Rootear Doogee X30

Ya ha pasado más de un mes desde que en esta web pusimos un artículo con las características técnicas del teléfono móvil Doogee X30, así que hoy es el turno del root. Hemos desarrollado un proceso efectivo y seguro para rootear Doogee X30 con facilidad, y tras probarlo con éxito, vamos a compartirlo con vosotros en esta entrada.

Pero antes de seguir es importante tener aclarar el siguiente punto: (*) Este proceso root no es compatible con Doogee X30L (MT6737), sino únicamente para Doogee X30 (MT6580) con sistema operativo Android 7 Nougat.

Esto es debido a las considerables diferencias entre Doogee X30 y Doogee X30L a nivel de hardware, lo que hace totalmente incompatible el kernel y por tanto los archivos root. Más adelante pondremos un proceso root especifico para la versión X30L pero hoy vamos a centrarnos exclusivamente en el Doogee X30.

Otro punto muy importante es crear una copia de seguridad de los archivos y datos que tengamos almacenados en el teléfono móvil para evitar su perdida.

Root para Doogee X30

Seguidamente, para hacer root al Doogee X30, se recomienda habilitar la depuración de USB y activar el desbloqueo OEM desde las opciones del desarrollador. El menú del desarrollador suele encontrarse oculto en el sistema y podemos desbloquearlo en Ajustes -> Acerca del teléfono -> Número de compilación, pulsando 7 veces seguidas sobre dicho número.

Una vez realizados los pasos anteriores debemos descargar a nuestro PC los archivos root para Doodee X30, los cuales podremos obtener descargando y extrayendo el archivo comprimido desde el enlace anterior.

Estos archivos constan de TWRP recovery para Doogee X30, recovery original para restaurar si fuera necesario, Magisk-v14.0 y archivo scatter oficial de la rom.

Descargamos también el software SP-Flash-Tool actualizado, esta es la herramienta que usaremos para flashear TWRP recovery a nuestro smartphone desde el PC.

En caso de no tenerlos, instalamos los drivers VCOM de Mediatek para PC, compatible con todas las versiones Windows. A partir de Windows 8 será necesario deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados.

Problemas instalando los drivers?, ver Ayuda para instalar Drivers VCOM en Windows.

A continuación copiamos el archivo Magisk-v14.0.zip a la memoria interna del teléfono móvil y una vez completada la trasferencia apagamos el dispositivo y desconectamos el cable USB.

Ejecutamos SP-Flash-Tool y pulsamos el botón Choose del campo Scatter-loading File.

Buscamos el archivo MT6580_Android_scatter.txt en la ventana de selección y lo abrimos. Este archivo se ubica en el interior de la carpeta root que hemos descargado anteriormente.

Al cargar el Scatter aparecerá una lista correspondientes al kernel de nuestro Doogee X30, en la que únicamente estará seleccionada la casilla recovery.

Seguidamente prestaremos mucha atención a la opción desplegable, donde seleccionaremos el modo Download Only, ya que flashear usando otro modo puede tener consecuencias muy negativas.

Nos aseguramos de que el teléfono móvil no se encuentre conectado al cable USB y pulsamos el botón Download.

Ahora ya tenemos todo preparado. Para flashear TWRP recovery al Doogee X30 seguiremos este orden;

  1. Apagamos el teléfono móvil.
  2. Quitamos la batería.
  3. Esperamos 10 segundos.
  4. Colocamos nuevamente la batería.
  5. Sin encenderlo lo conectamos con el ordenador mediante el cable USB.

Flash-Tool comenzará el proceso flash de forma automática. Esperamos hasta que finalice y se muestre el aviso de Download OK.

Desconectamos el dispositivo del cable USB y lo encendemos directamente en modo recovery pulsando a la vez subir volumen + power.

Permitimos las modificaciones para pasar al menú principal de TWRP.

(Opcional) En el siguiente paso es muy recomendable crear una copia de seguridad Nandroid que nos permitiría recuperar todo el sistema ante cualquier fallo o error inoportuno.

Pulsamos la opción Install y abrimos el archivo Magisk-v14.0.zip que copiamos a la memoria del teléfono al principio del tutorial.

Por último deslizamos para confirmar la instalación, en cuestión de segundos habrá finalizado y reiniciamos el teléfono pulsando Reboot System. Si hemos seguido bien los pasos, nuestro Doogee X30 habrá obtenido acceso root con éxito.

Valorar publicación