Cómo convertir el archivo boot.img.lz4 en boot.img

Muchos usuarios a la hora de extraer el archivo boot de la ROM de sus dispositivos Samsung Galaxy con Android 8 Oreo o posterior, se han llevado la sorpresa de que al descomprimir el archivo AP_MD5, obtienen ficheros con un extraño formato de extensión LZ4.

Esto se debe a que Samsung ha implementado un nuevo algoritmo de compresión en todos los Smarpthones y Tables con Android 8 nativo.

Es decir, todos los dispositivos móviles fabricados por Samsung bajo el Software de Android Oreo o posterior, incorporan dicho algoritmo.

El problema (por ahora, sigue leyendo para ver la solución) es que Odin no reconoce los archivos .img.Lz4 y por lo tanto no es posible flashear ningún componente del firmware que no sea la rom al completo.

Por ejemplo, para poder Flashear los archivos boot.img o Recovery.img mediante odin, es necesario que estén previamente comprimidos en formatos ‘TAR’, ‘MD5’, ‘GZ’ o ‘TGZ’.

Hasta no hace mucho, eso era un proceso muy fácil y bastaba únicamente con extraer el archivo.img y comprimirlo en ‘tar’ con la herramienta 7zip de Windows.

Actualmente no es posible debido a que LZ4 no se puede procesar ni usando el fantástico software 7zip.

Nota: Muchos lo habrán probado pero de todas formas voy a recordar que de nada sirve cambiar el nombre y borrar la extensión :D, lo único que se obtiene es un fichero corrupto.

Pero seguidamente voy a dejaros una solución tan fácil que parecerá que nada ha cambiado.

Después de un par de horas investigando, trabajando con el programa MTKroot, he conseguido actualizarlo a la versión 2.4, añadiendo una nueva función para convertir archivos LZ4 en IMG con 1 solo clic.

Sobra decir que he realizado varias pruebas hasta estar seguro de que la conversión es completamente funcional, legible y flasheable.

Por ejemplo, Magisk Manager puede procesar, parchear y firmar el archivo sin problema alguno. Y por supuesto Odin lo carga sin incidencias.

Transformar archivos LZ4 en IMG fácilmente

Al igual que el resto de opciones automáticas del programa MTKroot, solo tendrás que pulsar un botón y la herramienta se encargará de todo.

Para realizar el proceso descarga el firmware de tu teléfono al PC y extrae el contenido, al igual que siempre se ha hecho.

Descarga la nueva versión del programa MTKroot v2.4 desde este enlace y seguidamente inícialo en el ordenador.

Haz clic al botón LZ4 a IMG y abre el archivo que deseas convertir desde la carpeta del firmware que has extraído en el paso anterior.

Pulsa abrir, elige el directorio donde deseas guardar el archivo convertido y pulsa guardar.

Seguidamente haz clic en aceptar y automáticamente dispondrás del nuevo archivo convertido y listo en la ubicación seleccionada.

Por último si quieres pasarlo a Odin3, solo tienes que instalar al PC la herramienta 7zip de Windows, hacer clic derecho sobre el archivo IMG, seleccionar 7Zip -> “Añadir al archivo..”, establecer el formato .tar y aceptar.