Odin Fail al actualizar Samsung Galaxy J7 Prime

El teléfono móvil Samsung Galaxy J7 Prime cuenta con dos variantes muy populares entre los usuarios de los países y regiones hispanohablantes, estas son el Galaxy J7 Prime SM-G610M y su gemelo SM-G610F, ambos con el sistema operativo Android 8 Oreo desde que hace ya más de un año.
Actualmente la rom del Galaxy J7 Prime dispone ya de Android Oreo 8.1 con los parches y revisiones de seguridad del año 2019.

La lista de las roms disponibles para actualizar el Galaxy J7 Prime es muy extensa, habiendo varias revisiones diferentes para cada versión del sistema operativo, tanto de Android 7 Nougat como de Android 8 Oreo.

ROMs para restaurar Samsung Galaxy J7 Prime SM-G610M

Esto hace que sea el modelo de los teléfonos móviles de la gama J7 de Samsung Galaxy, con diferencia, más actualizados del mundo. Y la herramienta estrella para actualizar los dispositivos móviles de Samsung, como todos sabemos, es Odin.

Odin es un magnifico software para Windows con el que podemos actualizar y flashear cualquier smartphone o tablet de Samsung de forma sorprendentemente sencilla, permitiéndonos actualizar, en este caso, todo el firmware del Samsung Galaxy J7 Prime en tan solo un par de clics en menos de 5 minutos, y salvo en contados casos, sin ningún tipo de error.

Entre estos casos muy poco frecuentes en los que Odin nos da problemas al flashear el Galaxy J7 Prime se encuentra el famoso y temido error Fail en Odin.
Lo que más frustrante de este error de Odin es que todo parece ir bien pero de repente, a veces casi al final del proceso Odin nos lanza el un mensaje en forma de cuadrado rojo con el texto Fail, mientras que en la ventana de eventos se puede apreciar lo siguiente:

FAil! (Auth) 
Complete (Write) operation failed
All threads completed. (succed 0 / failed 1)

Hay varias causas responsables de este problema con Odin al actualizar nuestro Samsung Galaxy J7 Prime, pero la más común de todas es la que os detallaremos a continuación junto con su respectiva solución.
Con esto, aunque sea la principal causa, no debemos descartar otros posibles problemas causantes del mismo error.

Error Fail en Odin al actualizar Samsung Galaxy J7 Prime

La siguiente solución parte del hecho de que hemos recibido el mensaje FAIL en Odin tras intentar actualizar el Galaxy J7 Prime con la ROM correcta y no hay problema ni con los controladores ni con el cable o conectores USB, así podemos descartar un sin fin de otras causas y centrarnos en la que nos atañe en este artículo.

¿Por qué me sigue saliendo Fail en Odin si todo es correcto?

Puede que a primera vista todo parezca que esté perfecto, pongámonos en situación; Nos hemos asegurado minuciosamente de haber descargado la rom correcta de nuestro Galaxy J7 Prime SM-G610M / SM-G610F, hemos habilitado la depuración USB etc, estamos completamente seguros de que la conexión USB entre el dispositivo móvil y el PC vía Odin es impecable, pero aún así sigue apareciendo el error de Fail en Odin cada vez que intentas actualizar tu Galaxy J7 Prime con una nueva ROM. 

El motivo de esto es que la memoria interna del teléfono móvil que estamos intentando actualizar está saturada y no dispone de espacio suficiente para que Odin pueda copiar los datos suficientes para iniciar la instalación del nuevo firmware, y es que cuando actualizamos un dispositivo mediante odin la herramienta no borra ni elimina nada, a no ser que así lo especifiquemos, sino simplemente sobrescribe los archivos del sistema.

Esto es bueno ya que nos permite pasar por ejemplo de Android 7 a Android 8 en un teléfono móvil sin que se borre o elimine ninguno de los datos y aplicaciones contenidos en la memoria interna. Pero por otro lado, como en estos casos en los que Odin nos marca el error FAIL y no sabemos a que se debe, puede representar un verdadero quebradero de cabeza.

Cómo Solucionar el error FAIL con Samsung Galaxy J7 Prime en Odin

Este problema tiene una fácil solución que consta de vaciar la partición data, dejando exclusivamente las aplicaciones del sistema por lo que liberaremos casi todo el almacenamiento interno. En realidad es más de lo necesario y sería suficiente con mover los archivos pesados como vídeos, canciones y fotos a la tarjeta de memoria externa MicroSD, pero siempre es bueno hacer limpieza general de vez en cuando, sobre todo antes de instalar o actualizar el firmware de nuestro teléfono móvil con una nueva versión del sistema operativo.

Limpiar la partición data es algo que podemos tanto desde el recovery de fábrica (Stock Recovery) como desde TWRP y otros recoverys personalizados, y los pasos son bastante similares:

Primero apagamos completamente nuestro Galaxy J7 Prime en caso de que esté encendido en modo normal, o pulsamos a la vez los botones Subir volumen, inicio y power durante 10 segundos si es que el teléfono se encontrase en la pantalla download, lo que hará que el teléfono móvil salga del modo descarga y entre al recovery.

Después de apagar el dispositivo móvil pulsamos subir volumen+inicio+power hasta que aparezca el logo y a continuación las opciones del recovery.

  • Stock Recovery

En el caso de que el recovery de nuestro Samsung Galaxy J7 Prime sea el original de fábrica, pulsamos bajar volumen hasta situarnos sobre la opción Wipe Data Factory Reset y pulsamos el botón power para seleccionar.

A continuación bajamos hasta la opción Yes delete all user data y de nuevo pulsamos power para confirmar la operación, tras lo cual dará comienzo el proceso de borrado y restauración completa de nuestro J7 Prime.

Esperamos unos minutos hasta que la restauración finalice, seleccionamos Reboot system now y pulsamos power para reiniciar nuestro teléfono móvil.

  • TWRP Recovery

Si el recovery del Galaxy J7 Prime es TWRP recovery o similar nos dirigimos a la opción Wipe -> Format Data y deslizamos para iniciar. Seguidamente pulsamos Reboot System y listo.

Una vez aplicado el vaciado de la memoria interna de nuestro Galaxy J7 Prime mediante cualquiera de las opciones anteriores, y el sistema se inicie, debemos activar nuevamente las opciones del desarrollador y habilitar depuración de USB. Al formatear y restaurar el dispositivo también se restablece la configuración.

Descargamos y ejecutamos una versión actualizada y estable de Odin V3 en nuestro ordenador PC. 

Cargamos la nueva ROM con la que vamos a actualizar el Samsung Galaxy J7 Prime y conectamos el teléfono al ordenador con el cable USB (en este orden).

Seguidamente hacemos clic en la pestaña Options de Odin y pulsamos el botón Reboot donwnload if possible algo que a mi nunca me ha funcionado pero siento curiosidad por saber si a ti te funcionará.

Cómo seguramente el paso anterior de pulsar “Reboot download” no surtirá efecto alguno, procedemos a reiniciar nuestro J7 Prime en modo descarga mediante el procedimiento habitual y completamos el proceso de actualización, que esta vez finalizará exitosamente sin ningún error FAIL o de otro tipo.

Entradas Relacionadas
Actualizar y restaurar Samsung Galaxy J7 SM-G610M Rooteado
Root para Samsung Galaxy J7 Prime SM-G610F/M/DS