Instalar terminal Linux en Android

Una consola o terminal Linux es la shell donde se ejecutan comandos de este gran sistema operativo de código abierto. Esta shell de comandos normalmente se invoca desde maquinas y ordenadores provistos del sistema operativo Linux, aunque también es posible ejecutar la terminal de comandos Linux desde otros sistemas diferentes, como Windows, Mac, Android etc, mediante un emulador de terminal Linux.

En el caso de Android, un emulador de shell Linux es una aplicación que nos permite ejecutar una consola Linux en un dispositivo móvil sea teléfono o tableta para usar los comandos de Linux en Android.

No todos los emuladores de terminal Linux para Android son iguales, ni todos nos abrirán las mismas posibilidades de uso, hay que escoger muy bien entre cientos de aplicaciones si queremos instalar en nuestro teléfono móvil una autentica consola de comandos de Linux.

La siguiente aplicación para instalar una shell de Linux en Android nos permitirá usar en nuestro dispositivo móvil herramientas y programas tan potentes como Hydra, Nmap, tcpdump, aircrack-ng, Radare2, Nokogiri así como diversos interpretes de comandos y compiladores de varios lenguajes de programación.

Aparte de esto, también podremos obtener con el comando ‘wget’ cualquier paquete desde Internet para seguidamente proceder a su instalación mediante los comandos ‘pkg’ y ‘bash’.
Otro ejemplo de lo que gracias a la consola de Linux podemos instalar en nuestro dispositivo Android es la conocida herramienta de hacking Metasploit Framework.

De entrada si tecleamos en la terminal el comando ‘pkg list-all’ nos sorprenderá la interminable lista de programas Linux que podemos instalar en Android con un simple comando.

Pero lo practico es buscar si el paquete del programa que deseemos instalar se encuentra disponible mediante el comando pkg search (nombre), por ejemplo pkg search hydra.

No hay límites con lo que podemos hacer desde nuestro teléfono móvil gracias a esta terminal de Linux para Android.

Cómo instalar una consola Linux en un teléfono móvil Android

Para instalar la siguiente terminal de comandos Linux en un dispositivo móvil Android, solo se requiere que la versión del sistema operativo del teléfono móvil o tableta sea igual o superior a Android 5 Lollipop. No se necesita acceso root mi permiso alguno.

Con este único requisito podemos dirigirnos tranquilamente a Google Play Store para instalar de forma gratuita esta fantástica App. Abajo os dejamos un acceso que os llevará directamente a la pagina de instalación en Google Play Store.

Termux
Termux
Developer: Fredrik Fornwall
Price: Free

Una vez instalada la app obtendremos una potente Shell para ejecutar comandos Linux e instalar paquetes y programas Linux en Android gracias a que Termux combina una poderosa terminal de comandos Linux junto con un enorme repertorio de paquetes Linux.

Algunas funciones básicas de Termux aparte de todo lo que hemos mencionado son:

Poder abrir archivos con los editores nano y vim
Acceder remotamente a servidores mediante SSH
Usar Shells de comandos bash and zsh
Programar en lenguaje C con clang, make y gdb

Por último os dejamos la pagina web oficial de la aplicación Termux donde encontraréis más información, tutoriales y ayuda sobre este maravilloso emulador de consola Linux en Android.
https://wiki.termux.com/