Si por algún motivo (que no son pocos) deseas hacer root a tu Huawei Y5 Neo, tengo buenas noticias que darte, puesto que seguidamente te mostraremos un sistema muy sencillo y efectivo para hacerlo de forma segura así como asistida.
Aunque en principio pueda parecerte complejo este artículo la verdad es que, nada más lejos de la realidad, te alegrarás al saber cuan práctico y efectivo resulta el siguiente proceso root.
Índice de artículo
Qué es Root
Beneficios
Advertencias y contras
Requisitos Huawei Y5 Neo
Ajustes Previos del Huawei Y5 Neo
Iniciar Root en Huawei Y5 Neo
Desbloquear Bootloader del Huawei Y5 Neo
Check Bootloader Huawei Y5 Neo
Verificar Root Huawei Y5 Neo
Resumen
Vídeo tutorial paso a paso
No puedes encontrar el boot?, esto te interesará.
Qué es root?
El superusuario o root es el nombre habitual con el que se suele asignar a las cuentas de usuario que poseen todos los derechos en todos los tipos de acceso (monousuario y multiusuario).
Hacer root o enraizar un equipo consiste en el procedimiento que facilita al usuario de cualquier Smartphone con Android obtener un acceso privilegiado en el sistema similar a los permisos administrativos en maquinas Linux, pudiendo así revertir cualquier reducción del sistema así como también del software impuestas por los fabricantes y/u operadores de red.
Qué beneficios puede aportar hacer root en el Huawei Y5 Neo ?
- Posibilidad de desinstalar el Bloatware de manera fácil así como suprimir las aplicaciones del sistema inservibles.
- Conseguir más espacio para el almacenamiento interno.
- Cambiar cualquier ajuste sofisticado del sistema, como por ejemplo liberar el celular, restablecer el IMEI y/o la dirección MAC entre muchos otros.
- Hacer uso de las aplicaciones dirigidas únicamente para celulares que dispongan de permisos de superusuario.
- Dividir, modificar y redimensionar particiones en la memoria interna (Advertencia!, puede resultar muy peligroso para la integridad del dispositivo).
- Hacer backups enteros incluido exportar la rom entera.
Precaución y desventajas que hay que tener siempre presentes
- El Smartphone anulará la cobertura de la garantía otorgada por el fabricante.
- Riesgo de que aplicaciones dañinas puedan obtener permiso de Superusuario.
- Riesgo de daños o deterioro de los datos durante o después del procedimiento, en cuyo caso es recomendable efectuar una copia de seguridad antes de proceder al root.
- El Software del equipo Huawei Y5 Neo puede quedar damnificado, es recomendable asegurarte de poder obtener una copia oficial de la rom si esta fuera necesario.
- Las actualizaciones OTA/FOTA terminarán invalidadas.
Condiciones previas para este procedimiento
- Computadora con alguna versión de Windows XP, 7/10 o subsiguientes, 32 o 64 bits.
- Un cable de datos USB.
- Descargar al PC una versión actualizada de la herramienta MTKroot v2.5.5 para Smartphones Huawei Y5 Neo.
- Descargar el firmware original o el boot para tu Huawei Y5 Neo preferiblemente desde el servicio técnico online del fabricante.
Nota: Si no encuentras un firmware para teléfonos Huawei Y5 Neo como alternativa también puedes adquirir el componente boot.img directamente desde tu Huawei Y5 Neo simplemente haciendo los pasos de este tutorial.
Configurando el terminal Huawei Y5 Neo
Primero tienes que aplicar ciertos cambios en el panel de configuración de tu dispositivo, que principalmente estriban en Habilitar la depuración de USB y Activar el desbloqueo de OEM.
Dichas configuraciones las encuentras en el menú de desarrollo, el cual deberás de desbloquear con antelación presionando 7 veces seguidas sobre:
Ajustes del Smartphone-> Información del sistema -> versión del software.
Enraizar el teléfono móvil Huawei Y5 Neo de forma fácil
Antes que nada extrae el contenido del archivo anteriormente bajado a tu computadora y a continuación lanza la herramienta MTKroot v2.5.5.
