Rootear Cubot King Kong

Después de algún tiempo sin publicar ningún tutorial root para teléfonos móviles de la marca Cubot, debido sobre todo a que no los teléfonos móviles de dicha marca no son muy usados en la mayoría de países de habla Hispana, algo que me cuesta entender al tratarse de unos dispositivos fantásticos, resistentes y muy económicos, hoy os vamos a dejar un tutorial para hacer root al smarpthone Cubot King Kong con Android Nougat y procesador Mediatek MT6580.

Cubot ha lanzado al mercado dos versiones de este teléfono móvil , Cubot King Kong y King Kong 3, con un intervalo de aproximadamente 6 meses entre uno y otro. A lo que yo me pregunto; ¿que ha pasado con el teléfono King Kong 2, por qué no existe?.

El teléfono móvil Cubot King Kong debe su apelativo sin duda a la resistencia que le infiere la “musculatura” de su carcasa rugerizada, destacando la versión 3 mucha más en resistencia gracias a la protección de pantalla Corning Gorilla Glass y a su certificado IP68 de resistencia al agua y al polvo.

Contenido del tutorial
Desbloquear el bootloader
Instalar TWRP Recovery
Crear copia de seguridad del firmware
Instalar Magisk
Diferencias Cubot King Kong y King Kong 3

Aparte de estas existen otras grandes diferencias entre el Cubot King kog y el King Kong 3 como por ejemplo en el chipset base de estos, el primero con SoC Mediatek MT6580A + Android 7 Nougat y el segundo con MT6763T+ Android 8 Oreo, siendo esta la causa por la que el proceso root que a continuación dejaremos no sea compatible para ambos dispositivos y sirva exclusivamente para hacer root al Cubot King Kong MT6580 con Android 7 Nougat.

Root Cubot King Kong Android 7 Nougat

Para rootear este teléfono móvil, al tener por defecto el bootloader bloqueado, tendremos primero que desbloquear el bootloader, y como la mayoría sabréis al desbloquear el bootloader en cualquier teléfono móvil se aplicará un factory reset, lo que significa que todos los datos,archivos, aplicaciones etc, serán eliminadas y el teléfono móvil quedará como recién comprado, pero no nos queda otro remedio si queremos realizar el root.

Desbloquear el bootloader del teléfono móvil Cubot King Kong

Para desbloquear el bootloader de nuestro Cubot King Kong debemos descargar a nuestro ordenador la utilidad ADB/Fastboot si no la tenemos.
Para descargar el programa ADB/Fastboot para Windows pulsa aquí.

Extraemos la carpeta e instalamos los drivers adb de windows que se encuentran en su interior.

A continuación activamos las opciones del desarrollador en el teléfono móvil, para ello debemos ir a los ajustes del teléfono -> Acerca del teléfono donde pulsaremos 7 veces seguidas sobre la casilla donde se encuentra el número de compilación.

Entramos al nuevo menú recién activado y habilitamos las opciones Depuración de USB y Activar desbloqueo OEM.

Encendemos nuestro Cubot King Kong, lo conectamos al ordenador con el cable, y aceptamos la advertencia de conexión usb en la pantalla del móvil.

En el ordenador abrimos la consola de ADB haciendo clic al archivo run-adb.exe y procedemos a introducir las siguientes instrucciones una a una:

adb reboot bootloader  ;este comando reiniciara el teléfono en modo fastboot.
fastboot oem unlcock  ;indica al teléfono que deseamos iniciar el desbloqueo del bootloader.

Después de este último comando tendremos que confirmar esta operación desde la pantalla del teléfono móvil, pulsando el botón de subir volumen.

Una vez que termine el progreso de liberar el bootloader reiniciamos el teléfono móvil mediante el siguiente comando:

fastboot reboot

Listo, nuestro Cubot ya tiene el bootloader libre, por lo que podemos proseguir sin problema con nuestro objetivo.

Flashear TWRP recovery al Cubot King Kong

Seguidamente procedemos a descargar el archivo Magisk.zip flasheable original y lo trasferimos, sin extraer, dentro de la memoria del teléfono móvil.

