Rootear Gionee M3 Mini

En esta entrada vamos a dejaros los pasos root para Gionee M3 Mini. El teléfono móvil Gionee M3 Mini es un smartphone de gama baja cuyas características técnicas no son nada desestimables.

Cuenta con una humilde pantalla IPS de 4,5 pulgadas adaptada a un hardware basado en Mediatek MT6735M y Rom Android 5.1 Lollipop.

Para el siguiente tutorial usaremos el software flash número uno para dispositivos Mediatek, la popular herramienta SP-Flash-Tool, cuya última versión podéis obtenerla aquí.

Pero esta no es más que una herramienta, y para conseguir root en el teléfono necesitaremos además los archivos root del Gionee M3 Mini.

Descargamos estos archivos y los extraemos en un directorio del ordenador PC.

Copiamos SuperSU.zip a la memoria externa del teléfono móvil.

Instalamos al ordenador los drivers USB/VCOM de Mediatek para Windows. (ayuda para instalar los drivers MTK)

Root Gionee M3 Mini

Una vez tengamos todos los recursos y el entorno preparado, debemos realizar unos pequeños ajustes al dispositivo.

Primero habilitamos el menú de desarrollo en ajustes -> Acerca del teléfono -> y pulsamos siete veces de forma seguida sobre Número de compilación.

Accedemos a este nuevo menú y marcamos las casillas Depuración USB y Desbloquear OEM y cerramos los ajustes.

Flash TWRP

Abrimos Flash-Tool y en la sección Scatter-Loading pulsamos el botón Choose para abrir el archivo MT6735M_Android_scatter.txt

Todas las casillas deben aparecer desactivadas excepto la de recovery, y en la barra verde de la parte derecha de recovery debe aparecer la ruta apuntando al archivo recovery.img

Si no estuviera de esta forma, pulsamos en la zona verde y buscamos el archivo recovery.img.

Establecemos la opción principal desplegable como Download Only y a continuación pulsamos sobre el botón Download que está en la parte superior izquierda del programa.

Acto seguido apagamos el teléfono móvil, le extraemos la batería y lo conectamos al puerto USB del ordenador.

De forma automática la herramienta detectará el dispositivo comenzando el proceso flash, cuando finalice nos mostrará un dialogo con el mensaje Download OK.

Nuestro Gionee M3 Mini ya ha sido flasheado con TWRP recovery, quitamos el cable de datos y listo.

Instalar SuperSU

Seguidamente colocamos la batería al teléfono y lo encendemos manteniendo pulsados los botones de subir volumen+power hasta que aparezcan las opciones de fastboot.

Pulsamos bajar volumen para seleccionar recovery mode y aceptamos con el botón subir volumen para entrar en modo TWRP recovery.

Veremos una pantalla solicitando que concedamos permisos para realizar modificaciones, marcamos la casilla Never Show this y deslizamos a la derecha para confirmar.

Luego de esto accederemos al menú principal de TWRP, donde primero aconsejamos entrar en Backup y crear una copia de seguridad Nandroid del sistema operativo.

Vamos a Install y buscamos el archivo SuperSU.zip que hemos copiado previamente en la memoria.

Deslizamos a la derecha para confirmar e iniciar la instalación y esperamos unos segundos.

Cuando SuperSU se haya instalado pulsamos Reboot -> System y esperamos hasta que cargue el escritorio de Android.

Nota: Debemos evitar aceptar toda actualización o instalación adicional y pulsar Do not Install.

Para terminar solo debemos buscar una nueva aplicación llamada SuperSU  en el escritorio del teléfono, ejecutarla y acceder a sus ajustes para marcar la casilla Activar Superusuario.

La mayoria de las veces se encuentra activada por defecto, en ese caso no haremos nada y simplemente cerramos nuevamente la app.

Un punto a tener en cuenta es que desde ese momento cada vez que la app SuperSU solicite actualizaciones, lo tendremos que hacer con la opción TWRP/CWM.