Mejores emuladores para Android 2019

Android cuenta con los mejores juegos para dispositivos móviles del mercado, la mayoría gratuitos, y actualmente los juegos en Android son casi comparables a los de las mejores consolas de videojuegos.

Yo iría incluso más allá en esta afirmación y me atrevería a decir que la experiencia con los videojuegos en Android es mucho mejor a la de cualquier consola de videojuegos.

Y es por la sencilla razón de que con Android podemos emular y jugar a un amplio abanico de videoconsolas y plataformas de videojuegos.

Esto es gracias a los emuladores gratis para Android que podemos descargar desde la tienda Google Play Store, y sobre los cuales en este artículo vamos a hacer un listado de los mejores emuladores Android gratis.

Emuladores Android 2019

Es cierto que entre los mejores emuladores también hay algunos que son de pago, pero como la ventaja de estos es prácticamente nula nos hemos centrado en recopilar exclusivamente los emuladores gratuitos para Android.

A continuación empezaremos por los emuladores más retro para los nostálgicos del ZX Spectrum o Amstrad, pasando por aquellos populares videojuegos de maquinas recreativas hasta llegar a los emuladores de videojuegos y consolas de actualidad.

Emuladores Android de Ordenadores Retro

Entre los años 80 y 90 surgieron los primeros ordenadores personales de uso domestico, estos tuvieron una gran acogida entre los usuarios de todo el mundo, lo que permitió una gran difusión y rápido desarrollo de todo lo relacionado con estos ordenadores personales.

Esto generó una gran variedad de estos ordenadores domésticos y una multitud de videojuegos que cada vez eran más sofisticados para la época, hasta desembocar a día de hoy (40 años después) en los increíbles juegos de ultima generación para Windows y Apple.

Emular ZX Spectrum en Android

Para quien no conozca el ZX Spectrum le diré que fue el PC de los años 80. Un ordenador que se conectaba al televisor y permitía a los usuarios tanto programar en Basic como disfrutar de divertidos y entretenidos juegos de todo tipo; árcade, aventura gráfica, estrategia etc. así como multitud de programas y utilidades.

Dichos juegos y programas se cargaban a la memoria del ZX Spectrum, y de otros microordenadores de los años 80, mediante casetes de Audio.

Xpectroid ZX

Este es el emulador de ZX Spectrum para Android que más nos ha llamado la atención por su sencillez y facilidad de uso, pero también por su alta compatibilidad para emular el 100% de los archivos de juegos y programas de ZX Spectrum.

Capaz de adoptar la interfaz de las diferentes versiones del Spectrum; 48K, 128K, Plus2, Plus2A, Plus3.

Xpectroid ZX Spectrum Emulator
Xpectroid ZX Spectrum Emulator
Developer: Seleuco
Price: Free

Spectacol

Otra alternativa para emular ZX Spectrum en Android se llama Spectacol, un emulador gratuito cuya gran calidad es equiparable a la del primero.

Spectacol
Spectacol
Developer: BogDan Vatra
Price: Free

Emular Amstrad en Android

Paralelamente al ZX Spectrum que hemos mencionado, otro ordenador Personal triunfaba y se abría camino hasta casi igualar su popularidad, se trata del PC Amstrad.

Droid-CPC

Curiosamente solo hemos encontrado una sola versión gratuita de los emuladores CPC Amstrad para Android, la cual podéis descargar desde la pagina web del desarrollador, pero esta ha sido abandonada en el año 2011 para dar paso a la versión de pago de la misma.

Droid-CPC
Droid-CPC
Developer: Kokak
Price: 1,79 €

Emular Commodore en Android

Commodore es otra alternativa a Spectrum y Amstrad entre los ordenadores personales de los años 80, algo menos popular pero también muy interesante.

Frodo C64

Hemos seleccionado la app Frodo C64 como la mejor aplicación para emular commodore 64 en Android., esta app es gratuita, fácil de usar y se puede descargar gratis desde Google Play Store.

Frodo C64
Frodo C64
Developer: Arnaud Brochard
Price: Free

Emular MSX en Android

MSX forma parte de la élite de microordenadores de gran éxito a nivel mundial, muy popular entre los fanáticos de los videojuegos incluso a día de hoy.

Tanto es así que en Google Play Store podemos encontrar una gran cantidad de emuladores MSX para Android, entre los cuales hemos seleccionado el mejor y gratuito.

