Por medio de esta entrada vamos a hacer root al Smartphone Realme R5.
Nuevamente gracias a la herramienta MTKroot v2.5.5 hemos podido adaptar un proceso completamente automático para hacer root en los dispositivos Realme R5, a través del cual lograrás acceso a la raíz en pocos minutos.
Índice del artículo
– Qué es Root
– Beneficios
– Advertencias y contras
– Requisitos Realme R5
– Ajustes Previos del Realme R5
– Iniciar Root en Realme R5
– Desbloquear Bootloader del Realme R5
– Check Bootloader Realme R5
– Verificar Root Realme R5
– Resumen
– Vídeo tutorial paso a paso
Problemas para encontrar el archivo boot?, entonces esto te interesará
En que consiste el root?
El usuario root o superusuario es el nombre usual con el que se suele asignar a las cuentas de usuario que disponen de todos los privilegios en todos los tipos de acceso, tanto de monousuario como multiusuario.
Así mismo, hacer root o enraizar un terminal es un procedimiento que posibilita al usuario de un terminal con Android obtener acceso privilegiado al sistema similar a los permisos administrativos de sistemas Unix o Linux, lo que permite además quebrar cualquier barrera de sistema así como de software que pudieran ser establecidas por el fabricante y/u operador de red.
Beneficios al enraizar tu Realme R5
- Eliminar cualquier Bloatware de manera sencilla así como desinstalar software del sistema.
- Posibilidad para liberar memoria extra para el almacenamiento interno.
- Personalizar cualquier configuración avanzada del sistema, tal como liberar, recuperar el IMEI del Realme R5 y/o MAC, realizar overclocking al CPU entre muchos otros.
- Poder utilizar utilidades ideadas específicamente para los dispositivos móviles que tengan privilegios root.
- Modificar, redimensionar así como también formatear nuevas particiones (Atención!, esto puede resultar muy peligroso para la integridad del dispositivo).
- Realizar backups del sistema de particiones y posibilidad de exportar el Firmware completo.
Precaución y advertencias que se deben tomar en cuenta
- Tu Smartphone suspenderá la cobertura de la garantía expedida por el fabricante.
- Riesgo a que aplicaciones maliciosas puedan obtener permiso de Superusuario.
- Amenaza de daños o pérdida de datos durante o después del proceso, por lo cual es recomendado siempre efectuar un backup antes de proceder a hacer root.
- El Firmware/Rom de tu dispositivo puede quedar damnificado, se recomienda estar seguro de poder obtener una copia oficial de la rom en el supuesto de ser necesario.
- El soporte de las actualizaciones FOTA/OTA acabarán invalidadas.
requisitos indispensables del proceso
- Un PC que disponga de Windows OS XP/W7/8 o superior, sea de 32 o de 64 bits.
- Un conector para transferir datos USB.
- Descargar al ordenador el programa MTKroot v2.5.5 para tu dispositivo Realme R5.
- Descargar el firmware o el fichero boot.img original de tu Realme R5 preferiblemente desde la web de soporte y descargas oficial.
Si no consigues descargar el firmware para el celular alternativamente puedes obtener el fichero boot directamente de tu Smartphone simplemente haciendo los pasos de este tutorial.
Ajustes en el Smartphone
Lo primero que haremos, lógicamente, es proceder a configurar los ajustes necesarios para el siguiente proceso, los cuales consisten básicamente en Activar la depuración de USB además de Habilitar el desbloqueo de OEM.
Estas opciones se ubican en el menú del programador, el cual deberás de activar primeramente pulsando 7 veces sucesivamente sobre el recuadro:
Configuración-> Información del sistema -> Número de compilación.
Root para Realme R5
Para empezar tendrás que descomprimir el paquete anteriormente descargado al escritorio del equipo Windows y abrir el programa MTKroot v2.5.5.
Pulsa el botón Drivers -> Qualcomm y realiza la instalación de los controladores requeridos.
Así mismo, repite estos pasos para la instalación en los controladores ADB.
Nota: El programa MTKroot v2.5.5 cuenta con los drivers USB y Fastboot que son requeridos por los Realme R5.
A continuación conecta el equipo Realme R5 al ordenador usando para ello el conector Micro USB y seguidamente haz clic una vez sobre Reiniciar USB.
Haz clic en la esquina superior a la izquierda en la pestaña No hay boot!! -> Cargar, añade el archivo boot y a continuación cliquea sobre Procesar parche.
De forma automática se iniciará la herramienta Magisk Manager en tu dispositivo, realiza las instrucciones que saldrán en su pantalla para parchear el boot.
Después tendrás que hacer clic al botón Test ADB y aguardar un instante hasta que puedas ver la frase ‘Dispositivo detectado‘ momento en el que tienes que clicar sobre Ir a Fastboot.
Atiende un momento de mientras tanto el Realme R5 reinicie con el modo bootloader y seguidamente haz clic una vez sobre el botón Test Fastboot.
Posteriormente espera hasta que aparezca el mensaje ‘Dispositivo reconocido‘ antes de poder seguir hacia el siguiente paso.
Abrir el bootloader al dispositivo móvil Realme R5
En la siguiente fase procuraremos desbloquear el bootloader del Smartphone, otro proceso imprescindible y que aplicaremos mediante solo un clic.
Aunque deberás de saltar el procedimiento en caso de que lo hubieses desbloqueado en otra ocasión.
Haz un clic en el botón Test Bootloader para asegurarte de su estado.
Si fuese preciso liberar el bootloader en el Realme R5 solamente tienes que clicar Liberar Bootloader -> Acepta y después cumplir con los consejos que aparecerán proyectados en la pantalla de tu teléfono.
Acuérdate de presionar la tecla subir el volumen para poder continuar.
Importante: En el momento que se libera el bootloader, el software de tu terminal se restaurará a su estado de fábrica.
Es muy recomendable crear una copia de seguridad o simplemente respaldar las fotos, contactos, archivos y resto de datos a la tarjeta de memoria externa o Micro SD.
Una vez que has liberado el bootloader la siguiente fase consta de acabar este proceso dejando finalmente tu teléfono con su acceso root.
En la parte superior izquierda de la herramienta marca la preferencia rootear, a continuación haz una vez clic en el botón Root de la esquina inferior.
Casi en el acto tu teléfono quedará rooteado y podrás leer la línea «OK» en la pantalla del celular Realme R5 y en el software MTKroot v2.5.5.
Posteriormente tendrás que cliquear sobre Salir de Fastboot para reiniciar tu dispositivo móvil regresará al entorno de Android.
Cuando el Realme R5 se reinicie completamente deberás hacer clic al botón Apps -> Instalar Magisk y comprobar que la aplicación Magisk Manager aparece en el panel del dispositivo.
Para poder usar la aplicación Magisk Manager se requiere conectar el teléfono con Internet, bien mediante wi-fi o operadora de red.
Para finalizar el tutorial tan solo has de cliquear en Check Root -> luego acepta y nada más.
Nota: Si la Aplicación Magisk no aparece instalada, clica en el botón Desinstalar, espera un par de segundos y una vez más cliquea el botón Instalar Magisk.
Proceso resumido
- Lanza la herramienta MTKroot v2.5.5 y a continuación conecta el dispositivo Realme R5 a tu PC.
- Reinicia el dispositivo Realme R5 en modo fastboot haciendo clic a Ir a Fastboot -> Test Fastboot.
- De ser necesario, desbloquea el bootloader haciendo clic en Liberar Bootloader.
- Por último selecciona la opción rootear y pulsa el botón Root.
Vídeo tutorial de ayuda paso a paso sobre cómo rootear el Realme R5