Activar itinerancia de datos en Android para viajar por Europa

Hasta hace bien poco, al salir de viaje a otro país Europeo, lo más frecuente era desactivar la itinerancia de datos para evitar sorpresas en la factura derivadas de los sobre costes del Roaming.

Esto, a partir del día 15 de este mes, ha dejado de ser así gracias a la eliminación de las tarifas de itinerancia pactada por la Unión Europea.

Ahora el Roaming es Gratis en toda Europa !

Ahora podemos seguir usando nuestra conexión de datos al mismo precio que lo hacíamos en casa y seguir navegando en Internet tranquilamente con nuestro dispositivo, sabiendo que no se aplicará ningún coste extra a nuestra tarifa móvil convencional.

Lo que significa que si antes lo primero que hacíamos era desactivar el Roaming, ahora lo más aconsejable es activar la itinerancia de datos en el caso de viajar a otro país de la Comunidad Europea.

Cómo activar la Itinerancia de datos en Android

Para activar el Roaming en un dispositivo móvil con sistema operativo Android, ya sea un smartphone o una tablet, no se requiere de ninguna configuración especial ni complicada, sino simplemente ir al menú de ajustes de teléfono y activar esta opción como lo haríamos con cualquier otra función nativa de nuestro terminal.

Entramos en los ajustes del dispositivo -> Conexiones inalámbricas y redes -> Más -> Redes móviles -> y ahí veremos la opción Itinerancia de datos, la cual podremos activar pulsando sobre ella.

Una vez activada esta opción no tendremos que hacer nada más, el roaming se ajustará automáticamente en cada uno de los países que visitemos, pudiendo con ello seguir usando nuestra conexión de datos a internet, sin importar en que país de la Comunidad Europea nos encontremos.

Tiene limites el Roaming gratis?

Para permanencias largas en el extranjero la situación sería diferente, ya que de acuerdo con su política de utilización razonable, los operadores pueden controlar y comprobar el uso roaming de los últimos cuatro meses.

En caso de que durante ese periodo, hayamos pasado más tiempo en el extranjero que en el país de procedencia, el operador puede ponerse en contacto con nosotros para avisarnos del uso irregular.

Si tras catorce días después de la llamada seguimos haciendo uso del roaming, de forma que superemos el consumo nacional, el operador podría aplicar un recargo adicional por este consumo en roaming.

Dichos recargos tendrían los siguientes límites (2017. IVA no incluido):

  • 3,2 céntimos minuto para llamadas de voz.
  • 1 céntimo por cada SMS.
  • 7,70 euros por GB de datos.

Más información acerca del Roaming en Europa