Descargamos el archivo TWRP recovery para el Cubot King Kong haciendo clic aquí, lo extraemos y copiamos twrp.img dentro de la carpeta de archivos adb (la primera carpeta que hemos descargado).

Nos dirigimos nuevamente a la consola ADB y reiniciamos en modo fastboot.

adb reboot bootloader

Hay dos opciones para usar TWRP recovery en el teléfono móvil Cubot King Kong: iniciar TWRP de forma temporal sin aplicar cambios, o directamente flasehar TWRP en la partición recovery de forma permanente.

Hasta que no hayamos creado una copia de seguridad completa de la rom es recomendable la primera opción, bootear con TWRP recovery de forma temporal.

Para iniciar el Cubot King Kong temporalmente con TWRP introducimos en la consola ADB el siguiente comando:

fastboot boot twr.img

Una vez situados dentro de las opciones de TWRP lo primero que haremos será crear una copia de seguridad completa de la rom, sistema operativo y todas las particiones, conocida como copia de seguridad o backup Nandroid.

Pulsamos Backup y marcamos TODAS las casillas

Otra opción para crear las copias de seguridad Nandroid es guardándolas directamente al ordenador, algo muy útil si tenemos en cuenta que el archivo resultante del backup de todo el firmware pesará un montón de gigas.

Esta última opción es extremadamente fácil y vamos a aprovechar que tenemos la consola ADB abierta para, sin salir de TWRP, escribir el comando:

adb backup -f C:\mibackup --all
<a name="instalar-magisk-cubot-kingkong"></a>

Instalar Magisk al Cubot King Kong

Por último solo falta flashear el archivo Magisk.zip para completar este tutorial y obtener acceso root.

El archivo Magisk.zip fue copiado a la memoria del teléfono móvil al principio de este tutorial por lo que para instalarlo solo debemos dirigirnos a la opción install, seleccionar el archivo Magisk.zip y deslizar la confirmación.

Para terminar reiniciamos el teléfono no móvil pulsando Reboot -> System y listo.

Diferencias entre Cubot King Kong y King Kong3

ModeloKing KongKing Kong 3
Tamaño
Pantalla
5.0 Pulgadas5.5 Pulgadas
Resolución
Pantalla
720×12801440×720 HD+
Características Contraste 1300:1
Brillo 450cd/m
294ppi
Colores 16M
2.5D-GFF
Contraste 1300:1
Brillo 450cd/m
293PPI
Colores 16M
Corning® Gorilla® glass
Cámara Principal13.0 MPx
Lentes 4P
Apertura de f/2.2
16.0 MPx + 2.0 MPx
Lentes 5P
Apertura ƒ/ 2.2
Cámara Secundaria8.0MPx13.0 MPx
ProcesadorMT6580 1.3GHz Quad-CoreMT6763T 2.5GHz, Octa-Core
RAM2GB4GB
ROM16GB64GB
GPUMali-400Mali-G71 MP2
Sistema operativoAndroid 7.0Android 8.1
Capacidad Batería4400 mAh6000 mAh
Cobertura2G: 850/900/1800/1900Mhz | 3G: 850/1700/1900/2100Mhz2G: 850/900/1800/1900Mhz | 3G: 850/900/1700/1900/2100Mhz | 4G: Banda: 1/2/3/4/5/7/8/12/17/20
SIMDual: 2 x Micro SIMDual: 2 x Nano SIM
SDmicroSD, microSDHC, microSDXCmicroSD, microSDHC, microSDXC
Wi-Fib, g, n, Wi-Fi 2.4G Hotspota, b, g, n, Wi-Fi 2.4G / 5G Hotspot
Bluetooth4.04.2
GPSGPS, A-GPSGPS, A-GPS
USBmicro USBTipo C
Tamaño153 x 80.2 x 14.85mm162.5 x 78.3 x 13.3mm
Peso140g149g
Precio129,95€269,95€