tanto de monousuario como multiusuario.
Así mismo, hacer root o enraizar un Smartphone trata de un proceso que permite a los usuarios de un dispositivo con sistema Android obtener acceso privilegiado al sistema similar a los permisos administrativos en sistemas Unix o Linux, lo que permite además deshacer toda reducción del hardware así como del software impuestas por el fabricante u operador de red.
Beneficios de rootear el HTC One X10
- Eliminar todo el Bloatware así como desinstalar aplicaciones del sistema.
- Poder liberar espacio extra de almacenamiento.
- Cambiar las configuraciones profundas en el sistema, tal como restablecer el IMEI de nuestro HTC One X10, la MAC, hacer overclock a los procesadores entre muchas posibilidades.
- Poder utilizar utilidades creadas específicamente para los dispositivos móviles que dispongan de los privilegios de usuario root.
- Adaptar, dividir además de crear particiones nuevas en la memoria (Advertencia!, hacer esto resulta muy peligroso).
- Hacer backups o copias de seguridad del sistema de particiones así como poder exportar el Firmware.
Precaución y desventajas a barajar
- El dispositivo móvil rescindirá la cobertura de la garantía otorgada por el fabricante.
- Riesgo a que aplicaciones perjudiciales obtengan derechos de Superusuario.
- Amenaza de daños o deterioro en los datos durante o después del proceso, en tal caso es recomendable siempre hacer un backup antes de proceder al root.
- La rom del dispositivo HTC One X10 puede resultar deteriorada, es recomendado asegurarte de poder obtener una copia original de la rom en el caso de ser necesario.
- El soporte para las actualizaciones OTA/FOTA acabarán inhabilitadas.
Requerimientos para este proceso
- PC con SO Windows w7 a w10 o superiores, tanto 32 como 64 bits.
- Cable para transferir datos Micro USB.
- Descarga en tu PC el programa MTKroot v2.5.5 para tu dispositivo HTC One X10.
- Descarga el firmware original de tu HTC One X10 para sacar el fichero boot idealmente desde la web de soporte y descargas oficial.
Nota: Si no consigues encontrar el firmware para el teléfono HTC One X10 como alternativa puedes obtener el fichero boot directamente desde tu equipo fácilmente haciendo los pasos de este tutorial.
Configurando el Smartphone
Lo primero que tendremos que hacer es configurar los ajustes necesarios para el proceso, que básicamente constan en Activar la depuración de USB así como Habilitar el desbloqueo de OEM.
Estas dos preferencias están situadas en el menú desarrollo, que has de haber desbloqueado con antelación tocando 7 veces de forma sucesiva en el recuadro ->
Menú ajustes-> Acerca del teléfono -> versión del software.
Root para el terminal HTC One X10 paso a paso
Para empezar deberás descomprimir el archivo que has bajado al escritorio del PC e iniciar seguidamente la aplicación MTKroot v2.5.5.
Haz clic una vez en Drivers -> Mediatek y completa la instalación de los drivers específicos.
Repite igualmente este paso para cumplir la instalación de los drivers -> ADB.
Nota: El programa MTKroot v2.5.5 incluye todos los drivers necesarios para los HTC One X10.
Conecta seguidamente tu HTC One X10 a tu PC por medio del puerto USB y pulsa sobre el botón Reiniciar USB.
Pulsa en la esquina superior izquierda sobre No hay boot!! -> Cargar, abre el fichero boot.img y a continuación cliquea sobre Procesar parche.
La aplicación Magisk Manager iniciará de forma automática en tu HTC One X10, realiza las instrucciones que aparecerán en su la pantalla para crear el parche.
Después pulsa en el botón Test ADB y esperar un momento hasta que aparezca la frase ‘Dispositivo detectado’ justo en ese momento deberás pulsar en Ir a Fastboot.
Atiende un instante de mientras tu HTC One X10 se reinicie con las opciones de Fastboot, seguidamente cliquea Test Fastboot.
Otra vez deberás de esperar hasta que puedas leer la línea ‘Dispositivo encontrado’ antes de poder avanzar a la siguiente etapa.
Cómo abrir el bootloader al teléfono móvil HTC One X10
A continuación procuraremos abrir el bootloader en tu HTC One X10, otro proceso imprescindible y que te ayudaremos a realizar con solo un clic.
Se recomienda excluir este paso si ya lo has desbloqueado alguna otra vez.
Cliquea Test Bootloader si deseas verificar su estado.
Si consideras necesario liberar el bootloader de tu HTC One X10 sólo haz clic al botón Liberar Bootloader -> Acepta y posteriormente cumple las instrucciones que aparezcan en la pantalla de tu teléfono.
Presiona el botón de subir volumen para confirmar.
Atención: Al abrir el bootloader, el software de tu HTC One X10 se restaurará a su estado de fábrica.
Debido a ello se recomienda hacer copias de seguridad o si lo prefieres simplemente copiar tus fotos, contactos, archivos y otros datos dentro de la memoria externa Micro SD.
Una vez que has abierto el bootloader solo te faltan unos segundos para terminar este proceso y dejar finalmente tu HTC One X10 adecuadamente rooteado.
Dirígete hacia la zona superior de la izquierda de MTKroot v2.5.5 y marca la opción rootear, seguidamente haz clic en Root en la esquina inferior.
Casi de forma inmediata el celular resultará rooteado y observarás las letras «OK» en tu teléfono móvil y en la ventana de MTKroot v2.5.5.
Después tendrás que hacer clic en Salir de Fastboot para regresar tu teléfono se reiniciará al sistema Android.
Una vez que tu teléfono móvil inicie al completo deberás pulsar el botón Apps -> Instalar Magisk y comprobar si la aplicación Magisk Manager figura en el escritorio del HTC One X10.
Para poder utilizar la app Magisk Manager deberás conectar antes el HTC One X10 con Internet.
Y para finalizar solo has de pulsar el botón Check Root -> seguidamente Aceptar y eso es todo.
Nota: Si la Aplicación no aparece instalada, haz clic una vez en Desinstalar, espera unos segundos y nuevamente haz clic sobre Instalar.
Proceso resumido
- Abre la utilidad MTKroot v2.5.5 y conecta el HTC One X10 al computador.
- Reinicia el HTC One X10 en el modo de fastboot haciendo clic a Ir a Fastboot -> Test Fastboot.
- Si fuese necesario, desbloquea el bootloader haciendo clic en Liberar Bootloader.
- Por último selecciona la opción rootear y pulsa el botón Root.
Vídeo tutorial paso a paso para rootear el HTC One X10