OpenMSX

OpenMSX es un emulador gratuito y de código abierto de MSX para Android, con el que podemos disfrutar de contenido histórico de MSX en nuestro dispositivo móvil.

openMSX
openMSX
Developer: XelaSoft
Price: Free

Emular Macintosh 128k en Android

Macintosh 128k fue el primer ordenador personal fabricado por Apple de forma comercial a principios de los años 80, posteriormente se lanzó el Masintosh Plus, Macintosh 2 y desde entonces Apple no ha parado de producir maquinas cada vez más potentes.

Mini vMac

Macintosh 128k es un autentico dinosaurio tecnológico del que podemos disfrutar gracias al siguiente emulador gratuito.

Mini vMac
Mini vMac
Developer: Gil Osher
Price: Free

Emular Windows 95/98/XP/78/10 en Android

En Android es posible emular casi cualquier sistema operativo de Windows, desde Windows 95 al actual windows 10, de forma igual como si instaláramos dicho sistema en nuestro teléfono móvil.

Limbo PC Emulator QEMU ARM X86

Este emulador nos permite montar casi cualquier imagen de Windows en nuestro dispositivo móvil Android, aunque cuanto más ligera sea esta imagen (.IMG) de Windows más fluido será el sistema operativo.

Limbo PC Emulator QEMU ARM x86
Limbo PC Emulator QEMU ARM x86

Emuladores Android de consolas Retro

Desde los años 70 han ido apareciendo las primeras videoconsolas dando comienzo a lo que sería una cascada de videojuegos que se haría más y más grande con el paso del tiempo, semejante a una bola de nieve imparable rodando colina abajo.

Emular Atari en Android

Atari nació en los años 70 y desde entonces fue la consola de videojuegos más popular del mercado, hasta principios de los noventa que sería absorbida por diferentes empresas.

Hataroid

Hataroid es un emulador de Atari en Android gratuito y de código abierto para cargar y emular juegos retro de la consola Atari en el teléfono móvil.

Hataroid (Atari ST Emulator)
Hataroid (Atari ST Emulator)
Developer: squalldc
Price: Free

Emular Coleco Telstar en Android

Coleco es una videoconsola de primera generación menos popular que Atari, pero que protagonizo el mundo de los videojuegos de mediados de los años 70.

Colem

Colem es el único emulador gratuito de la consola Coleco para Android que podemos encontrar en Google Play Store.

Emular consolas Sega y Nintendo (retro)

El siguiente emulador es capaz de emular en Android los juegos de todas las consolas retro de Nintendo y Sega.

Retro Game Center

Nintendo; Nintendo Entertainment System, Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance, Super Nintendo.

SEGA; Master System, Genesis, Mega Drive, Game Gear, 32X, CPS1, CPS2.

Emular juegos de maquinas recreativas

Las maquinas recreativas fueron el principal entretenimiento de los jóvenes y no tan jóvenes durante los años 90, nadie podía resistirse a probar uno de los miles de sus fantásticos juegos.

Las salas recreativas proliferaban casi en cada esquina, y todos esperaban ansiosos por probar cualquier nuevo juego.

MAME4droid

MAME4droid  (0.139u1)
MAME4droid  (0.139u1)
Developer: Seleuco
Price: Free

El emulador estrella de juegos retro para Android, sin lugar a dudas, es Mame4Droid, una app que hace posible emular en nuestro dispositivo móvil Android todos los juegos existentes para Mame, tanto de videoconsolas como de maquinas recreativas.

Decenas de miles de juegos diferentes hacen de esta aplicación la más fascinante y adictiva.

personalmente he dedicado horas y horas en jugar a los juegos retro en los que antaño gastaba una gran cantidad de monedas de 25 pesetas. Mis favoritos Black Tiges, Lord of Dragons y Cadillacs & Dinosaurs.

Emular juegos de Play Station 1 en Android

Este emulador no solo te permitirá jugar a juegos clásicos de PlayStation 1 de forma fluida sino que también soporta la emulación de las siguientes consolas; Nintendo 64, Game Boy Advance, Game Boy Classic, GameBoy Color, NES / Famicom, Sega Genesis, SNK NeoGeo

ClassicBoy

ClassicBoy (Emulator)
ClassicBoy (Emulator)
Developer: PortableAndroid
Price: Free

Emulador PS2 para Android

Hay pocos emuladores de Play Station 2 para Android capaces de emular los juegos sin causar lag y error en nuestro Smartphone. Yo solo he podido encontrar uno que dispone de versión gratuita.

Emulador PS2

Emular la PSP en Android

La PSP es la primera consola portable de séptima generación, con unos increíbles gráficos propios de su gama y equiparables a los de cualquier videoconsola contemporánea, como por ejemplo la PS3

PSP Emulator