Como saber si tu móvil rooteado está afectado por QuadRooter ?

Averigua si tu teléfono móvil rooteado esta amenazado por la vulnerabilidad Quadrooter.

En este artículo te proporcionamos información y recursos para que saber si tu smartphone esta bajo riesgo de ser atacado mediante Quadrooter.

También daremos consejos para corregir estas vulnerabilidades que afectan a dispositivos móviles con chips Qualcomm.

Que es QuadRooter?
QuadRooter es un conjunto compuesto de cuatro  peligrosas vulnerabilidades que afectan a los dispositivos móviles Android con chip Qualcomm y que en caso de ser explotadas permitirían al atacante hacerse con el control total de nuestro smartphone.

Actualmente Qualcomm de Snapdragon es líder en la fabricación de chips con tecnología LTE, acaparando el 65% del mercado.

Si cualquiera de las cuatro vulnerabilidades mencionadas es aprovechada por un atacante remoto, este podría obtener privilegios root y tomar el control del dispositivo afectado y todas sus funciones y componentes. 

Como saber si un teléfono rooteado está infectado por Quadrooter?

Sobra decir que las vulnerabilidades Quadroot se agravan en los móviles rooteados pero en principio todos los dispositivos móviles tales como Smartphones y tablets son susceptibles de ser vulnerables a Quadroot.

Aunque hay que tener en cuenta que solo afecta a los terminales construidos con chipsets Qualcomm, lo que reduce la lista de afección entorno al 65% del total de móviles y tabletas con tecnología LTE.

Lo primero que deberías hacer es averiguar el tipo de chip que utiliza tu dispositivo, y para ello la forma más rápida de hacerlo es descargando esta app desde Google Play store:

CPU-Z
CPU-Z
Developer: CPUID
Price: Free

Esta aplicación te dirá con tan solo un clic el nombre del fabricante del chipset que usa tu dispositivo móvil, de ese modo puedes saber si eres una victima fácil de las vulnerabilidades Quadroot o no.

cpu-z

Una vez que conozcas al fabricante del chip tienes dos opciones;

1 – que este no sea Qualcomm y por tanto te olvidas del tema.

2 – que por el contrario si sea qualcomm y tengas a actuar en consecuencia, y a eso vamos.

Digo en consecuencia por lo de la desafortunada vulnerabilidad, por lo demás opino Qualcomm es el mejor fabricante de chips a día de hoy.

Ya sabemos que nuestro dispositivo móvil rooteado dispone de un chip Qualcomm y que puede ser victima fácil para los malhechores cyberneticos.

Pero ahora hemos de asegurarnos de que realmente este afectado, para ello os vamos a dejar otra app para que la instaléis desde Google Play.

Al abrirla hará un escaneo del dispositivo y os dirá hasta que punto debéis preocuparos de estas vulnerabilidades quadroot.

QuadRooter Scanner
QuadRooter Scanner
Developer: Check Point Labs
Price: Free
quadroot-escaner
quadroot-escaner-2

De momento solo podemos esperar las actualizaciones con los parches necesarios que corrijan estas vulnerabilidades.

Algunas de los modelos mas populares que utilizan Qualcomm y que pueden verse afectados por las vulnerabilidades Quadroot son:

  • BlackBerry Priv
  • Blackphone 1 and Blackphone 2
  • Google Nexus 5X, Nexus 6 and Nexus 6P
  • HTC One, HTC M9 and HTC 10
  • LG G4, LG G5, and LG V10
  • New Moto X by Motorola
  • OnePlus One, OnePlus 2 and OnePlus 3
  • Samsung Galaxy S7 and Samsung S7 Edge
  • Sony Xperia Z Ultra

Fuente: Check Point