Haz clic en el botón Drivers -> Mediatek y termina la instalación de los controladores necesarios.
Haz exactamente los mismos pasos para la instalación de los drivers ADB.
Nota: La herramienta MTKroot v2.5.5 incorpora todos los drivers actualizados necesarios para el Smartphone Huawei Y5 Neo.
Conecta el Huawei Y5 Neo al ordenador utilizando un puerto USB y acto seguido haz una vez clic sobre el botón Reiniciar USB.
Haz clic en la parte superior a la izquierda en el texto No hay boot!! -> Cargar, busca el fichero boot.img y a continuación haz una vez clic sobre el botón Procesar parche.
La herramienta Magisk Manager se abrirá automáticamente en tu dispositivo, realiza los pasos que aparecerán en su la pantalla para parchear el boot.
Después tendrás que pulsar sobre el botón Test ADB y esperar un segundo hasta que puedas leer la frase ‘Dispositivo detectado’ momento en el que debes clicar sobre el botón Ir a Fastboot.
Aguarda unos segundos de mientras tanto el Smartphone Huawei Y5 Neo se inicie en modo de Fastboot y pulsa el botón Test Fastboot.
Una vez más debes de esperar hasta ver la línea ‘Dispositivo reconocido‘ para poder continuar al siguiente nivel.
Abrir el bootloader en el Huawei Y5 Neo
En la etapa siguiente deberás liberar el bootloader del Huawei Y5 Neo, una labor fundamental y que realizarás mediante un clic.
Se recomienda excluir la operación en caso de haberla desbloqueado con anterioridad.
Pulsa el botón Test Bootloader si deseas verificar el estado del bootloader.
En caso de que sea requerido desbloquear el bootloader de tu Huawei Y5 Neo tan solo haz un clic en el botón Liberar Bootloader -> Acepta y después completa las indicaciones que se muestren reflejadas en la pantalla del Huawei Y5 Neo.
Tendrás que presionar la tecla de subir el volumen para poder continuar.
Importante: Cuando desbloqueas el bootloader, tu Huawei Y5 Neo será restaurado a su estado inicial.
Por tanto considera conveniente crear copia de seguridad o en su caso copiar todos tus contactos, fotos, archivos y demás datos personales en la memoria externa Micro SD.
Desbloqueado el bootloader, el siguiente paso constará en terminar el tutorial y dejar por fin el Huawei Y5 Neo perfectamente rooteado.
Ve hacia la esquina superior de el software y marca la opción rootear, a continuación cliquea en el botón Root de la esquina de abajo.
En cuestión de segundos el Huawei Y5 Neo resultará rooteado y observarás la palabra «OK» reflejada tanto en la pantalla de tu teléfono y simultáneamente en la aplicación MTKroot v2.5.5.
Clica en Salir de Fastboot para regresar el dispositivo móvil Huawei Y5 Neo regresará al sistema Android.
Cuando tu Huawei Y5 Neo haya cargado al completo , haz clic sobre Apps -> Instalar Magisk y verifica si la app Magisk Manager efectivamente se encuentra en el panel del Huawei Y5 Neo.
Para que la app Magisk Manager pueda funcionar de manera correcta se requiere conectar el terminal con Internet, bien mediante wi-fi o operadora de red.
Para concluir este tutorial solo has de hacer clic sobre Check Root -> a continuación acepta y eso es todo.
Nota: En el caso de que la App no logre instalarse, pulsa Desinstalar, espera dos segundos y una vez más haz clic al botón Instalar Magisk.
Proceso simplificado
- Abre el programa MTKroot v2.5.5 y a continuación conecta el terminal a tu computadora.
- Reinicia el terminal en el modo de fastboot haciendo clic al botón Ir a Fastboot -> Test Fastboot.
- En caso de que fuera necesario, desbloquea el bootloader haciendo clic en Liberar Bootloader.
- Por último selecciona la opción rootear y pulsa el botón Root.
Vídeo tutorial de ayuda para rootear el dispositivo móvil Huawei Y5 Neo