Por qué mi teléfono móvil no conecta al WiFi

Aunque no es un problema muy frecuente, tratándose mayormente de un tipo de error que se produce después de actualizar un teléfono móvil, en ocasiones y de forma inexplicable también puede producirse este mismo fallo que nos impida conectar nuestro teléfono móvil a una red wifi sin causa aparente.

Dependiendo del tipo de error en cuestión, dicha conexión puede llegar incluso a bloquearse de tal forma que nos resulte imposible activar la conexión wifi en el teléfono móvil.

No me refiero a errores de contraseña, problemas con el router etc, sino a fallos más preocupantes que tienen que ver directamente con el gestor wifi nativo de nuestro teléfono móvil. Esto no significa que sea un problema grave, o que no tenga fácil solución, en realidad lo que resulta preocupante es el hecho de que a priori parezca no tener una explicación lógica.

De pronto, el problema con la conexión wifi del teléfono móvil se ha presentado sin más, sin nosotros haber modificado nada, y donde antes podíamos conectar sin ningún inconveniente, ahora resulta una misión imposible. En lugar de conectar a la red wifi con normalidad el dispositivo móvil se comporta con alguna de las siguientes maneras:

  • El wifi está activado pero al conectar con cualquier red wifi muestra error de conexión.
  • El wifi del teléfono móvil está habilitado pero se deshabilita solo.
  • La conexión wifi está deshabilitada y no me deja activarla.
  • El wifi está activado pero no encuentra redes en la lista.

Para solucionar cualquiera de estos errores os vamos a dejar unos pasos muy fáciles de hacer y que suelen resolver dichas incidencias en el 90% de los casos.

Problemas al conectar mi teléfono móvil al WiFi

Las siguientes soluciones sirven para cualquier dispositivo móvil Android cualquiera que sea su marca o modelo.

El primer paso es el más fácil de todos y solo debemos restaurar la configuración wifi del teléfono móvil. Esto es como un factory reset pero exclusivamente a nivel de los ajustes de red.

Para restablecer los ajustes de red de nuestro teléfono móvil haremos lo siguiente.

Nota: Este paso eliminará todas las conexiones y contraseñas WiFi que tengamos guardadas.

Entramos en los ajustes -> Acerca del dispositivo -> Restauración -> seleccionamos Restablecer ajustes de red y probamos nuevamente a conectar con la red wifi.

Si persiste el mismo problema con el wifi, activamos el modo avión inmediatamente, reiniciamos el teléfono móvil, desactivamos el modo avión e intentamos conectar una vez más a la red wifi.

En caso de no haberse solucionado apagamos el teléfono móvil y lo iniciamos en modo Recovery pulsando subir volumen, Inicio o Bixby, y power.

Seguidamente si el recovery de nuestro teléfono móvil es oficial, seleccionamos la opción Wipe Cache y a continuación Reboot System.

En el caso de TWRP recovery, accedemos a Wipe -> Advanced wipe, marcamos las casillas cache + dalvik cache y deslizamos para confirmar. Al finalizar pulsamos Reboot System.

El último paso es el único recurso que nos queda si llegados a este punto la conexión wifi sigue presentando problemas. Se trata de actualizar el firmware del dispositivo, pues todo apunta a que es un problema relacionado con la ROM del teléfono móvil.

Antes de actualizar el firmware de forma manual mediante la respectiva herramienta, Odin, Flashtool, SP-Flash, etc, hay que comprobar que no haya ninguna actualización automática pendiente.
Muchas veces cuando el teléfono móvil recibe una actualización automática y luego identifican un problema, posteriormente suelen enviar otra actualización con el parche correspondiente para solucionar el error.

Entradas relacionadas
Solucionar problema wifi en Samsung Galaxy S8
Cómo reducir el consumo de batería al usar WiFi
Cómo configurar el router desde Android
Cómo ver las contraseñas wifi almacenadas en Android