En esta otra oportunidad te vamos a dejar un artículo sencillo para hacer root a tu teléfono Huawei Y9a de forma automática.
Si bien es cierto que al hacer root a un terminal obtendremos numerosas ventajas, también es cierto que puede conllevar unos cuantos inconvenientes.
Más adelante mencionaremos también cuales son las ventajas así como los inconvenientes, para que de este modo puedas determinar por ti mismo si merecerá la pena rootear a tu teléfono Huawei Y9a.
Índice de contenido
Qué es Root
Beneficios
Advertencias y contras
Requisitos Huawei Y9a
Ajustes Previos del Huawei Y9a
Iniciar Root en Huawei Y9a
Desbloquear Bootloader del Huawei Y9a
Check Bootloader Huawei Y9a
Verificar Root Huawei Y9a
Resumen
Vídeo tutorial paso a paso
No consigues encontrar el fichero boot.img?, entonces esto te interesará.
Qué es rootear?
El superusuario o root es el nombre usual que se asigna a las cuentas de usuario que cuentan con todos los derechos en todas las formas de acceso, tanto monousuario como multiusuario.
Así mismo, rootear o enraizar un equipo consiste en un proceso que permite al usuario de un celular con sistema Android obtener acceso privilegiado parecido a los permisos administrativos en maquinas Unix o Linux, lo que permite revertir cualquier impedimento del sistema y hardware establecidas por los fabricante u operadores de red.
Beneficios de rootear el Huawei Y9a
- Eliminar cualquier Bloatware de forma sencilla y suprimir las aplicaciones improductivas del sistema.
- Posibilidad para liberar más capacidad para almacenamiento interno.
- Modificar los parámetros complejos del sistema, como liberar, modificar o reparar el IMEI y la dirección MAC así como hacer overclocking al procesador entre muchos otros.
- Posibilidad de utilizar aplicaciones diseñadas específicamente para los terminales condicionados a los permisos root.
- Crear, formatear así como modificar particiones en la memoria interna (Advertencia!, puede ser muy peligroso).
- Hacer copias de seguridad íntegras y exportar la rom entera.
Precauciones e inconvenientes a valorar
- Tu Smartphone anulará la validez de la garantía concedida por el fabricante.
- Riesgo a que aplicaciones perjudiciales logren permiso de Superusuario.
- Amenaza de daños o pérdida de los datos durante el procedimiento, en este caso se recomienda en todo momento realizar un backup antes de proceder a hacer root.
- La rom del teléfono móvil puede resultar estropeada, es recomendable que te asegures de poder obtener una copia flasheable de la rom si esta fuera necesario.
- El soporte para actualizaciones automáticas quedarán revocadas.
requisitos indispensables del método
- Una computadora que cuente con cualquier versión de Windows W7 o superior, tanto microarquitectura 32 como 64 bits.
- Cable Micro USB.
- Bajar al ordenador la herramienta MTKroot v2.5.5 para el Huawei Y9a.
- Descargar el firmware original de tu Huawei Y9a desde donde deberás obtener el archivo boot.img en lo posible desde la web de soporte y descargas del fabricante.
Nota: Si no consigues descargar una rom oficial de tu Smartphone Huawei Y9a como alternativa puedes sacar el boot.img directamente del Huawei Y9a de forma sencilla siguiendo los pasos de este tutorial.
Ajustes en el Huawei Y9a
Lo primero que deberás hacer, evidentemente, será proceder a configurar los ajustes necesarios para este proceso, que básicamente consisten de Activar la depuración de USB así como desbloquear OEM.
Ambas dos preferencias puedes encontrarlas en la sección del programador, la cual tendrás que activar de forma anticipada presionando 7 veces ininterrumpidamente encima de ->
Configuración-> Información del teléfono -> Número de compilación o versión del software.
Rootear el Huawei Y9a paso a paso
Primeramente extraer los archivos antes descargado en el escritorio del equipo Windows e iniciar el software MTKroot v2.5.5.

Pulsa sobre Drivers -> Mediatek y termina la instalación de los drivers necesarios.

De igual forma, repite exactamente esto para implementar la instalación con los controladores -> ADB.
Nota: El programa MTKroot v2.5.5 incluye los drivers USB y Fastboot que son requeridos para los terminales Huawei Y9a.
Seguidamente conecta tu dispositivo Huawei Y9a a tu ordenador utilizando para ello un conector de datos USB y haz clic una vez en el botón Reiniciar USB.
Pulsa en la zona superior de la izquierda sobre la pestaña No hay boot!! -> Cargar, busca y abre boot.img y a continuación pulsa sobre el botón Procesar parche.
El software Magisk Manager se abrirá de forma automática en tu Smartphone, sigue las instrucciones que verás en su pantalla para parchear el boot.
Posteriormente haz clic una vez sobre el botón Test ADB y una vez que aparezca el texto ‘Dispositivo detectado‘ debes cliquear sobre Ir a Fastboot.

Ahora aguarda un instante mientras tanto el Huawei Y9a se inicie con el modo Fastboot y seguidamente haz clic en el botón Test Fastboot.
Posteriormente espera hasta ver la línea ‘Dispositivo detectado‘ para poder proseguir con el siguiente punto.
Liberar bootloader en tu teléfono móvil Huawei Y9a
En la fase siguiente pasaremos a liberar el bootloader a tu equipo, una acción fundamental y que también podremos hacer de forma automática.
Aunque recuerda que debes de omitir este proceso en caso de ya haberlo desbloqueado con anterioridad.
Clica sobre el botón Test Bootloader si necesitas verificar su estado.

En caso de que se requiera liberar el bootloader al Huawei Y9a solo haz una vez clic en el botón Liberar Bootloader -> Acepta y luego completa las indicaciones que se mostrarán reflejadas en la pantalla del Huawei Y9a.
Debes pulsar el botón subir el volumen para poder continuar.

Nota: En el momento que se desbloquea el bootloader, el Huawei Y9a será reseteado a su estado de fábrica.
Debido a esto deberías tomar un backup o de forma opcional respaldar las fotos, contactos, archivos y otros datos personales a una unidad de almacenamiento externo o Micro SD.
Una vez liberado el bootloader el siguiente paso deberá ser finalizar este tutorial y dejar por fin el dispositivo móvil con sus correspondientes privilegios de root.
En la zona superior de la izquierda de MTKroot v2.5.5 selecciona la elección rootear, seguidamente haz clic una vez en Root en la parte de abajo.

En pocos segundos el Huawei Y9a resultará rooteado, por lo tanto observarás el texto «OK» en la pantalla del dispositivo móvil y en la utilidad MTKroot v2.5.5.
A continuación deberás cliquear sobre Salir de Fastboot para así reiniciar tu dispositivo móvil Huawei Y9a se reiniciará al entorno de Android.
Una vez que tu Smartphone reinicie completamente deberás cliquear en Apps -> Instalar Magisk y revisar si la app Magisk Manager figura efectivamente instalada en el celular.
Para poder utilizar la aplicación Magisk Manager se requiere conectar el Huawei Y9a con Internet.
Y por último solo debes clicar el botón Check Root -> seguido de Aceptar y listo.

Nota: Si la App Magisk Manager no se instala en el primer intento, pulsa en el botón Desinstalar, espera unos segundos y nuevamente clica sobre el botón Instalar.

Resumen de los pasos

- Lanza la herramienta MTKroot v2.5.5 y a continuación conecta el Huawei Y9a a tu ordenador.
- Reinicia el Huawei Y9a con las opciones de fastboot haciendo clic sobre el botón Ir a Fastboot -> Test Fastboot.
- En caso de que fuera necesario, desbloquea el bootloader haciendo clic en Liberar Bootloader.
- Por último selecciona la opción rootear y pulsa el botón Root.
Vídeo tutorial de ayuda paso a paso para rootear el celular Huawei Y9a